Aprender Illustrator 2020 con 100 ejercicios prácticos. Sonia Llena Hurtado
Читать онлайн книгу.un ID de Adobe y una suscripción. La descarga e instalación de Illustrator lleva implícita la descarga e instalación de Creative Cloud.
IMPORTANTE
Debe saber que dispone de Creative Cloud e Illustrator en una amplia lista de idiomas, entre los cuales, evidentemente, está el español.
1. En este ejercicio le mostraremos los pasos que debe seguir para descargar e instalar Illustrator en su equipo. (Evidentemente, si usted ya dispone del programa, puede pasar de inmediato al siguiente ejercicio.) Lo primero que debe hacer es entrar en el sitio web de Adobe (www.adobe.es) y, o bien acceder a la página de productos donde podrá localizar el programa, o bien realizar una búsqueda clave escribiendo “Illustrator”. De cualquier modo, entrará directamente en la página exclusiva del programa. 1 En esta página podrá ver el botón Comprar ahora. Púlselo.
2. En la siguiente página deberá elegir el plan de suscripción que más se adecúe a sus intereses: puede comprar solo Illustrator o todas las aplicaciones incluidas en Creative Cloud. Lógicamente, el coste de uno u otro plan es distinto. Decida y siga los pasos oportunos para realizar la suscripción. (Tenga en cuenta que dicha suscripción es un plan anual con un coste mensual.)
3. Una vez terminado el proceso, podrá descargar e instalar el producto adquirido. Sepa que, si elige una instalación única del programa, Creative Cloud también se instalará en su equipo. Creative Cloud estará disponible en el área de notificación de Windows, en la parte derecha de la Barra de tareas 2 y como acceso directo en el Escritorio 3 y, una vez iniciada sesión, también se mostrará en la Barra de tareas, como si fuera una aplicación más. 4
IMPORTANTE
Para utilizar el espacio de trabajo táctil de Illustrator, debe disponer de una tableta o un monitor que tenga la pantalla táctil activada y funcione con Windows 10 (se recomienda Microsoft Surface Pro 3).
4. Si ya dispone de Creative Cloud instalado en su ordenador, sencillamente inicie sesión, 5 localice Illustrator en el panel de aplicaciones e instálelo.
5. ¿Cuáles son los requisitos mínimos del sistema tanto para Creative Cloud de escritorio como para Illustrator? La versión más reciente de Creative Cloud necesita Microsoft Windows 10 (64 bits) o Mac OS X v10.12 o posterior, así como una conexión a Internet. En el caso de que su equipo no cumpla estos requisitos, no se preocupe, puesto que puede descargar la versión 4.9 de la aplicación para escritorio.
6. Por su parte, Illustrator necesita un procesador Intel de varios núcleos (con compatibilidad de 64 bits) o un procesador AMD Athlon 64, Microsoft Windows 7 (64 bits) con Service Pack 1 o Windows 10 (64 bits), 8 GB de RAM (aunque es recomendable contar con 16 GB), 2 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación, GPU OpenGL 4.x y, por último, una conexión a Internet. Esta es necesaria para que se pueda llevar a cabo la validación de la suscripción adquirida cuando trabaje con sus programas.
003
La interfaz de Illustrator
EN EL MOMENTO DE ELABORAR ESTE LIBRO, la versión de Illustrator disponible es la 2020, por lo que será la que utilizaremos para llevar a cabo todas las prácticas. En esta versión apenas se presentan novedades con respecto a la versión inmediatamente anterior, la 2019, aunque sí percibimos mejoras en muchas de las herramientas y funciones existentes. Podríamos decir que se trata más de una actualización que de una nueva versión.
IMPORTANTE
En la Barra de menús de la interfaz de Illustrator puede ver un icono que le permite cambiar al entorno de trabajo táctil. Si usted está trabajando con una tableta o un monitor con pantalla táctil, puede activar este modo de trabajo, que le facilitará, y mucho, los procesos de diseño.
1. En este ejercicio le mostraremos los distintos elementos que componen la interfaz de Illustrator 2020. En general, Adobe ha progresado a zancadas hasta conseguir una interfaz y unos espacios de trabajo intuitivos y muy fáciles de manejar. Para empezar, abra la aplicación desde Creative Cloud 1 o desde el acceso directo instalado su Escritorio.
2. Tras unos segundos, Illustrator se abre y muestra, por defecto, su pantalla de inicio. Desde esta pantalla podemos crear rápidamente nuevos documentos en distintos formatos predeterminados 2 o abrir diseños existentes. Trataremos la creación de nuevos documentos en un ejercicio posterior. Además, en la sección Formación 3 de la pantalla de inicio encontrará una serie de tutoriales que le ayudarán a empezar a trabajar con el programa y a hacerse una idea de todo cuanto puede conseguir con él. Las novedades de la versión instalada también se pueden consultar desde esta pantalla de inicio. Más adelante le mostraremos todo cuanto puede aprender gracias a estos recursos.
3. En la parte superior izquierda de la pantalla de inicio, debajo de la tradicional Barra de menús, puede ver un icono que muestra el logotipo de Illustrator. Púlselo. 4
4. La pantalla de inicio desaparece para dejar paso a la interfaz del programa propiamente dicha. Cuando desee regresar a la pantalla anterior, deberá pulsar el icono que muestra una casa, en el extremo superior izquierdo de la ventana. 5 Como no disponemos todavía de ningún diseño abierto, el área de trabajo se encuentra vacía, pero nos permite ver los principales elementos de la interfaz. En la parte superior se encuentra la Barra de menús 6 y, situado en vertical a la izquierda del área de trabajo, el panel de herramientas. 7 Por último, en la parte derecha se muestran tres paneles: Propiedades, Capas y Bibliotecas, los tres desactivados, puesto que no existe ningún elemento seleccionado. En general, los paneles ayudan a controlar y modificar el trabajo en curso.
5. Lo que haremos a continuación será abrir un diseño de ejemplo para poder comprobar cómo se comportan los paneles. Puede obtener todos los documentos de ejemplo que utilizaremos para las prácticas de este libro de forma gratuita en la página web de Marcombo, con el código que encontrará en las primeras páginas. Una vez disponga de este material guardado en su equipo, despliegue el menú Archivo y pulse sobre el comando Abrir; localice el archivo denominado cactus.ai (.ai es la extensión que designa los documentos creados con Illustrator) y haga doble clic sobre él para abrirlo. Seguramente aparecerá un cuadro de diálogo que le informa de que la fuente utilizada en esta ilustración no está disponible en su equipo. No se preocupe, puede cancelar este cuadro y permitir que el dibujo se abra sin problemas. Más adelante hablaremos con todo detalle sobre el tratamiento de texto y las fuentes en Illustrator.
6.