Conversaciones poderosas. Ángel Martínez Marcos

Читать онлайн книгу.

Conversaciones poderosas - Ángel Martínez Marcos


Скачать книгу
sumida en su lectura.

      –¿De qué va ese libro, cariño? He visto a un par de mujeres en el trabajo leyéndolo –le pregunta con curiosidad.

      –Se llama 50 sombras de Grey –musita ella intentando concentrarse, ya que está en una parte buena del libro.

      –Lo sé, puedo leer el título desde aquí. Pero ¿de qué trata?

      –Trata de un maravillooooooso hombre llamado Christian Grey que tiene todas las cualidades que una mujer quiere –suspira Marta mientras deja el libro en su regazo.

      –Ah, bueno, a mí también me gustaría tener algunas de esas cualidades.

      –¿Para mí o para impresionar a alguna otra jovencita? –comenta Marta levantando una ceja.

      –No, nada de eso... En realidad sería feliz si pudiera tener las cualidades para enfrentarme a la pesadilla a la que voy a tener mañana por la mañana. (1)

      –¿De qué se trata? ¿Es por tu nuevo trabajo? Creía que estabas emocionado por el cambio y que estabas deseando tener un nuevo desafío laboral.

      –Bueno, estoy emocionado, pero me da la sensación de que nadie más está tan entusiasmado como yo en buscar dónde se pueden reducir los presupuestos, cambiar los procesos a unos económicamente más eficientes o cualquier otra cosa que les pida que hagan.

      –¿Estarías igual de emocionado si fueses aún el responsable de Finanzas?

      –Sí, tienes razón. Quiero decir que yo les entiendo, pero no sé cómo explicárselo para que lo vean de la misma manera que lo veo yo. Francamente creo que este trabajo podría generar una gran diferencia en la empresa.

      –Bien, pero ¿una gran diferencia para quién, Fernando? ¿para los accionistas? ¿crees que otros directores y gerentes realmente se preocupan por ahorrar unos cuantos euros extra? Piensa en lo que necesitan. Ponte en sus zapatos y en dónde se encuentran sus necesidades.

      –Sí, supongo que sí. Parece mucho más fácil cuando lo expones así.

      –Estoy en la posición fácil. Tú tienes que llevarlo a cabo. Ahora a dormir un poco que lo necesitarás mañana.

      –Sí, tienes razón, cariño –asiente Fernando cerrando los ojos y dejando caer el libro a un lado de la cama.

      –Buenas noches, cariño. Por cierto, ese Christian Grey no tiene nada que ver con mi marido –dice Marta haciéndole un tierno guiño.

      –Gracias, cielo. Dudo que él pudiera encontrar un tesoro tan valioso como tú. Buenas noches –apaga la lámpara y le da un beso en los labios.

      Lugar: Casa de Fran

      Hora: 04:05h jueves 3 de septiembre de 2019

      –¿Qué estás haciendo? –Marta habla en voz baja, casi susurrando.

      Sentado, al lado de la lámpara, Fernando está escribiendo notas en una libreta con mucho ímpetu.

      –Me estoy poniendo en los zapatos de Fran. Tengo mi primera reunión con él. Estoy tratando de averiguar cuáles son sus necesidades y ver si encajan con lo que estoy haciendo y dónde le puedo ayudar.

      –No te quedes hasta tarde. Buenas noches –le dice Marta.

      Fernando sonríe y sigue escribiendo notas.

      Reunión entre Fernando y Fran (mánager de Ventas y Marketing)Lugar: Oficina de Fran

      Hora: 16:03 h jueves 3 de septiembre de 2019

      Fernando avanza con dudas hacia la oficina de Fran, tal y como hacen los adolescentes cuando entran en una casa embrujada en las películas de terror.

      –¡Hola Fran! Gracias por recibirme; sé que esta época del año es de locos.

      Y, como tratando de justificar la peor pesadilla de Fernando, los primeros comentarios de Fran son sarcásticos y están cargados de ironía.

      –¡Qué rápido has llegado! –Fran decide parar un poco sus comentarios y no parecer un idiota–. Es broma, compañero, no te enfades. Supongo que es el estrés de este momento y, para ser honesto, tengo algunas dudas sobre de qué trata todo esto. No me gusta no tener ni idea de lo que está pasando. De todos modos te felicito por tu promoción.

      –Gracias por la enhorabuena, Fran, y no te preocupes, no me he ofendido; siempre has sido un graciosillo. –Fernando hace un par de respiraciones profundas porque ve que todavía hay posibilidades de trabajar con él. (2a)

      –Sí, bueno, a veces me meto en problemas cuando no tengo humor. Ahora las cosas han cambiado y veo que voy a tener que morderme la lengua, ¿no?

      –Jajajá –Fernando logra sacarle una sonrisa intentando crear sintonía con Fran y mantener el mismo humor dentro de la sala–. Bueno, o eso o aprendemos a dar y a tomar. (2b)

      –¿Seguro? Jajajá, y yo que pensaba que eras uno de esos frikis contables aburridos.

      –Lo soy, pero también tengo mi lado oscuro. De todos modos, déjame centrarme en para lo que estoy aquí.

      –Creo que ya sé para qué estás aquí –le interrumpe–. Los rumores corren como una bala. Quiero decir que sé que el título de tu nuevo cargo es director de Eficiencias y Sinergias, como dice el correo electrónico que circula por ahí, pero ¿qué coño es eso?

      –Vamos, Fran no es como ese... –replica Fernando con los brazos abiertos de par en par, incrédulo.

      –Lo siento; no quiero sonar como que te estoy atacando pero parece un cargo sin sentido –Fran se reclina en su silla–. Quiero decir que todos nosotros ya estamos haciendo ese trabajo dentro de cada uno de nuestros departamentos y sabemos qué y cómo hacerlo.

      –De ninguna manera te estoy negando Fran. Tú eres el experto cuando se trata de ventas y marketing en esta empresa. Nadie puede poner en duda que... (3)

      –Y luego Juanma decide presentarte a todos nosotros, los directores, por correo electrónico. Quiero decir, ¿qué es eso? Estamos en el mismo saco que el resto de empleados. Hay mucho chismorreo por ahí.

      –Estoy de acuerdo contigo, Fran –asintiendo. (4a)

      –Sí, estás de acuerdo, pero eso no soluciona nada, ¿verdad?

      –Fue una mala manera de hacer las cosas, estoy contigo en eso. Hablaré con Juanma y veré cómo vamos a rectificar –murmura Fernando mientras garabatea una nota en su iPad. (4b)

      –Creo que es un poco tarde…

      –Sí, tienes razón; no va a arreglar lo que ya ha pasado, pero tal vez si hacemos las cosas bien de ahora en adelante será mejor para todos. (4c)

      –Supongo que sí. Entonces, ¿de qué va todo esto Mr. eficiencia y sinergia?

      –Bueno, veo que conoces bien mi título. Supongo que soy el encargado de buscar sinergias y eficiencias para que podamos hacer las cosas de una manera más eficaz tratando de promover cambios positivos y que así todo lo que hagamos sea más productivo.

      –Si me preguntas, suena como que estás tratando de reducir los costes.

      Fernando toma una respiración profunda y continúa:

      –Eso también Fran, no te voy a mentir, pero si reducimos costes significará que habrá más dinero para otras cosas.

      –Más dinero para el CEO y para los bolsillos de los accionistas, Fernando.

      –Tal vez, ¿pero qué importa? Tú no estás en la peor de las situaciones, ¿no? Quiero decir que tenemos salarios decentes y otros beneficios.

      –Sí, pero siempre estamos tratando de recortar nuestros presupuestos y luego van y crean tu puesto para recortar más.

      –Mira, Fran, puedo ver hacia dónde quieres ir y también puedo aprender a mirar con ese nuevo prisma, pero también te digo que no voy a hacer felices a todos todo el tiempo.


Скачать книгу