Violencia social, violencia escolar. Silvia Bleichmar
Читать онлайн книгу.5a4-5a58-aaf6-268093edcacc">
Silvia Bleichmar
Violencia social - Violencia escolar
De la puesta de límites a la construcción de legalidades
(Escritos, conferencias, interrogantes)
Bleichmar, SilviaViolencia social - violencia escolar : de la puesta de límites a la construcción de legalidades : escritos, conferencias, interrogantes / Silvia Bleichmar. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2019.Libro digital, EPUB - (Conjunciones / Daniel Horacio Kaplan, ; 13)Archivo Digital: descarga y onlineISBN 978-987-538-619-81. Violencia Escolar. I. Título.CDD 371.782 |
Colección Conjunciones
Directora: Marcela Pereira
Edición: Andrea G. Kaplan
Diagramación: Patricia Leguizamón
Corrección de estilo: Susana Pardo
Diseño de portada: Analía Kaplan
1˚ edición impresa, octubre de 2008
1˚ reimpresión, mayo de 2010
1˚ edición digital, mayo de 2019
© noveduc libros
del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.
Av. Corrientes 4345, Almagro (1195) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54 11) 4867-2020 - Fax: (54 11) 4867-0220
E-mail: [email protected] / www.noveduc.com
Ediciones Novedades Educativas de México S.A. de C.V.
Instituto Técnico Industrial # 234 (Circuito Interior) Oficina # 2 - Planta Alta
(Ref: Metro Estación Normal) Colonia Agricultura. Deleg. Miguel Hidalgo
México, D.F. - C.P. 11360 - Tel/Fax: 53 96 59 96 / 53 96 60 20
E-mail: [email protected] / [email protected]
ISBN edición digital (ePub): 978-987-538-619-8
Digitalización: Proyecto451
Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.
Índice de contenidos
Prólogo por María del Carmen Feijoó
Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades
La construcción de legalidades como principio educativo
La recuperación de la justicia como base del pacto intersubjetivo
Carmen de Patagones: la patología singular en el marco de la violencia social y escolar
Subjetividad en riesgo: herramientas para su rescate
La protección de niños y jóvenes. Sexualidad y pautación.
Poner palabras al horror. Ética y subjetividad en el ámbito carcelario
Prólogo de los editores a la segunda edición
En octubre de 2008 publicamos, con honor y altas expectativas, la primera edición de este libro. Sabíamos (sabemos) que las palabras de Silvia Bleichmar –como tantas otras veces– habilitarían debates entre profesionales de distintas disciplinas; dispondrían a actores institucionales a intervenir en sus prácticas para introducir modificaciones y encomendarían a muchos a volver sobre sus puntos de vista al calor de las perspectivas de Silvia, siempre expresadas con lucidez, humildad y profundidad intelectual. En fin, estábamos convencidos de que la publicación de esta obra sería una nueva posibilidad de dialogar con las reflexiones de una mujer que luchó incansablemente contra el pensamiento único, la linealidad y los estigmas. En particular, los capítulos que componen Violencia escolar – Violencia social. De la puesta de límites a la construcción de legalidades nos invitan a articular diferentes problemas de modo de no aislar a la escuela –ni a sus violencias– del contexto en que se inserta. La autora propone ampliar los horizontes y complejizar las miradas, para así buscar las causas sociales profundas que nos atraviesan y hacen que la violencia irrumpa, de modo peculiar pero no exclusivo, en la institución escolar. Por último nos conmina al compromiso de buscar formas superadoras de transformación de la realidad y de resolución de los conflictos que no siempre son las más fáciles ni las más obvias y que, seguramente, llevan más tiempo y más esfuerzo. Pero son las que verdaderamente servirán si deseamos proyectar para las generaciones venideras una sociedad, una escuela y unos modos de relación con el semejante que se basen en aquellos principios que, no obstante –y aun habiéndolos repetido hasta el cansancio–, todavía no hemos logrado incorporar del todo, ni como sociedad ni como individuos, para que guíen nuestras acciones.
Estamos muy complacidos de presentar esta nueva edición de un libro que no caducará mientras sigan existiendo tantas desigualdades y violencias múltiples, especialmente en lo que se refiere a niños y jóvenes.
Para finalizar, desde noveduc libros estamos sumamente agradecidos con la doctora Silvia Bleichmar por habernos permitido incorporar este libro en nuestro sello, y con su familia, con la cual hemos trabajado para que este proyecto fuera posible.
Andrea Kaplan
Directora
Buenos Aires, abril de 2010
Palabras pronunciadas en la presentación de la primera edición
La idea de este libro nace al mismo tiempo que la colección a la que pertenece. La colección pretende poner en conjunción disciplinas, prácticas, teorías de la salud y de la educación. Poner en conjunción es, muchas veces, poner en tensión. Y para comenzar a poblar esta colección, pensé en Silvia como una autora privilegiada para poner en cuestión, en tensión, temas que nos interesan y preocupan a quienes trabajamos con la salud mental y la educación.
Luego de muchos intentos, postergaciones de Silvia que nunca fueron negativas, que siempre estuvo abierta a la posibilidad y al deseo de hacerlo, finalmente dimos forma a esta idea, que ya hacía varios años nos preocupaba e interesaba escribir y publicar, respectivamente. Es inquietante que un tema como la violencia sea de “permanente actualidad”. ¿Es un tema instalado desde siempre? Van cambiando las lecturas, las circunstancias que la detonan o la potencian, ¿pero no cesa? ¿Va de suyo con la condición humana?
Silvia comenzó a trabajar en este libro, pero no lo pudo terminar. Carlos Schenquerman, psicoanalista y compañero de Silvia, me brindó los textos y, en interlocución con él, me encargué de editarlo, ordenarlo, hacer que las ideas de Silvia llegaran de la mejor manera al lector. Fue muy conmovedor para mí dar forma y, de algún modo, terminar la obra prometida de un maestro querido.
Quisiera destacar dos cuestiones del libro. La heterogeneidad de público al que va dirigido y, a su vez, la homogeneidad y coherencia en cuanto a la asunción de un posicionamiento ético.