Raspberry Pi® a fondo para desarrolladores. Derek Molloy
Читать онлайн книгу.> list1.txt
pi@erpi /tmp $ echo -e "dog\ncow\nbird" > list2.txt
pi@erpi /tmp $ diff list1.txt list2.txt
2c2
< cat
---
> cow
El valor 2c2 en la salida indica que la línea 2 del primer archivo ha cambiado (changed) a la línea 2 del segundo, y que el cambio es cat a cow. El carácter a significa añadido o anexado (appended), y el d, borrado (deleted). Para una comparación lado a lado podemos usar lo siguiente:
pi@erpi /tmp $ diff -y -W70 list1.txt list2.txt
dog dog
cat | cow
bird bird
donde -y habilita la vista lado a lado y -W70 establece la anchura del texto que se muestra en la pantalla en 70 caracteres (columnas).
Si queremos utilizar una vista para las diferencias entre dos archivos más intuitiva, pero exigente, podemos usar el comando vimdiff (instalado mediante sudo apt install vim), que muestra una comparación lado a lado de los archivos usando el editor de texto vim (Vi IMproved). Escribimos vimdiff list1.txt list2.txt y usamos la secuencia de teclas vim: Escape : q ! dos veces para salir, o bien Escape : w q para guardar los cambios y salir. Vim requiere mucha práctica para dominar las secuencias de teclas.
tar
El comando tar es una utilidad para combinar archivos y directorios en un solo archivo (como un archivo zip descomprimido). Este archivo puede ser comprimido para ahorrar espacio. Para archivar y comprimir directorios o archivos, como /tmp, escribimos:
pi@erpi ~ $ tar cvfz tmp_backup.tar.gz /tmp
donde c significa nuevo archivo, v mostrar (verbose) el listado de archivos, z comprimir con gzip y f indica que lo que sigue es el nombre de archivo. También podemos encontrarnos la extensión .tar.gz representada como .tgz. Véase la tabla 3-7 para más ejemplos.
Tabla 3-7: Comandos útiles de tar.
Comando | Descripción |
tar cvfz name.tar.gz /tmp | Comprimir en formato gzip. |
tar cvfj name.tar.bz2 /tmp | Comprimir en formato bzip2, que generalmente tarda más pero genera archivos más pequeños. Introduzca cada comando de esta tabla en una sola línea. |
tar cvfJ name.tar.xz /tmp | Comprimir en formato xz (usado en los archivos de paquete .deb). |
tar xvf name.tar.* | Descomprimir archivo comprimido (x indica extraer). Detectará automáticamente el tipo de compresión, como gzip o bz2. |
tar xvf name.tar.* /dir/file | Extrae un archivo de otro. También funciona para un solo directorio. |
tar rvf name.tar filename | Añade otro archivo. |
tar cfz name-$(date +%m%d%y).tar.gz /dir/filename | Crea un archivo con la fecha actual, opción útil para los scripts y para jobs de copia de respaldo. Observe que debe hacer un espacio entre date y +%m%d%y. |
md5sum
El comando md5sum nos permite verificar el código hash que garantiza la integridad de los archivos y que no se han corrompido ni maliciosa ni accidentalmente. En el ejemplo siguiente descargamos la herramienta wavemon como paquete .deb, pero no la instalamos. El comando md5sum sirve para generar la suma de verificación (checksum) md5:
pi@erpi ~ $ sudo apt-get download wavemon
Get:1 http://mirrordirector.raspbian.org/raspbian/ jessie/main
wavemon armhf 0.7.6-2 [48.2 kB] Fetched 48.2 kB in 0s (71.4 kB/s)
pi@erpi ~ $ ls -l *.deb
-rw-r--r-- 1 root root 48248 Mar 28 2014 wavemon_0.7.6-2_armhf.deb
pi@erpi ~ $ md5sum wavemon_0.7.6-2_armhf.deb
1dffa011736e25b63a054f1515d18b3e wavemon_0.7.6-2_armhf.deb
Ahora podemos comprobar la suma de verificación obtenida frente a la oficial para asegurarnos de que tenemos un archivo válido. Desgraciadamente, puede resultar difícil encontrar las sumas de verificación de cada paquete en línea. Si tenemos instalado wavemon, las sumas de verificación estarán en /var/ lib/dpkg/info/wavemon.md5sums. Podemos instalar una utilidad en Debian llamada debsums para comprobar la integridad del archivo, así como de todas sus partes.
pi@erpi ~ $ sudo apt install debsums wavemon
pi@erpi ~ $ debsums wavemon_0.7.6-2_armhf.deb
/usr/bin/wavemon OK
/usr/share/doc/wavemon/AUTHORS OK
/usr/share/doc/wavemon/NEWS.gz OK
...
Si compilamos nuestros propios paquetes para distribuirlos, resultaría útil distribuir los archivos con la suma de verificación correspondiente para que los usuarios puedan comprobar su integridad. Existe una alternativa a md5sum ,sha256sum, que se puede utilizar del mismo modo.
Procesos de Linux
Un proceso es una instancia de un programa que se está ejecutando en el SO. Debemos ser capaces de gestionar los procesos en ejecución en nuestro RPi, comprender los procesos de primer y de segundo plano y cerrar inmediatamente (kill, matar en inglés, pero también es el nombre literal de un comando Unix y Linux) cualquier proceso que se cuelgue.
Cómo controlar los procesos en Linux
El comando ps lista los procesos en ejecución en cada momento en el RPi. Tras escribir ps, vemos que el siguiente RPi está ejecutando dos procesos de usuario, el intérprete de comandos bash, con PID (Process ID, identificador de proceso) 912, y el propio comando ps, con PID 25481. El PID de ps será diferente siempre que lo ejecutemos porque se cierra cada vez que da los resultados:
pi@erpi ~ $ ps
PID TTY TIME CMD
912 pts/0 00:00:05 bash
25481 pts/0 00:00:00 ps
Para ver todos los procesos en ejecución, escribimos ps ax. En el ejemplo siguiente se aplica un filtro con los caracteres "ntp" para descubrir información acerca de los procesos ntp en ejecución en el RPi.
pi@erpi ~ $ ps ax | grep ntp
1069 ? Ss 0:00 /usr/sbin/ntpd -p /var/run/ntpd.pid -g -u 107:112
1077 ? S 0:00 /usr/sbin/ntpd -p /var/run/ntpd.pid -g -u 107:112
1132 ttyAMA0 S+ 0:00 grep --color=auto ntp
Está claro que se ejecutan tres procesos diferentes para el servicio, lo que le permite manejar múltiples conexiones simultáneas. En este ejemplo, todos los hilos están a la espera de que se complete un evento (S), PID 1069 es el líder de la sesión (Ss), 1077 es su clon (S) y el proceso grep, PID 1132, está en el grupo de primer plano (S+). Como vimos anteriormente, una llamada a systemctl status ntp proporciona información sobre los servicios en ejecución en el RPi, es decir, si ejecutamos la llamada veremos que los PID de los procesos se corresponden con los que muestra el comando ps.
Procesos en primer y en segundo plano
Linux es un sistema operativo multitarea que nos permite ejecutar múltiples procesos en segundo plano (background) mientras usamos un programa que se ejecuta en primer plano (foreground). Este concepto es muy similar al comportamiento que presenta una interfaz gráfica basada en ventanas, como las de Windows, Mac OS X, etc. Por ejemplo, el reloj del escritorio continúa actualizando la hora al mismo tiempo que navegamos por Internet.
Lo mismo es válido para aplicaciones que se ejecuten en una ventana de terminal. Para demostrar esto, veamos un pequeño fragmento de código fuente en C que muestra la frase "Hello World!" cada cinco segundos en una ventana de terminal de Linux. El funcionamiento preciso del código se verá en el capítulo 5, pero por el momento basta con que el lector lo escriba literalmente en un archivo, que llamará HelloRPiSleep.c, mediante el editor nano trabajando en la cuenta de usuario pi; para ello:
pi@erpi ~ $ cd ~/
pi@erpi