Liderazgo y coaching global. Philippe Rosinski
Читать онлайн книгу.investigación de Heilbroner (2000) sobre los grandes pensadores económicos le había permitido llegar a varias conclusiones, todas las cuales resaltan la complejidad.
Interdependencia
“Las economías de hoy son más interdependientes de lo que eran los obreros en la fábrica de alfileres de Adam Smith.” (314)
Complejidad de las conductas humanas
La economía tradicional supone que las conductas humanas son “racionales” y predecibles, en forma de relaciones automáticas de estímulo-respuesta. Sin embargo, ¡no somos robots! “La conducta humana no puede comprenderse sin el concepto de volición –la capacidad impredecible de cambiar de idea a último momento.” (317)
No existe una visión verdaderamente neutral
“Por supuesto, hay mucho lugar para que el método científico analice muchos problemas que la economía busca clarificar, incluyendo el requisito de que los economistas informen los datos que observan lo más escrupulosamente que sea posible. Pero cuando llega el momento de presentar las recomendaciones de políticas, es imposible presentar análisis económicos como si surgieran sin discusión de los supuestos de la sociedad.” (318)
Heilbroner se refiere a Schumpeter: “Los procesos de la economía no son suficientes de por sí para determinar cómo funciona el sistema.” (305)
El paradigma de la simplicidad supone a un sujeto separado del objeto (o sea, el economista como un “sujeto” separado analizando fenómenos “objetivos”); el paradigma de la complejidad considera que el sujeto es inseparable del objeto.
Perspectivas múltiples
Heilbroner cree que la economía necesita profundizarse y ampliarse con conocimientos de las otras ramas de la investigación social y puestas al servicio de un liderazgo esclarecido que persigue fines significativos. (321)
Llegando al fin de la Parte I espero haber aclarado las complejidades que nos atañen como individuos (Capítulo 1) y como colectividades (Capítulo 2). Es necesario que vayamos más allá de enfoques unidimensionales y adoptemos nuestra realidad multinivel. También debemos aprender cómo comprometernos con el coaching complejo de múltiples perspectivas en la práctica. El coaching global tiene por finalidad prepararnos para esta travesía y facilitar la transformación.
En la Parte II primero exploraremos las seis perspectivas esenciales y modos de coachear desde cada una. En la Parte III examinaremos los vínculos entre estas perspectivas y entre las diferentes capas en nuestra realidad (desde la individual a la social). El modelo holográfico y el paradigma de la complejidad nos ayudarán a comprender esta profunda conectividad. Así estaremos equipados como coaches para enfrentar desafíos complejos y ser partícipes activos en elevar la consciencia global y en hacer posible el progreso sustentable.
Notas
1. Además, el lector interesado en el coaching de equipos encontrará información útil en Clutterbuck, 2007. En general se ha publicado más sobre el coaching individual en general y sobre el coaching ejecutivo en particular, incluyendo Stober and Grant, 2006; Passmore, 2006; Megginson and Clutterbuck, 2005; Wilson, 2007; Whitmore, 2002; and Downey, 2003.
2. Adaptado de Rosinski, “The Applications of Coaching Across Cultures”, 2003.
3. Ver Rosinski, 2008.
4. Los cínicos podrían sostener que la magnitud obligó al gobierno a salvar la institución financiera. Aun así dio como resultado miles de empleos perdidos. Ver Engdahl, 2008.
5. Estas nociones no son neutrales ni universales. La autenticidad y la sustentabilidad son valores culturales. Piensa, por ejemplo, en personas (incluyendo grandes artistas como el ya desaparecido Serge Gainsbourg) quienes llevaban con gusto estilos de vida poco saludables, prefiriendo “vivir el momento” sin preocuparse por las consecuencias a largo plazo. Algunos se ocuparon de dejar claro que deseaban resistir los imperativos culturales de salud “políticamente correctos”. Es lo significativo para ellos. Los coaches deberían tener claro qué es realmente importante para ellos, qué pueden aceptar o no, y asegurar que haya un alineamiento suficiente con las aspiraciones de sus potenciales coacheados.
6. La teoría prevaleciente de que el clima de la Tierra está cambiando dramáticamente a causa de la actividad humana está siendo cada vez más desafiada. The Economist sostiene que el calentamiento global es una amenaza seria y que los políticos de todo el mundo necesitan actuar para cambiarlo, mientras al mismo tiempo sostienen que el cambio climático no es una certeza. “Las teorías prevalecientes deben ser constantemente probadas contra la evidencia y refinadas, y con recolección de más evidencia y las teorías vueltas a poner a prueba. Ese es el trabajo de los científicos (“Climate Change—A Heated Debate,” 2009). De todas maneras la reducción de la contaminación en todo el planeta debería seguir siendo un objetivo importante y la búsqueda de la verdad debería continuarse.
7. Reproducido con autorización del autor, Peter Horton, de “Peter Buys an Electric Car: When a Local Actor Falls in Love With the EV1, Little Does He Know He’s About to Enter GM’s Twilight Zone,” LA Times, 8 July 2003.
8. Peter Horton no pudo recordar la razón específica de la pequeña diferencia de 4 unidades entre las dos cifras. Me dijo que el objetivo de obtener el pase siguió disminuyendo también, mientras se postergaba el programa EV1. GM era el líder entonces y podría haber aprovechado su ventaja tecnológica. Conversación telefónica con el autor. 19 de abril de 2010.
9. Ver www.generationev.com. Consultado el 18 de junio de 2009.
10. Ver Mailhes, 2009.
11. Le Soir, 12 de agosto de 2009, p. 29.
12. Entre otros libros deseo mencionar a Kassirer, 2004; Even and Debré, 2004; y Borch-Jacobsen, 2009.
13. Ver Wilson, 2009.
14. Mi coacheado prefiere mantener el anonimato, razón por la cual modifiqué su nombre. Tiene presente, no obstante, que comparto su punto de vista.
15. Reproducido con la gentil autorización del BCCCC (otorgada el 17 de agosto de 2009 por Peggy Connolly, Director de Marketing y Comunicaciones).
16. Ver Smith, 1776/1937.
17. Email del 23 de diciembre de 2008. El texto es de un autor desconocido.
18.