Sinergias entre la psicología y el coaching. Elena Pérez-Moreiras López
Читать онлайн книгу.y Garmston (1994) desarrollan el Coaching cognitivo a primeros de los 90 para mejorar la efectividad de los profesores, el cual se fundamenta en una relación sin prejuicios, basada en la confianza, que facilita el aprendizaje mutuo y fomenta el crecimiento.
2 Psicología de la Salud Se ocupa de la conducta de la persona en un contexto social, focalizándose en la relación entre la conducta psicológica (pensamientos, sentimientos y acciones) y la salud física. Se centra en el entendimiento de los factores psicológicos que se relacionan con el estrés, el desarrollo de mecanismos efectivos de supervivencia que promueven la salud, el bienestar y la evitación de enfermedades.Dos de las teorías más importantes son el modelo transteórico del cambio de Prochaska y DiClemente (1983), que busca identificar las etapas y los procesos de cambio, y las entrevistas motivacionales de Miller y Rollnick (1991), enfoque no autoritario para ayudar a las personas a liberar sus propias motivaciones y recursos, siendo una técnica muy poderosa para sobreponerse a la ambivalencia y ayudar a los clientes a desbloquearse.Según Palmer, Tubbs y Whybrow (2003), el Coaching de salud es educar sobre la salud y fomentarla en un contexto de Coaching a fin de mejorar el bienestar de las personas y facilitar el logro de sus metas relacionadas con la salud.
3 Psicología Biológica o Biopsicología Surge tras el avance en la ciencia de la medicina y la bioquímica. Identifica una relación muy estrecha entre el cuerpo, la mente y el comportamiento humano.David Rock (2006a:4) presentó el fundamento teórico del Coaching basado en la función del cerebro. Cree que todo el Coaching se puede explicar a partir de la neurociencia:Todos los eventos que ocurren en el Coaching están unidos a las actividades que se producen en el interior de la cabeza de alguien.Un enfoque de Coaching basado en el cerebro resulta atractivo si se piensa en los demás participantes de una disciplina fundacional, siendo una de ellas la Psicología.
Las investigaciones científicas se centran en las siguientes cuatro áreas en busca de una explicación central de cómo el Coaching tiene impacto en el cerebro: atención, reflexión, percepción (insight) y acción, todas ellas denominadas en conjunto ARIA.
El enfoque basado en el cerebro también ayuda a explicar muchas otras áreas de estudio, incluyendo la teoría del cambio, la teoría del aprendizaje de adultos, la Psicología Positiva y el estudio de la creatividad.
Richard Strozzi-Heckler (2005:116), doctor en Psicología y cinturón negro en aikido, utiliza la somática con los aspectos emocionales, físicos, lingüísticos y ontológicos de las personas. Somático significa el cuerpo vivo en su totalidad, siendo un discurso que reconoce los diferentes aspectos únicos que conforman el carácter y la resistencia de una persona.
1 Psicología Positiva
Reconocida como especialidad en 1998 y término usado por primera vez con Maslow en los 50, aunque es Seligman el creador de este campo. Se centra en el optimismo y la felicidad e intenta abordar el «bienestar» en lugar de la enfermedad.
Seligman y Csikszentmihalyi (2000:10) dicen que el objetivo de la Psicología Positiva es ser un catalizador que cambia el foco de la Psicología desde una perspectiva basada en la preocupación y la reparación de las peores cosas de la vida a la construcción de las cualidades positivas.
Es la ciencia de la experiencia subjetiva positiva, rasgos personales positivos e instituciones positivas que se comprometen con mejorar la calidad de vida y evitar las patologías que surgen cuando la vida es infructuosa y no tiene sentido.
Carol Kaffman (2006:220) dice que el núcleo de la Psicología Positiva –igual que en Coaching– recae en la elección del profesional para desviar la atención de la patología y del dolor, dirigiéndolo sutilmente hacia la fuerza, la visión y los sueños. Hay una base de datos sólida que prueba que el aumento de la alegría y de las emociones positivas que habitualmente vemos en el Coaching no es un fenómeno sin fundamento.
Según Kauffman, desde 1966 Csikszentmihalyi ha estudiado la capacidad de participar activamente en la vida, viendo que la experiencia de Fluir ocurre cuando se es capaz de sumergirse por completo en lo que se está haciendo y el tiempo vuela.
La Psicología Positiva requiere el entendimiento de la Inteligencia Emocional (IE), incluyendo el trabajo de Daniel Goleman, quien popularizó la IE del trabajo de Howard Gardner a finales de los 90 pisándole los talones a los estudios hechos por Peter Salovey y Jack Mayer en la Universidad de Columbia. El modelo está centrado en cuatro elementos: auto-consciencia auto-gestión conciencia social y gestión de las relaciones.
Goleman hizo posible que los directivos hablasen sobre aspectos emocionales y viesen su impacto en el rendimiento.
Movimientos de Psicología Humanista
A partir de la Psicología Humanista y del Movimiento de Potencial Humano que se extendió en los años 60 surgieron algunos movimientos. En estas líneas solo destacaremos los que provienen del mundo de la Psicología:
1 Movimiento de la Motivación El término «Comerciantes de Éxito» (The Success Merchants, 1982) se refiere a los autores que influyeron en el movimiento centrado en el éxito y la motivación iniciado a finales de los años 30 tras la Depresión, continuando hasta los 60, y que provienen mayoritariamente del mundo de las ventas y el management.El representante psicólogo de este movimiento es Wayne Dyer, protegido de Maslow e influenciado por su concepto de auto-realización así como por las enseñanzas de Muktananda12, que dijo: «No somos seres independientes de lo que nos creó; estamos a punto de reconectarnos a la fuente… y cuando caemos en la angustia o carecemos de dirección es porque hemos perdido conexión con la fuente» (John Austin, 2006, comentario personal). La fuente a la que se refiere no es otra que la que los creadores ofrecieron al Coaching.
2 Movimiento humanista Hacia los años 50, el movimiento humanista, asociado con el enfoque de Rogers y de Maslow sobre el yo y el crecimiento personal, reclamó la atención que existió en la filosofía y en las teorías de la iluminación (Skiffington y Zeus, 2003:35). Rogers y Maslow no descartaron completamente el pensamiento psicoanalista, pero sí creyeron que el enfoque analítico de la vida era patológico debido a que se prestaba especial atención a las enfermedades de las personas en lugar de ver su potencial.Según Skiffingon y Zeus (2003:35), los defensores de la tercera gran fuerza –en contra del Psicoanálisis y del conductismo– creían que las personas eran libros creativos con una gran capacidad de crecimiento y auto-realización.Al igual que Kierkegaard, Nietzsche y Sartre, los humanistas creían que ciertas necesidades humanas, tales como la búsqueda del significado de la autenticidad y de la transcendencia, son universales y parte de la condición humana.El enfoque existencial de la vida sirve de sustento a muchas teorías del humanismo y del Coaching; por ejemplo, Sartre habla de la responsabilidad de la persona, refiriéndose a que todos somos los autores de nuestras propias vidas.La terapia existencial expone que los determinantes básicos del comportamiento humano no residen en el pasado sino en el presente y en el tipo de decisiones que tomamos para construir nuestro futuro. La importancia de la elección, de la comprensión de lo que podemos cambiar y lo que no, y la asunción de responsabilidad sobre nuestras decisiones, tienen un rol central en todos los resultados de un Coaching exitoso.El movimiento humanista también estuvo influenciado por las enseñanzas budistas zen. En los años 50, Occidente vio un gran interés por la filosofía y la religión orientales.El Coaching conductual también incorporó algunos de sus conceptos como el estar en el presente, ser consciente, trascender el yo, mantener el desapego al resultado y disfrutar del proceso tanto como del resultado.
3 Grupos de Encuentro (T Groups) Estuvieron muy asociados con la popularización de la Psicología Humanista . Según Weigel (2002:186), Rogers acuñó el término encuentro en los años 50, siendo el más firme defensor del mismo. Se les dio varios nombres: grupos de entrenamiento de sensibilidad, grupos T, grupos de conciencia humana, grupos de relaciones humanas, grupos de enriquecimiento humano, grupos maratón, grupos de crecimiento personal y grupos de conciencia sensorial. Exploraron nuevos modelos de comunicación interpersonal, así como la intensificación dada a la experiencia psicológica.Fueron precedidos por la psicoterapia de grupo de las ceremonias de sanación tribales, por el hipnotismo grupal de Mesmer y por la formación de sensibilización