Gestión patrimonial de alcantarillados. Nathalie Hernández Rodríguez
Читать онлайн книгу.de capital se estimó en más de 7000 millones de euros, lo que indica un déficit de capital de, al menos, 3000 millones de euros (Branchenbild, 2011; Impulse pro Kanalbau, 2014).
Asimismo, un reporte publicado por parte de las Naciones Unidas (2006), Ranking: Competitividad de la infraestructura en América Latina, demuestra que los gobiernos nacionales no han estado invirtiendo suficientemente sus recursos en los sectores de la infraestructura del agua y drenaje urbano en los últimos quince años. Los nuevos gobiernos reconocen que es demasiado baja; la inversión total en acueducto y alcantarillado en esta región asciende a solo 18 000 millones de dólares, un nivel que se debe al menos triplicar al rango de los 60 000-70 000 millones de dólares para que los niveles de infraestructura lleguen a un funcionamiento satisfactorio (CG/LA Infrastructure, 2006). En Bogotá, la inversión anual de rehabilitación y construcción del sistema de alcantarillado alcanza los 27 000 millones de pesos (9 millones de dólares), que corresponde a una tasa de rehabilitación del 0,22 % (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá [EAAB], 2016).
De manera tradicional, ha sido económicamente factible aplicar estrategias de gestión reactivas, con las cuales se repara cuando ocurren fallas; sin embargo, dicha estrategia será menos viable a medida que los sistemas envejecen y la brecha de financiamiento aumenta (Rokstad y Ugarelli, 2015). En consecuencia, la rehabilitación de los sistemas de alcantarillado ha sido un área de ingeniería civil de particular importancia en tiempos relativamente recientes (véase, por ejemplo, United States Environmental Protection Agency, 1991; Water Research Centre [WRC] y Water Authorities Association [WAA], 1986, 2004; Werey, Dorchies y Mellac Beck, 2006; Almeida y Cardoso, 2010; ASCE, 2011; Black y Veatch, 2013), dado que muchas redes se encuentran en un estado deficiente o degradado, lo cual hace imperativo gestionar de modo racional los fondos públicos y los activos de las infraestructuras de drenaje urbano (Diogo et al., 2018).
Tener en cuenta las etapas de la GPI es muy importante para lograr una gestión adecuada del alcantarillado (Ana y Bauwens, 2007). Estas permiten construir programas estratégicos de operación y mantenimiento que contengan los suficientes detalles para que se usen en la toma de decisiones proactivas (actuar antes de que la falla ocurra) y planes estratégicos considerando restricciones de presupuesto, regulaciones ambientales y beneficios en la infraestructura del sistema hídrico (Anbari et al., 2017; Cardoso, Silva, Coelho, Almeida y Covas, 2012; Younis y Knight, 2014; Baik, Jeong y Abraham, 2006).
A partir de las etapas de GPI, propuestas por Lemer (1999), han surgido los temas de investigación en gestión patrimonial del alcantarillado, con el fin de lograr una operación estratégica del servicio de saneamiento en las ciudades y así establecer programas de gestión (figura 4). En los siguientes capítulos se revisan los principales temas de investigación en gestión patrimonial de alcantarillados, tal como se ilustra en la figura 4.
Fuente: elaboración propia basada en Lemer, 1999.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.