Cronología de Jose María Escrivá y Albás. José Luis González Gullón
Читать онлайн книгу.9-5bf6-88c9-2d6599b3fefd">
SANTIAGO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, INMACULADA ALVA, MARÍA JESÚS COMA, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GULLÓN, RAFAEL ZAFRA MOLINA (EDS.)
CRONOLOGÍA DE
JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ Y ALBÁS
(Madrid, 1927-1936)
EDICIONES RIALP, S. A.
MADRID
Istituto Storico San Josemaría Escrivá
Colección de fuentes
© 2020 by FUNDACIÓN STUDIUM
© 2020 by EDICIONES RIALP, S. A.,
Colombia, 63, 28016 Madrid
© Fotografías: Prelatura del Opus Dei
Obra realizada bajo la supervisión del
Istituto Storico San Josemaría Escrivá
Via dei Farnesi 83
00186 Roma
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita reproducir, fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Realización ePub: produccioneditorial.com
ISBN (versión impresa): 978-84-321-5214-6
ISBN (versión digital): 978-84-321-5215-3
Fotografía de portada: José María Escrivá con algunos jóvenes que frecuentaban las actividades de la Residencia DYA, en el primer semestre de 1935.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
NACIDO EN 1902 EN UN PUEBLO ARAGONÉS (Barbastro), afincado con su familia desde 1915 en una pequeña ciudad española (Logroño), José María Escrivá y Albás[1] fue ordenado sacerdote diez años después en Zaragoza, donde también se licenció en Derecho. Su tránsito de poblaciones pequeñas a otras mayores culmina al llegar a Madrid en abril de 1927, a los dos años de su ordenación sacerdotal. Allí se instaló por razones de estudio, para ser doctor en Derecho, un grado académico que entonces solo otorgaba la Universidad Central de Madrid. Acudió también a esa capital porque el horizonte sacerdotal en su archidiócesis zaragozana no le aseguraba suficientes ingresos económicos para mantener a su familia, de la que era cabeza desde el fallecimiento de su padre en 1924.
Fue Escrivá uno de tantos sacerdotes diocesanos de los cuatro puntos cardinales de España que esperaban encontrar en Madrid mejores condiciones de vida. Uno de tantos españoles que emigraron al dinámico Madrid de los años veinte para intentar labrarse un futuro más próspero.
Quedaban en las tierras riojanas y aragonesas los familiares, amigos y conocidos de su extensa familia. También allí dejó las amistades que había tejido en los ambientes civiles y eclesiásticos de Logroño y Zaragoza. Como se podrá comprobar, no fue una ruptura total pues mantuvo un contacto epistolar más o menos periódico y nutrido con una parte de sus amigos y conocidos de juventud. Con todo, en Madrid encontró una ciudad y un ambiente nuevos, que le obligaban a recomenzar su vida sacerdotal y académica. Surgieron así nuevas amistades y relaciones personales, mientras que con otros la distancia interrumpió o difuminó el trato. Ese hecho —el de adquirir, conservar o perder lazos personales por movimientos migratorios— es, como se comprende bien, el que experimenta cualquier individuo de todo tiempo y lugar.
La nueva estapa que Escrivá empieza en Madrid origina una cadena de eventos de intensidad creciente hasta el inicio de la guerra civil española. Este sacerdote aragonés habría sido un eclesiástico probablemente desconocido hoy de no ser porque en octubre de 1928 se sintió llamado a dar vida a lo que más adelante denominó Opus Dei. Este libro existe no porque un cura aragonés llegó a Madrid como otros tantos centenares de clérigos, sino porque él —miembro de una familia acomodada y arruinada por los vaivenes comerciales en torno a la Primera Guerra Mundial— se empeñó desde entonces en hacer realidad una idea. Idea que, por lo demás, afirmó que había recibido de Dios y no era el producto de su invención o deseo.
Los eventos previos, desde su nacimiento hasta su llegada a Madrid, componen su infancia, juventud, estudios eclesiásticos y civiles, ordenación sacerdotal y encargos pastorales en la diócesis de Zaragoza. Un periodo de menor densidad biográfica que el que aquí se acomete. Una etapa imprescindible, sin duda, como telón de fondo de cuanto hizo, dijo o escribió después en Madrid. Los años que van desde 1902 a 1927 forman un tiempo vital secundario que, en todo caso, podría abordarse en el futuro con el nivel de detalle que tiene la etapa biográfica de este trabajo.
El núcleo de este libro es la actividad de un sacerdote español que vive en Madrid entre abril de 1927 y julio de 1936 y que, al poco de arrancar ese tiempo, descubre que el sentido de vivir en la capital española no reside en doctorarse sino en poner en marcha el Opus Dei. Pretendemos ofrecer al lector el mayor grado de detalle posible sobre su actividad. Por actividad se entiende un conjunto de eventos susceptibles de ser acotados espacial y cronológicamente. En concreto, los eventos que hilvanan su vida, las personas con quienes se relaciona, los lugares que frecuenta, la ocupación