El gran libro de 3ds Max: bases, modelado, texturizado y render. Sonia Llena Hurtado
Читать онлайн книгу.es posible establecer la vista activada como vista predeterminada. Pulse sobre la opción Configure.
7. Desde los cuatro apartados de la ficha ViewCube podemos controlar el modo en que este elemento se muestra en los visores, cómo actuará al arrastrarlo y al pulsar sobre sus diferentes áreas, y si debe aparecer o no la brújula debajo de él. Para que el ViewCube solo aparezca en el visor activo, pulse en el botón de opción Only in Active View.
8. También es posible escoger el tamaño del cubo, que, por defecto, es Small. Despliegue el campo ViewCube Size y seleccione la opción Normal.
9. Tenga en cuenta que en el tamaño Tiny el cubo no muestra sus etiquetas. A continuación, estableceremos una opacidad del 25 % para el cubo cuando se encuentra inactivo. Si desea que siempre esté visible, incluso cuando esté inactivo, deberá seleccionar un porcentaje de opacidad del 100 % mientras que, para que solo se muestre cuando el cursor se encuentre en su zona, se deberá aplicar un porcentaje de opacidad del 0 %. Despliegue el campo Inactive Opacity y pulse sobre la opción 25 %.
10. La opción incluida en el siguiente apartado hace que el visor ajuste automáticamente la vista del objeto a uno de los puntos fijos del cubo cuando su ángulo está cercano a este. En este caso, mantendremos esa opción desactivada. Por su parte, las opciones del apartado When Clicking on the ViewCube permiten especificar el modo de actuación del cubo al pulsar sobre él. Si se activa la primera opción, al pulsar en el cubo se aplicará un zoom a la vista para ajustar la selección. La segunda opción de este apartado, activada por defecto, hace que, al pulsar sobre el cubo, el objeto cambie su visualización mediante una breve animación. Si la desactivamos, el cambio se producirá directamente. Para principiantes se recomienda mantener esa opción activada, ya que ofrece una mejor orientación sobre la escena. Por último, la opción Keep Scene Upright, también activada, evita que la escena parezca moverse de un tirón al cambiar la visualización. Y en el último apartado, es posible activar o desactivar la brújula que aparece bajo el cubo y establecer su orientación. Esta opción se encuentra activada por defecto.
11. Aplique los cambios realizados en la configuración de la herramienta ViewCube pulsando el botón Apply y, si está conforme con el resultado, confírmelo pulsando en OK. Si no, haga clic en Cancel. (Vea la imagen adicional 2.9-1.jpg para hacerse una idea del resultado que debería haber obtenido al aplicar todos los cambios realizados.)
PRÁCTICA
Compruebe la utilidad de la herramienta de navegación ViewCube pulsando sobre sus diferentes áreas preestablecidas (esquinas, bordes y caras) y arrastrándolas. Después, acceda a la ficha de configuración de la herramienta y modifique algunas de sus opciones como su tamaño, el grado de opacidad cuando se encuentra inactiva o el ángulo del Norte de la brújula.
2.10 El control SteeringWheels
SteeringWheels (rueda de direcciones) es un práctico menú de tracking que permite el libre desplazamiento por el espacio 3D, ya que incorpora las herramientas de navegación 3D más comunes. Es posible hacer zoom, pan, orbitar o moverse por la escena como si se caminara por ella.
Al igual que la tecnología ViewCube, la SteeringWheels dispone de una ficha propia en el cuadro de configuración de los visores de 3ds Max. Desde esa ficha es posible establecer las principales propiedades de la herramienta, como su tamaño y su porcentaje de opacidad cuando está inactiva, su comportamiento ante determinadas acciones, etc.
1. En este ejercicio practicaremos con la tecnología SteeringWheels, que permite acceder a diferentes herramientas de navegación 2D y 3D desde una única ubicación. Se trata de una rueda dividida en diferentes secciones, cada una de las cuales representa una herramienta de navegación. Por defecto, la rueda se encuentra oculta, por lo que empezaremos el ejercicio mostrándola en pantalla. Despliegue el menú Views, haga clic en el comando SteeringWheels y pulse sobre la opción Toggle SteeringWheels o bien, si usted trabaja usualmente con atajos de teclado, pulse Mayús + W.
2. Sitúe el puntero del ratón en el visor Perspective y vea cómo aparece la rueda de navegación.
3. 3ds Max dispone de tres tipos de ruedas de navegación: dos básicas, para objetos y para edificios, y una de navegación completa. Por defecto, al activar su visualización, la rueda se muestra en el primero de estos tipos básicos, denominado en el programa View Object Wheel, aunque sepa que puede alternar entre los otros tipos disponibles directamente desde la SteeringWheel o bien desde el menú Views. En cualquier caso, la rueda se encuentra “acoplada” al puntero del ratón, lo que significa que se moverá exactamente por donde se mueva el ratón. ¿Cómo se utiliza esta extraordinaria rueda de navegación? Sencillamente, pulsando sobre la acción que desee realizar y arrastrando el ratón para llevarla a cabo. Por ejemplo, en la rueda básica de nuestra escena, pulse sobre el área denominada orbit y orbite en torno a la escena para visualizarla desde todos y cada uno de los ángulos.
4. Si lo que desea hacer es aumentar la visualización, es decir, aplicar un zoom sobre alguna zona de la escena, utilice el área denominada Zoom. El área de la rueda denominada Rewind nos permite volver sobre cada uno de los pasos realizados con la rueda. Para ello, utiliza fotogramas, imágenes de cada uno de los movimientos sobre los cuales podremos navegar y elegir cuál deseamos mostrar en el visor.
5. Sepa que el uso de SteeringWheels es totalmente compatible con el de ViewCube; esto significa que, si lo necesita, puede recuperar la visualización inicial de la escena cuando lo desee desde el cubo de vistas. Además de los tres tipos indicados en pasos anteriores, la rueda de navegación está disponible en dos modos diferentes, grande y mini, que se pueden activar tanto desde el menú contextual de la herramienta como desde el submenú SteeringWheels del menú Views. Veamos qué aspecto tiene la rueda mini. Despliegue el menú contextual pulsando sobre el botón de punta de flecha de la rueda y pulse sobre la opción Mini View Object Wheel.
6. Automáticamente, la rueda de direcciones cambia de aspecto y se muestra ahora como un círculo móvil que se desplaza al mover el ratón, dividido en varias secciones, cada una de las cuales se corresponde con una herramienta de visualización y navegación concreta. Haga clic sobre la sección correspondiente a la herramienta Zoom y, manteniendo pulsado el botón del ratón, arrastre por el visor para aumentar el zoom de visualización.
7. Veamos el aspecto de la rueda de navegación completa. Para ello, despliegue el menú Views, pulse sobre la opción SteeringWheels y haga clic en el comando Full Navigation Wheel.
8. Este tipo de rueda agrupa los controles de la rueda básica de objetos y la de edificios. En la parte central de la rueda puede ver la opción Walk, que permite simular que se está caminando por la escena en primera persona, y la opción Look, que permite girar la vista actual. En el primer caso, al pulsar con el ratón aparecen flechas de dirección según hacia dónde realice el arrastre. Es como si tuviera una cámara y deambulara por la escena. Le recomendamos que practique con todas estas opciones de navegación para que pueda utilizarlas para moverse por sus escenas siempre que lo necesite.
9. Podemos ocultar la rueda de direcciones pulsando la tecla Escape