Operaciones auxiliares en el punto de venta. COMT0211. Francisco Alfonso Izquierdo Carrasco
Читать онлайн книгу.alt="Image"/>
Estos productos se suelen situar en zonas próximas al almacén debido a que por su peso y dimensiones, resulta más cómodo para los operarios cubrir sus existencias tras la venta o renovación de los stocks.
Ocio
Por último, se pueden diferenciar en la familia destinada al ocio las siguientes secciones:
Artículos de caza y pesca: muchos son los aficionados a estos tipos de actividades, por lo que es algo generalizado encontrar secciones dentro de grandes superficies, hipermercados y centros comerciales temáticos generalmente asociados con el deporte. En tales zonas se pueden encontrar las diferentes herramientas, armas y aparejos necesarios para el desarrollo de estas actividades, pero también el vestuario adecuado, como botas, petos y cazadoras de camuflaje para la caza o trajes de neopreno, chalecos salvavidas, cañas, boyas, gafas y tubos de buceo, en el caso de la pesca.
Deporte y aventura: se ha vuelto algo común encontrar una sección o zona determinada para este tipo de artículos en las grandes superficies, y que incluso existan centros comerciales temáticos destinados solo a la actividad deportiva. En ellos se puede encontrar desde la ropa y calzado adecuado para cada deporte a realizar, a los accesorios necesarios tales como bolas y pelotas, raquetas, palos y sticks, patines y patinetes, bicicletas e incluso pesas y mancuernas para el desarrollo muscular. Igualmente, los elementos de seguridad adecuados para cada una de estas actividades deportivas pueden ser hallados en estas secciones o centros comerciales, tales como cascos, coderas, rodilleras, gafas protectoras o de sol, mosquetones o guantes.
Ocio y videojuegos: el sector de mayor auge en la sociedad moderna es el del ocio y los videojuegos. Ordenadores personales, tabletas, portátiles y videoconsolas ocupan gran parte de centros comerciales temáticos o genéricos, como grandes superficies e hipermercados. Los accesorios necesarios para cada producto, así como los diferentes programas de software o videojuegos, acaparan gran parte de la zona de productos no alimentarios.
Música y vídeo: de igual manera, gran parte de las secciones no alimentarias son ocupadas por las diferentes muestras de funcionamiento de los equipos audiovisuales tales como televisores y equipos de música. En estas secciones hay diferentes modelos de cada uno de los artículos relacionados con el cine como televisores, proyectores, cámaras de vídeo y reproductores digitales y de DVD y Blue-ray, entre otros; así como reproductores de música de gran formato, fáciles de transportar o para el vehículo. En estas secciones además se pueden encontrar las diferentes películas y grupos musicales ofrecidos en el mercado.
Fotografía: la sección dedicada a la fotografía a veces puede encontrarse dentro de la anteriormente mencionada, y en otras ocasiones diferenciada de la anterior. Esto es debido a que merece una misma atención por sus características similares, aunque diferente de los artículos relacionados con los ordenadores personales o vídeo. En ella se suelen encontrar tanto máquinas compactas como de tipo réflex más profesionales, como sus distintos accesorios: flashes, impresoras de fotografías, trípodes u objetivos.
Telefonía: por último, se incluye la sección de telefonía haciendo cierto hincapié en la telefonía móvil como sector en continuo crecimiento e implantación en grandes superficies y centros comerciales. Por sus características propias, terminales, tipos de contrato y complejidad, el sector de la telefonía ocupa cada vez más un lugar muy importante dentro del sector de los productos no alimentarios. Tal es así que suele colocarse comercialmente junto a las cajas registradoras, con la posibilidad de acceder a sus artículos y servicios desde fuera (sin la necesidad de entrar a la zona de ventas propiamente dicha) o desde dentro, por tener doble posibilidad de mostrador.
Los gerentes del grupo GLM han decidido construir un nuevo almacén en León para cubrir la demanda de las provincias del norte de España. Como experto, los gerentes han solicitado tus servicios para diseñar el nuevo establecimiento.
1 Indica en la siguiente imagen cuál es la zona de ventas, zona de recepción y descarga, almacén y zona auxiliar.
2 Relaciona cada uno de los siguientes procesos en función de si corresponden a la zona de ventas, zona de almacén, zona de recepción y descarga o zona auxiliar.Alberga los aseos y probadores del establecimiento comercial.Es una zona de paso continuado de maquinaria.Suele ubicarse entre los muelles de carga y la sala de ventas.Una de sus funciones es almacenar productos de alta rotación, de forma que los operarios evitan acudir al almacén principal y se asegura un trabajo más fluido y efectivo.En ella se exponen los productos al consumidor.En ella se localizan los muelles de carga.Contiene el stock necesario para reponer los lineales.Puede contener estands de degustaciones.
6.3. La pérdida desconocida
En la siguiente imagen se puede apreciar cuál es la colocación habitual de los productos no alimentarios en la zona de ventas.
La clasificación de los productos realizada anteriormente no es una regla universal, ya que cada empresa adaptará las secciones de su establecimiento en función de sus necesidades.
Es conveniente que en los establecimientos comerciales se adopten una serie de medidas de seguridad con el fin de prevenir los hurtos. Se pueden dar dos tipos de hurto: interno y externo.
El primero es el que se asocia al personal que trabaja en el establecimiento y suele darse en las siguientes zonas:
Por otro lado, el hurto externo se corresponde con los artículos sustraídos por los clientes. Este tipo de hurto se presenta en forma de hurto de mercancía, aunque también se puede presentar como:
Pago mediante moneda falsa.
Pago mediante tarjetas bancarias falsas o robadas.
Modificación de precios.
El Comité para la prevención de la pérdida desconocida de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), establece la siguiente clasificación en la que se recogen los estereotipos de personas que sustraen con más frecuencia.
Los puntos críticos de la tienda para este tipo de hurtos son:
Probadores del comercio, al ser zonas no vigiladas, facilitan al hurtador los pasos previos al hurto.
Zonas en las que por su arquitectura dan facilidad de ocultarse, huecos, columnas, etc.
Puertas de emergencia: no suelen disponer de sistemas de alarma, y por razones obvias, no están cerradas.
6.4. Sistemas de seguridad
Para prevenir los hurtos, las empresas suelen dotar a sus instalaciones de sistemas de seguridad. A continuación se exponen los más comunes:
EAS (Etiquetas Electrónicas Antihurto): se incorporan a los productos y en la línea de cajas o a la salida de los establecimientos se colocan antenas detectoras. Dependiendo del producto de que se trate, se pueden incorporar en el exterior o interior del producto.
CCTV (Circuitos Cerrados de Televisión): es conveniente que graben las imágenes y se mantengan en un disco duro durante un periodo prudente de tiempo, asimismo lo ideal es colocar los discos duros en lugares inaccesibles para el hurtador. Es conveniente que las cámaras de seguridad estén a la vista, ya que actuarán como elementos disuasorios.