Manual de entrenamiento del ciclista (Bicolor). Joe Friel
Читать онлайн книгу.el único factor que puede obstaculizar tu desarrollo como ciclista. Si careces de algunos de los elementos siguientes, tu oportunidad de comprender todo tu potencial puede estar en peligro:
• Una red de carreteras en la que practicar
• Un terreno variado: llanos y desniveles
• Una alimentación adecuada
• Un buen equipo
• Entrenadores
• Compañeros de entrenamiento
• Sala de pesas
• Tiempo para entrenar
• Carreras a las que asistir
• Un entorno con poco estrés
• El apoyo de la familia y amigos
Esta lista podría alargarse mucho, dado que existen numerosos elementos del entorno que contribuyen a tu oportunidad global de alcanzar tu potencial en ciclismo. Cuanto mayor sea tu deseo de destacar, más probabilidades tendrás de superar un posible factor limitador. Actuarás para adaptar tu estilo de vida y tu entorno a fin de adecuarlos a tus aspiraciones.
MISIÓN
Cuando piensas en campeones como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg LeMond y Lance Armstrong, ¿qué tienes en mente? Seguramente, ganar el Tour de Francia. ¿Por qué piensas en ello? Probablemente porque estos deportistas sentían una pasión por ganar el Tour que era, y es, evidente para todo el mundo. Su motivación por triunfar era excepcional. Estaban dispuestos a hacer cualquier sacrificio, acumular el kilometraje necesario o todos los entrenamientos que les pudiesen ayudar a conseguir el objetivo. A medida que se acercaban al punto álgido de sus carreras, el ciclismo era lo más importante de sus vidas. Todo lo demás se convertía en simples detalles.
Lo que puedes aprender de estos campeones es que la motivación y la dedicación son primordiales para alcanzar tus sueños. Tu sueño puede ser ganar el Tour de Francia; obviamente, y cuanto más grande es el sueño, mayor es la misión. Pero cualquier ciclista que sueña en mejorar debe tener un cierto nivel de dedicación a esta tarea. La sensación de tener una misión debe venir de dentro. Nadie puede ayudarte a elegir tus propios sueños ni hacer que te entregues más a ellos; este libro tampoco puede hacerlo. Sólo tú puedes. Pero lo cierto es que sin pasión, sin una misión, sólo serás un ciclista más del pelotón.
SISTEMA DE APOYO
El mayor ciclista con los mayores sueños no llegará a campeón sin un sistema de apoyo: otras personas que también crean en la misión y se comprometan con ella. Alrededor de los campeones están la familia, los amigos, los compañeros de equipo, directores, entrenadores, asistentes y mecánicos; todos ellos están ahí para ayudar al campeón o campeona a alcanzar su sueño. El ciclista se imbuye de la actitud “podemos hacerlo”. Una vez que se ha conseguido esto, el éxito está asegurado en un 90 %.
¿Tienes un sistema de apoyo? ¿Conocen las personas de tu alrededor tus objetivos o tus sueños? ¿Tienes a un mentor o a un amigo de confianza con quien puedas compartir tus retos y tu visión? Nuevamente, este libro no puede crear un sistema de apoyo por ti. Para empezar a formarlo, ofrécete a ayudar a otros, tal vez a compañeros de equipo, para conseguir sus máximos objetivos. El apoyo es contagioso. Ofrece el tuyo a alguien y normalmente te devolverán el favor.
DIRECCIÓN
Los campeones no entrenan sin un objetivo. Tampoco siguen ciegamente el plan de entrenamiento de otro ciclista. Comprenden que la diferencia entre ganar y perder a menudo es tan fina como un papel. Saben que no pueden entrenar al azar ni dejarlo a la suerte. El simple hecho de tener un plan detallado te da confianza. Es la última pieza, y la más pequeña, en la persecución de tu sueño. Sin un plan, el campeón nunca llega al podio.
Muchos deportistas deciden trabajar con entrenadores, que pueden preparar planes personalizados. Otros se fían de planes ya elaborados y los adaptan en lo posible a sus propias necesidades. Obviamente, cuanto más personalizado es el plan, mejor, y el Manual de entrenamiento del ciclista te da directrices para crear tu propio plan anual detallado, que será más personalizado que uno de los calendarios de entrenamiento genéricos que puedes bajar de Internet.
FORTALEZA MENTAL
En ciclismo, para triunfar se precisa una enorme cantidad de trabajo físico duro, pero la clave para mantener este nivel de trabajo a lo largo de muchos años es más mental que física. Ser mentalmente fuerte es lo que finalmente proporciona unos resultados de alto nivel en deportistas una vez que han alcanzado su punto álgido fisiológico. ¿Qué se necesita para ser mentalmente fuerte? Hay cuatro cualidades que yo busco en deportistas que afirman querer llegar al más alto nivel: deseo de triunfar, autodisciplina, actitud de creer en sí mismos y paciencia (o perseverancia). Para evaluar si posees estas cualidades, hazte las preguntas que yo formulo a los deportistas, que se indican a continuación.
Deseo de triunfar. ¿Eres capaz de entrenar solo, o necesitas estar con otros para motivarte a fin de terminar las sesiones duras? ¿Consigues salir a entrenar pese a las condiciones ambientales, como lluvia, nieve, viento, calor, oscuridad, u otras posibles interrupciones del entrenamiento?
Observo que los deportistas que entrenan solos a menudo tienden a tener niveles más altos de fortaleza mental. Es probable que los que salen a correr con lluvia y frío, o que entrenan pese a tener un horario prolongado y compromisos familiares, alcancen niveles de éxito a los que no llegan los que no entrenan tanto.
Disciplina. ¿Adaptas tu entrenamiento y tu estilo de vida para ajustarlos a tus objetivos? ¿Cuán importantes son para ti la alimentación, el sueño, la periodización, la fijación de objetivos, las aptitudes físicas, la actitud, la salud y la fuerza? ¿Tu familia y amigos te apoyan a ti y a tus objetivos?
Hay deportistas que encajan el entrenamiento en sus vidas lo mejor posible, mientras que para otros la salida diaria en bicicleta es primordial y casi todo lo demás resulta secundario. Yo busco deportistas que conviertan sus entrenamientos, dieta y descanso en una parte habitual y fija de su vida diaria. Cuando estos deportistas están rodeados por una buena red de apoyo, es muy probable que sigan su programa de entrenamiento.
Creer en uno mismo. ¿Participas en una carrera pensando en triunfar? ¿Crees que puedes lograrlo cuando las condiciones no son favorables? Cuando se trata de competir, ¿en qué piensas más, en las variables controlables o en las incontrolables? ¿Aceptas los fracasos ocasionales como pasos necesarios en el camino hacia el éxito, o como señales de que no puedes lograrlo? ¿Crees que puedes, o te preguntas si puedes?
He visto a deportistas dotados que no creían en su propio potencial, y he visto a estos deportistas derrotados por otros físicamente más débiles pero que son rivales mentalmente más fuertes. Si no crees de verdad que puedes mejorar y ganar, a un entrenador le costará convencerte de lo contrario.
Paciencia y perseverancia. ¿Piensas continuar a largo plazo? ¿Necesitas éxitos inmediatos o puedes posponerlos hasta que llegue el momento adecuado, aunque ello sea dentro de algunos años? ¿En ocasiones te saltas entrenamientos durante días o incluso semanas y luego intentas ponerte en forma rápidamente?
Como se ha comentado antes, los deportistas mejoran psicológicamente durante unos diez años, independientemente de la edad a la que empiecen. Entrenar para ganar es un compromiso a largo plazo que puede incluir períodos sin un progreso aparente. Los deportistas necesitan paciencia para trabajar constantemente durante estos períodos, sabiendo que la mejora les llegará más tarde.
Según mi experiencia, si falta una de estas cualidades mentales, el deportista no alcanzará los objetivos más altos de su carrera. Pocos atletas tienen todas estas cualidades en un alto nivel. Sólo he entrenado a un deportista que creí que tenía una fortaleza mental global excepcional. Llegó a ser miembro del equipo olímpico de EE.UU.
La fortaleza mental tal vez es el punto donde la parte conocida de la ecuación del éxito resulta más