Resumen Completo: Prohibido Nacer (Born A Crime) - Basado En El Libro De Trevor Noah. Libros Maestros
Читать онлайн книгу.n>
RESUMEN COMPLETO
PROHIBIDO NACER
(BORN A CRIME)
BASADO EN EL LIBRO DE
TREVOR NOAH
-
RESUMEN ESCRITO POR
LIBROS MAESTROS
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
QUE APRENDERE
-
CAPITULO 01: ¿Por Qué Fue Un Crimen El Nacimiento De Trevor?
CAPITULO 02: ¿Cuáles Fueron Las Diferencias De Los Padres De Noah?
CAPITULO 03: ¿Crecer Es Parte De Amar O De Sufrir?
CAPITULO 04: ¿Qué Significaba Realmente Para Noah Ser De Color?
CAPITULO 05: ¿Cómo Se Extendió La Vida Comercial De Noah?
-
NOTAS FINALES
CONCLUSIONES
ACERCA DE TREVOR NOAH: EL AUTOR DEL LIBRO ORIGINAL
-
NOTA ACERCA DEL LIBRO
Introducción
Un libro autobiográfico de la infancia de Trevor Noah nacido en Sudáfrica de un padre blanco y una madre negra, que era algo raro y diferente en su país por su raza mixta, relata la historia de un joven que aprendió acerca de la cultura de un país donde el racismo es sistemático y abunda en todos los círculos sociales.
QUE APRENDERE
En este libro se explica cómo en esa época y en Sudáfrica específicamente tener un hijo de raza mixta, es decir entre negros y blancos, era considerado un crimen. Pero lo más particular es que la persona de raza negra de la relación podía pasar hasta 5 años en prisión, pero la persona de raza blanca simplemente era ignorada.
Si eres una persona con diferentes culturas y etnias o te gusta leer sobre el racismo y discriminación simplemente salir de una zona de confort y saber la realidad de las cosas de una manera cruda y sincera, este libro es para ti.
Relata la vida del autor desde su infancia, todo aquello que tuvo que vivir en África a causa de ser mixto, y como afrontó los obstáculos de la vida.
CAPITULO 01: ¿POR QUE FUE UN CRIMEN EL NACIMIENTO DE TREVOR?
Para familiarizarnos con los hechos debemos tener en cuenta que Noah nació durante el apartheid de Sudáfrica.
¿Qué es el apartheid?
Es un partido sudafricano que aprobó alrededor de 317 leyes para legalizar e incentivar el racismo hacia cualquier raza que no fuera la blanca “Apartheid” en la lengua africana significa “separación”.
Durante el apartheid uno de los crímenes era tener sexo con personas de otra raza. Trevor es de raza mixta y es claro que sus padres cometieron este crimen. Su madre era negra sudafricana y su padre blanco suizo/alemán. La mezcla racial era un claro ejemplo de que estas razas podrían mezclarse y no solo eso, sino que en muchos casos quieren mezclarse. Ninguna prohibición detuvo que esto sucediera. A diferencia de lo que sucedía en Estados Unidos que si existían niños nacidos de raza mixta inmediatamente se convertían en negros, en Sudáfrica se les denominaba “coloreados”. Estas leyes fueron modificadas para prohibir el sexo entre blancos con los no blancos. La discriminación era tan grande que si un hombre blanco era atrapado teniendo sexo con una mujer negra, esta mujer era golpeada, ultrajada, retenida y sentenciada a 5 años de prisión, mientras que al hombre blanco no le hacían sino una advertencia de palabras diciendo que no lo repitiera. Pero si la situación era contraria, si el hombre era negro y la mujer blanca, tenía suerte si los policías no lo acusaban de violación.
Durante el apartheid la madre de Trevor estudio mecanografía y un curso de secretaria porque los únicos trabajos que le daban a las negras eran de cocineras o acompañando a mujeres blancas. Como ella era una pésima cocinera, para su suerte, en ese momento decidieron darles oportunidad a los negros para “trabajos de blancos” de bajo nivel.
Para que ese “país blanco” funcionara necesitaban de la mano de obra “negra”, la madre de Trevor aprendió cómo poder pasear por las noches o vivir en la ciudad sin ser detenida disfrazándose de mucama.
Su madre conoció a un hombre suizo un vecino del pasillo del apartamento 206. Tenía 46 años y ella tenía 24. Era callado y discreto, ella era salvaje y libre. Empezaron a salir más de lo habitual y se formó un gran vínculo entre ellos. Ella le pidió que tuvieran un hijo y él se negó. Ella insistió diciendo que solo quería su esperma, que no lo obligaría a responder por el niño. Fue muy insistente hasta que él aceptó. No era algo tan personal, la ley prohibía estas combinaciones. Tuvo un parto por cesárea programado lejos de su familia, y dio a luz al hijo de un hombre con el que no podía verse en público. Nació Trevor, un niño mitad blanco y mitad negro que violó una cantidad de leyes y reglamentos. Su nacimiento fue un delito.
Cuando los médicos notaron que él era muy claro para que sus padres fueran de la misma raza de su madre, preguntaron quién era el padre. Su madre respondió que era de Swazilandia, una pequeña región en el oeste sudafricano. Y así, en el certificado de nacimiento no aparece su padre, solo dice que su padre es de otro país. Su familia fue muy particular teniendo en cuenta que no podían vivir juntos. Más que el amor de sus padres, Trevor fue testigo de su criminalidad, pues solo podían verse a escondidas o cuando nadie los veía. Vivían a menos de una cuadra de distancia, pero cuando estaban en público debían actuar como desconocidos. Trevor fue un niño grande para ser escondido con facilidad. Cuando tenía 2 años parecía de 4. La mujer que lo cuidaba era una mujer “coloreada” lo cual era perfectamente legal en ese momento. Cuando estaban en la calle él debía actuar como si ella fuera la mamá para no despertar curiosidad o preguntas que no se pudieran responder. Su nombre era Reina y Trevor tiene muchas fotos de niño con esta mujer que se parecía a él pero no era nada suyo. Generalmente, en las fotografías había también una mujer negra atrás casi posando en las fotos, esa sí era su madre.
Durante su infancia no podía salir a la calle a jugar con sus primos o amigos, pues la policía podía llegar y despojar de la custodia a sus padres. Podía aparecer y llevárselos por el hecho de estar en el lugar equivocado del color equivocado. Cuando era niño, él estaba aburrido de esa situación e intentó huir de la casa y salir con sus primos, pues no comprendía la gravedad de la situación. Pudieron deportar a su familia, y su abuela y madre pudieron ir a prisión mientras a él lo hubiesen llevado a un orfanato de niños “coloreados”.
Cuando cumplió 16 se enteró que pudo haber pedido asilo a suiza para vivir una vida un poco más normal. Le pidió una explicación a su madre y la respuesta fue que él no era Suiza, él era Sudáfrica y no podía escapar de su país ni de su realidad.
Sudáfrica es una mezcla de tradiciones propias y las de sus colonizadores. Hasta hace pocos años se podía ver cómo eran acusados de asesinar con un rayo en plena tormenta. Los acusadores decían que era enviado por un enemigo que usaba a