Creados para el reino. Paul David Tripp

Читать онлайн книгу.

Creados para el reino - Paul David Tripp


Скачать книгу
cosas de valor trascendente.

      En un segundo de irritación, una madre puede tratar el estado de la habitación de su hijo como si fuera más valioso que la relación que ella debe tener con su hijo, lo cual es muy importante para lo que Dios quiere hacer por este joven a través de ella. Después de varios meses de frustración, un creyente se involucrará en una disputa acalorada sobre los límites del jardín del Edén con su vecino, olvidando cuánto más importante es ser sal y luz en la vida del hombre en comparación a cuántas flores se siembren sobre la línea de colindancia. Por un momento, un hombre tendrá más sentido de bienestar debido a la apariencia y al olor de su vehículo último modelo de lo que obtiene de la condición de su corazón. Durante una temporada, el afecto y el aprecio de parte de otro ser humano se volverá funcionalmente más importante para nosotros que el amor misericordioso, perdonador y adoptivo de nuestro Padre celestial. Por un momento, una comida suculenta se vuelve más importante para nosotros que un alma satisfecha por el Pan de Vida. En un parpadeo, la belleza y la figura del cuerpo de una mujer puede convertirse en algo más importante que la relación matrimonial a largo plazo y la pureza de un corazón. Y en un vehículo en una noche cualquiera, tener la razón ante los ojos de tu cónyuge puede volverse más importante que vivir correctamente ante tu Señor.

      Es muy difícil para nosotros entender bien la gloria. Es muy difícil para nosotros ver a través de todas las “glorias” cercanas de la creación para ver la gloria trascendente de Dios. Es tan difícil para nosotros recordar y estar motivados por lo que es verdaderamente importante. Es tan tentador comprometernos con nuestros reinitos que la trascendencia del reino de Dios tiene poca influencia práctica. De hecho, estamos en una gran guerra, el melodrama diario del corazón. Esto es exactamente lo que me estaba sucediendo esa noche en el vehículo. Nos pasa a cada uno de nosotros a diario. Una y otra vez negamos nuestra humanidad al conformarnos con algo menor a las glorias trascendentes para las que fuimos creados. Nos es tan difícil hacer que las cosas de verdadera importancia sean prácticamente importantes para nosotros. Y no pasó mucho tiempo para que Adán y Eva cayeran también en este problema.

      PROBLEMA EN EL JARDÍN

      ¿Alguna vez has pensado en qué exactamente le ofreció la Serpiente a Eva en esa fatídica conversación en el jardín? Lo que él le ofreció a Eva fue “más”. Lo que le ofreció a Eva fue trascendencia, pero tenía un defecto fatal. ¡No tenía conexión con Dios! Este es una oferta de una gloria “por encima y más allá”, pero era un substituto de la gloria trascendente que solamente puede hallarse en Dios. Observa la implicación tremenda de estas cuatro sencillas palabras: “Tú serás como Dios”. La Serpiente estaba diciendo: Ya sabes, Eva, hay una gloria más grande, más satisfactoria que cualquier cosa que hayas experimentado hasta ahora. Tu vida puede ser mucho mucho más de lo que ya ha sido. Pues, Eva, tú puedes tenerlo todo. Si tan solo estuvieras dispuesta a salir de los límites estrechos de Dios, no necesitarías estar conectada con Él porque serías como Él.

      Estas palabras manipuladoras del enemigo parecen ofrecer una trascendencia más grande, pero en realidad la están minimizando dramáticamente. La gloria que la Serpiente presenta no es, en absoluto, una gloria. Quiero aclararlo de esta manera: Cuando yo opto por “más” de mi egocentrismo, lo que realmente obtengo siempre es mucho mucho menos. En síntesis, Satanás está diciendo, Eva, puedes vivir por un reino más grande y más satisfactorio que el reino de Dios. Si haces solo una cosa, puedes tener un reino donde tú eres el centro y donde tú gobiernes sin que nadie se te oponga. Este es el mismo argumento de venta malvado que Satanás le ofreció a Cristo al principio de su ministerio en la tierra. (Lee Mateo 4:8-11). Aquí, tenemos registrada la primera vez en la historia de la humanidad cuando una persona estuvo dispuesta a restringir su vida al tamaño de su vida. Hemos estado pagando el precio desde entonces.

      VENTAS DE VEHÍCULOS USADOS

      Me gusta escuchar a los vendedores de vehículos usados. No todos ellos son como lo que voy a describir, pero creo que las palabras elaboradas que utilizan son instructivas. El discurso exagerado y engañoso de la venta se trata de adornar lo positivo, de minimizar lo negativo y de cuidadosamente dejar ir algunas pretensiones (mentiras creíbles). Te acercas lo que fue diseñado para ser un modo de transporte, y el vendedor inmediatamente te dice: “Esta hermosura tiene el sistema de sonido más fino que jamás encontrará en un vehículo. Y siéntese en esos asientos. Tienen la capacidad de grabar más de cincuenta posiciones”. Ahora que él ha exagerado un par de las cosas positivas del vehículo para que tú no pienses en el motor ni en la transmisión, él procura minimizar lo negativo en tu pensamiento. Dice: “Es un vehículo magnífico para conducir en la ciudad”. Esto significa realmente que es muy pequeño y que no tiene mucha fuerza. Añade, “es un vehículo perfecto para una familia joven”. Lo que realmente quiere decir es que el asiento trasero es tan pequeño que ninguna persona de tamaño normal podría sentarse allí cómodamente. Para terminar, sigue con las mentiras creíbles. Dice: “No tendremos ningún problema en hacer que sea algo que usted pueda pagar”. Esto probablemente significa, “usted no puede pagar este vehículo, pero podemos manipular las finanzas de tal manera que usted crea que puede”.

       EN EL JARDÍN, LA OFERTA DE “PUEDES SER COMO DIOS” NO ERA UNA INVITACIÓN SINCERA A MÁS; ERA UN TRUCO ENGAÑOSO QUE SOLAMENTE PODÍA LLEVAR A MENOS

      Así son las artimañas del enemigo. Todo se trata de adornar, negar y de mentir de manera creíble. Es la artimaña de la tentación. Es la artimaña de la gloria falsa y de la trascendencia falsa. Es una artimaña malvada, pero caemos en ella una y otra vez.

      Como ves, el enemigo de nuestra alma sabe que fuimos creados para trascender. Él sabe que fuimos creados para estar constantemente conectados a algo más glorioso que las pequeñas glorias de nuestra propia supervivencia y placer. Él sabe que todos tenemos hambre de más, así que su artimaña es ofrecernos menos de manera que parezca que es más. En el jardín, la oferta de “puedes ser como Dios” no era una invitación sincera a más; era un truco engañoso que solamente podía llevar a menos. No era una invitación a ser más gloriosamente humano, sino una argucia para hacer que Adán y Eva negaran la base fundamental de su verdadera humanidad. Aunque la humanidad de ellos estaba conectada a la gloria de Dios, desobedecerlo nunca jamás llevaría a una gloria mayor.

      SIEMPRE CON EL MISMO JUEGO DE TRUCOS VIEJOS

      Diariamente, de muchas maneras, cedemos ante el mismo juego de trucos viejos. Olvidamos la trascendencia para la cual fuimos hechos y le damos atención a cosas mucho menores como si fueran mayores. El costo para nosotros es igual de enorme como lo fue para Adán y Eva. Desnudos, culpables y avergonzados, se escondieron de su Dios en los arbustos del jardín.

      Un hombre olvidará que, como padre, él ha sido bienvenido a la gloria trascendente de ser parte de la obra de Dios de formar almas humanas. En cambio, él se convencerá de la gloria sustituta del éxito de su carrera. Más y más, su trabajo consumirá y definirá su vida. Cada vez, su sentido de propósito tendrá menos que ver con la relación formativa que solamente él puede ofrecerles a sus hijos. Tristemente, sus hijos dejarán de ser uno de los gozos de su vida y se volverán una obligación en su ya demasiado ocupado horario. Sus hijos lo conocen, lo respetan, confían en él y sienten su amor cada vez menos.

      Una persona joven olvidará la gloria trascendente de la identidad que está arraigada en la presencia, el poder y la gracia del Redentor. En cambio, vivirá la gloria falsa de la aprobación de sus amigos. Absorberá y repetirá como lora el vocabulario de ellos, adoptará el estilo de ellos, obviamente se reirá de sus bromas y hasta participará en actividades que lastimarán su consciencia; todo porque se ha convencido a sí misma de que ella “necesita” la aprobación de ellos. Habrá momentos cuando se sienta trascendente. Se sentirá como si su vida tiene un significado y un propósito verdaderos porque está conectada a algo más grande que ella misma. Lo triste es que ella ha optado por menos. La relación con sus amigos en realidad se ha vuelto un substituto de la relación para la gloria trascendente de amar, adorar, y tener diariamente comunión con el Señor. Y las cosas que ella espera encontrar en la aceptación de sus amigos, ningún ser humano podrá dárselas jamás. Ella solamente las encontrará en la gracia tolerante de Dios.

      Podría


Скачать книгу