Anorexia y psiquiatría: que muera el monstruo, no tú. Betina Plomovic
Читать онлайн книгу.de los entonces visitadores médicos y la prescripción inmediata de ciertos medicamentos por parte los médicos del hospital. Se trata de una práctica bien consolidada—. Comparto mi testimonio en este tema escabroso y muy presente, preocupada por la más que cuestionable medicalización de enfermedades que quizá se agravan a causa de fármacos innecesarios. Así como estados anímicos que nos retan a un trabajo personal, que queda desatendido ya que la salud degenera en una enfermedad psiquiátrica atendida por quimioterapia.
Efectivamente, cuando se obligó a mi hija a que tomara drogas sin explicarle su conveniencia ni sus efectos, estas no le favorecieron en nada. Su espíritu inteligente decidió no aceptar más esta imposición y aprendió a engañar a los médicos que le imponían una medicación desconocida que ya le había causado estragos. En las visitas me contaba que tiraba la pastilla que hábilmente había escondido. Aun así, me llegaron a informar de su mejoría desde que se medica, lo que obviamente no contradije. Quizá deberíamos estar atentos a la marca de los bolígrafos que se usan en nuestros hospitales, o a quién financia los estudios sobre la bondad de las prescripciones que los médicos se resisten a justificar al usuario.
Mi testimonio aspira a ser una reflexión al sistema médico que tiene capturadas nuestras voluntades y al que veneramos como nuestra salvación. No necesitamos más enfermedades de las que ya tenemos, ni medicaciones innecesarias que nos perjudican64. Como indica el Dr. José Luis Tizón, el tratamiento debería ser integral.
Los fármacos no son siempre necesarios, lo que es ineludible es el trabajo personal, la intervención médica, el apoyo familiar y las medidas psicosociales que refuercen la red comunitaria, y ello en gran contradicción al modelo biologista extremo que sitúa las medicinas en primer lugar. Nos urge una cultura médica que promueva el bienestar de las personas a través de acompañar la generación de salud y facilitar un entorno que lo facilite, y especialmente se prive de perjudicar. Los hospitales están para cuidarnos y para curarnos, no para enfermarnos. Y la medicina tiene —o tenía— el compromiso de sanar o al menos no provocar más daños.
55. DSM. «Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders», de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales. A entender de muchos, la psiquiatría se ha excedido en algunos diagnósticos, y el autor pone de manifesto en su libro la espectacular presión de la industria farmacéutica y la inflación diagnóstica a costa de personas «normales». Según dice, el diagnóstico abusivo y la hipermedicación es ya imparable, con consecuencias catastróficas para las personas y muy satisfactorias para las grandes farmacéuticas.
56. Algunos psiquiatras cuestionan absolutamente la medicación. Giorgio Antonucci (1933-2017. Médico y psicoanalista italiano, referencia de la antipsiquiatría) refería que los psicofármacos o drogas psiquiátricas sirven para sedar, drogar a la persona y para mejorar las condiciones de vida de quienes tienen que ocuparse del paciente. Giorgio Antonucci. Il pregiudizio psichiatrico. Ed. Elèuthera, 1989.
57. Articulo en la Biblioteca Nacional Americana de Medicina, que advierte de la creciente prevalencia de antidepresivos en niños a partir de 2 años, y hasta los 19. US National Library of Medicine. National Institute of Health. Zito JM1, Safer DJ, DosReis S, Gardner JF, Soeken K, Boles M, Lynch F. Pediatrics. 2002 May;109(5):721-7. «Rising prevalence of antidepressants among US youths».
58. Jörg Blech. Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes. Ed. Destino, 2005.
59. Ghislaine Lanctôt. La Mafia Médica. Ed. Vesica Piscis, 2002. Reed, 2010.
60. Fundación de Ciencias de la Salud. Conflictos éticos en Psiquiatría y Psicoterapia. Guías de ética en la práctica médica. 2014.
61. Existe numerosa bibliografía que alerta sobre el poder de la industria farmacéutica sobre las decisiones de los psiquiatras. Uno de los autores, Peter Gotszche (Copenhagen, 1949. Biólogo, médico e investigador en medicina) crítica la psiquiatria biocomercial, señalando errores de diseño de los estudios sobre antidepresivos, estimuladores del ánimo y otros, y su empleo en personas diagnosticadas de distintos trastornos mentales. Indica que se intenta demostrar su eficacia a corto plazo, y que intencionadamente no contemplan sus efectos dañinos ni siquiera justifican una mejora a largo plazo. Gotszhe. Psicofármacos que matan y denegación organizada. Ed. Los libros del Lince, 2016. También John Virapen, en Side effects: Death. Confessions of a pharma insider, advierte del interés de industria farmacéutica en convencer sobre el uso de ciertos antidepresivos, así como tantos otras fuentes fácilmente consultables. «El periodista científico Robert Whitaker ha demostrado que, en todos los países donde se ha examinado esta relación, la cantidad de personas en pensiones de invalidez debido a problemas de salud mental ha aumentado al mismo tiempo que ha aumentado el uso de drogas psiquiátricas . El psiquiatra Peter Breggin ha demostrado que es probable que todas las drogas psiquiátricas puedan causar discapacidad cerebral de larga duración , lo que puede explicar por qué el uso de estos medicamentos dificulta a las personas llevar una vida normal.» http://www.sanidadpublicaasturias.org/por-que-estamos-estableciendo-un-instituto-para-la-libertad-cientifica/
62. «La gente ignora que los médicos tienen un gran desconocimiento sobre muchos fármacos, pues se limita a menudo a la información facilitada por las farmacéuticas. E ignora también que puede que el médico tenga motivaciones personales a la hora de elegir qué fármaco receta, y que muchos de los delitos cometidos por las farmacéuticas han sido posibles gracias a la colaboración de los médicos. ( ) Debería prohibirse que médicos que han recibido pagos u otro tipo de favores por parte de la industria pertenezcan a paneles de expertos para la elaboración de guías clínicas o la aprobación de medicamentos.» Peter Gotszche. “La industria farmacéutica les miente a los médicos”. https://kaosenlared.net/peter-gotzsche-la-industria-farmaceutica-les-miente-a-los-medicos/
63. El Centro Cochrane y la Universidad de Copenhagen publican advertencias sobre «Antidepressants double the occurrence of events in adult healthy volunteers that can lead to suicide and violence. We consider it likely that antidepressants increase suicides at all ages».
64. El Dr. Jorge Luis Tizón —psiquiatra, psicológo, neurológo— nos advierte de la diferencia entre la industria farmacéutica y la Big Pharma. Video-entrevista en TV3 Cataluña 05/03/2015 - “Retrats”. Jorge Luis Tizón: “Empastillats”: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/retrats/jorge-l-tizon-empastillats/video/5477271/. Entrevista comentada, en español, en https://nuevapsiquiatria.es/?p=686. Entrevista al Dr. Jorge Luis Tizón, con contenido similar: https://www.cuerpomente.com/entrevistas/jorge-l-tizon-tdah_1320
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне