Europa a tu aire. 80 rutas sobre ruedas. otros

Читать онлайн книгу.

Europa a tu aire. 80 rutas sobre ruedas - otros


Скачать книгу

      Introducción

      Europa a tu aire. 80 rutas sobre ruedas te ofrece la oportunidad de descubrir Europa de una manera diferente, con la completa libertad de detenerte en cualquier punto de la ruta y dejarte sorprender por las gentes, los paisajes, los productos y los cientos de historias y vidas que se cruzarán en tu camino.

      Aquí encontrarás 80 ideas de viaje divididas en 4 grandes grupos: cultura (azul), naturaleza (verde), con niños (violeta) y para los amantes del vino (granate), pensadas para que su puesta en marcha sea lo más sencilla posible, independientemente del transporte que uses: coche, autocaravana, camper.… La guía contiene la información práctica necesaria para que el viaje vaya… sobre ruedas.

      Siguiendo nuestras rutas, descubrirás paisajes suntuosos, costas impresionantes, las ciudades más emblemáticas y sus monumentos, parques de atracciones… Te esperan 34 países: la laponia finlandesa, las montañas montenegrinas, las tierras altas escocesas, Bosnia y Herzegovina, Malta, la primera vid europea, la ruta de los cuentos en Alemania, la costa dálmata, Napoleón, los caminos andaluces de la Pasión, las playas de Menorca, la sidra de Euskadi, Normandía…

      Cada viaje te lleva a través de los diferentes países de Europa de una manera que nunca has imaginado. Evita las autopistas y tómate tu tiempo. Descubrirás paisajes suntuosos, costas impresionantes y te sumergirás en la historia de algunos países, de la que es imposible escapar. Junto a mapas y libros de ruta, imprescindibles compañeros de viaje, podrás moverte con facilidad y descansar cuando quieras.

      Además, al final de cada itinerario hallarás una pequeña información práctica con algunos campings o áreas de acampada en las inmediaciones de cada recorrido, los más interesantes y atractivos para disfrutar de cada experiencia, aunque, en algunos de los casos, no hay muchas más opciones en los alrededores.

      Estas rutas han formado parte de nuestra colección Viajar en libertad. Hemos seleccionado las más interesantes y hemos creado algunas nuevas para presentarlas en una única guía más asequible. Se trata de una gran variedad de itinerarios para todos los gustos. ¡Buen viaje!

      Suecia. © Marc Ripol

      Notas para un viaje

      A tu aire

      ¿Qué autocaravana elegir?

      Tipos de autocaravana

      En la mayoría de los casos, la autocaravana se divide en dos partes, una base motorizada (o cabina) y un habitáculo encima. Según el tipo de autocaravana, la base y el habitáculo presentan diferentes configuraciones. De hecho, existen hasta cinco tipos: tres principales, la capuchina, la perfilada y la integral, además de la furgoneta camperizada (o camper) y la muy marginal desmontable. La gama es amplia (más de 100 marcas y 1600 modelos).

      Desmontable

      La desmontable es un habitáculo que se asienta sobre la cabina, una camioneta 4x4 con cubierta trasera. Una vez fijada, parece una verdadera autocaravana. Tiene la ventaja de poderse separar el habitáculo y disfrutar del coche. En el suelo, la caravana se aguanta sobre pies desmontables. Tanto el espacio como el equipamiento de este tipo de modelos es limitado.

      Capuchina

      La capuchina es la autocaravana tal y como la concibe la mayoría de la gente, aunque sus ventas hayan disminuido bastante en los últimos años. De aspecto fácilmente identificable, se distingue por la presencia de una cama sobre la cabina. Su ventaja es que esta sobrecabina ofrece un gran espacio habitable que se adapta bien a las familias. La relación calidad-precio suele ser su punto fuerte en el momento de la compra, pero su altura y su resistencia al viento implican un mayor consumo de combustible. En cuanto al aspecto, va en gustos. Si bien la capuchina no es la autocaravana más estética, lo compensa en términos de espacio y funcionalidad. Entre los años 1980 y 2000, llegó a representar el 80 % del mercado de autocaravanas; desde entonces se ha visto superada por la perfilada.

      Equipada generalmente para de cuatro a seis personas, permite a una pareja con dos o cuatro hijos pasar unas vacaciones o fines de semana juntos.

      Como desventajas, su altura, mayor o igual a 3 m, suele sobrepasar el chasis de la cabina, tiene poco almacenamiento si viajan más de seis personas y la cama de la capuchina solo ofrece 60 cm de espacio entre el colchón y el techo.

      Perfilada

      Al igual que la capuchina, combina una cabina y un habitáculo. Sin embargo, la protuberancia frontal de la capuchina desaparece en favor de un perfil mucho más aerodinámico. La cama sobre la cabina es sustituida por una litera en la parte trasera, que reduce el espacio, pero no la comodidad. La resistencia al viento disminuye, al igual que la altura del vehículo, lo que facilita ciertas maniobras. Ideal para dos personas, y la opción favorita para los autocaravanistas europeos. Las perfiladas suelen ser autocaravanas de dos plazas, con una cama permanente en la parte trasera del vehículo, en sentido longitudinal o transversal, lo que le permite tener unas dimensiones más generosas. Su salón está situado en la parte delantera, en torno a una mesa completa o plegable, y los asientos de la cabina se pueden girar hacia el salón. Este tipo de vehículo lo suelen llevar parejas. Menos alta e imponente que una capuchina, ofrece más espacio de almacenamiento, sobre todo con su bodega bajo la cama.

      Suelen tener una longitud de 6 m, una anchura de 2,30 y una altura de 2,70, es decir, unos 30 cm menos que la capuchina.

      Integral

      La integral es muy popular y corresponde a los modelos más lujosos. A diferencia de las anteriores, la carrocería incluye la cabina y el habitáculo, formando una sola unidad. Se trata de la más cara entre los modelos ya presentados, pero el acabado también suele ser mejor. La cama trasera reduce el espacio habitable (a menos que se pliegue), pero los asientos giratorios de la cabina del conductor añaden un espacio extra. En la integral, el parabrisas parece un ventanal. Se trata de la autocaravana de gama alta por excelencia.

      Está equipada con una cama de techo en la cabina que desciende gracias a un sistema de gatos, y a menudo tiene una segunda cama en la bodega trasera. Este tipo de autocaravana, generalmente reservada a parejas, está muy bien equipada. Su disposición incluye un gran salón panorámico en la parte delantera y una superficie habitable más grande que otras autocaravanas. No tiene cama superior, lo que le permite tener un parabrisas muy grande y una vista excepcional, ni cuenta con una cama permanente que ocupe espacio, y menos aún literas. Una ducha independiente, gran frigorífico con congelador, horno de gas, gran techo abovedado y antena parabólica suelen formar parte de su equipamiento de serie.

      Su principal inconveniente es el precio. Además, el copiloto a menudo no tiene una puerta de cabina y hay que entrar y salir por la del habitáculo.

      Furgoneta camper

      La furgoneta camperizada es un vehículo utilitario rediseñado como espacio habitable. Si bien siempre es posible acondicionarla uno mismo (cuidado con las homologaciones), se ofrece ya totalmente equipada a precios razonables. La furgoneta es más barata que el resto de modelos de autocaravana, y es más manejable al ser más pequeña. Por otro lado, ofrece menos prestaciones.

      Hora del descanso. © Julie - Fotolia

      ¿Comprar o alquilar?

      Comprar una autocaravana

      Comprar una autocaravana supone un gran gasto y es mejor no equivocarse. En primer lugar, es necesario evaluar sus necesidades y tener un lugar para estacionarla en invierno. Si tienes un garaje grande, estás de suerte, sino tendrás que añadirlo en el presupuesto final. Compres una autocaravana nueva o de segunda mano, hay que prestar atención a los siguientes puntos:

       Motor: relación peso/potencia.

       Carga útil: piensa en el peso de todo el equipaje, sin olvidar los accesorios añadidos (portabicicletas, panel solar, TV, tensor, antena, etc.) que hay que descontar de la carga útil. Además, no olvides que los pasajeros están incluidos en la carga útil; un pasajero, según la norma 92/21/CEE, equivale a 75 kg.


Скачать книгу