Teoría del capital y la distribución. Eduardo Antonelli
Читать онлайн книгу.Teoría del capital y la distribución
Análisis de la validez de la teoría neoclásica
Eduardo Antonelli
Para Lizzi, mi amada esposa.
Antonelli, Eduardo
Teoría del capital y la distribución : análisis de la validez de la teoría neoclásica / Eduardo Antonelli. - 1a ed . - Salta : Universidad Católica de Salta. Eucasa, 2020.
Libro digital, EPUB - (Eucasa base - Economía)
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-950-623-202-3
1. Economía. 2. Capital. 3. Teorías Económicas. I. Título.
CDD 330.153
Digitalización: Proyecto451
Índice de contenido
2. Algunas preguntas fundamentales sobre teoría del capital
3. Posibles respuestas a las preguntas sobre teoría del capital
4. La distribución del ingreso
a) Presentación
c) La teoría neoclásica de la distribución del ingreso
d) La controversia de las dos Cambridge
e) Un enfoque keynesiano alternativo
g) Reflexiones finales sobre la distribución del ingreso
a) El modelo de Solow
b) EA: el modelo keynesiano de crecimiento
c) Comparación de las tasas de crecimiento en HD, MS y MKC
d) Comentarios sobre el MS, el MKCEA y balance final
6. ¿Es válida la teoría neoclásica?
a) Principales preguntas y respuestas sobre la TNC
b) La distribución del ingreso y el crecimiento
a) La distribución del ingreso
b) Tasas de ahorro, inversión y crecimiento
c) Comentarios sobre los resultados alcanzados
d) Listado de países de la muestra
1. Presentación
Este libro constituye un nuevo enfoque sobre una parte de los temas tratados en un libro anterior escrito por el autor en 2011 (Antonelli, 2011) y, especialmente, varios replanteos de otro de fecha más reciente (Antonelli, 2013), libros ambos en los que se incluyen —parcialmente, junto a otros— algunos de los temas aquí tratados, que en esta oportunidad han sido más ampliamente analizados y reconsiderados, además de haberse incluido otros nuevos no planteados en ninguno de los anteriores.
La razón para escribir un libro nuevo sobre el tema de la teoría del capital y la distribución es que, además de que —como ocurría en oportunidad de los anteriores— este tema permanece en una vía muerta dentro de la Economía tradicional, las nuevas ideas, refinamientos y desarrollos que el autor ha encontrado desde entonces y que se propone presentar aquí a los lectores excedían la posibilidad de una nueva edición de los libros nombrados, a la vez que los habrían engrosado de manera desproporcionada. Se prefirió, entonces, emprender la realización de este nuevo libro, más específico, procurando mejorar a la vez que ampliar los temas que han sido objeto de las anteriores presentaciones; al mismo tiempo, se han agregado nuevos.
Como se aclaró en el libro de 2011, la intención del autor no es conformar un survey sobre el tema del capital y la distribución (una lectura razonablemente amplia puede encontrarse en Braun, 1973), y mucho menos se pretende agotarlo, pretendiéndose con esta salvedad explicar la extensa lista de las sin duda injustas omisiones de autores, ideas y desarrollos en conexión con el tema. Per contra, con las inevitables arbitrariedades, el propósito del autor es poner énfasis en algunas cuestiones que se consideran muy importantes pero a la vez ausentes en los textos sobre Macroeconomía o Teoría del Capital y Crecimiento, a la vez que se ponen a disposición de los lectores los avances conseguidos.
A todo esto, es muy probable que algunos lectores con formación en Economía objeten que la distribución del ingreso deba formar parte de esta ciencia o, al menos, de sus aspectos positivos. En tal sentido, la opinión del autor —tan pronto se advierte que los fenómenos de la producción son inescindibles de aquellos otros que corresponden a la distribución— es que no hay ninguna razón para no completar el análisis investigando qué parte de los bienes y servicios producidos se lleva cada factor de la producción, sin que esto suponga opinar sobre lo justo o injusto que resulte de la parte que le toca a cada uno; i.e. en este libro no se deja de lado el enfoque positivo.
El enfoque del libro, aunque en muchos aspectos comparte el abordamiento macroeconómico de la mayoría de los libros de texto (de Gregorio, 2007; Mankiw, 2009; para una visión plenamente enfrentada a la visión de Keynes, véase Barro, 1993), se apoya ampliamente en la gestalt de Keynes, que, como se verá a lo largo de este libro, no es la misma que la que propone el enfoque keynesiano de la economía (Davidson, 1994, 2005 y 2009; Keynes, 1937; King, 1999; Krugman,