Grands portés de pas de deux (Color). Gilbert Serres
Читать онлайн книгу.en poisson. Se trata del desarrollo lateral recogido en poisson recto lateral (11), en poisson plongé lateral (12 y 13) o en poisson frontal (no ilustrado). Para el poisson recto lateral o el poisson plongé lateral, la colocación del antebrazo o de la mano izquierda puede ser diferente: por encima o por debajo de la pierna izquierda colocada en arabesque, con el pie derecho en retiré. Si el vuelo es de cara, la recogida es en poisson frontal (en plancha sobre el abdomen) y el brazo izquierdo se coloca por encima de las piernas. En estas tres variantes, el brazo derecho siempre está colocado alrededor de la cintura de la bailarina, y la mano sujeta el ilíaco izquierdo.
Observaciones
Aunque sea posible, al revés de lo que muestran los clichés 10-12 y 13, la pierna derecha extendida del portor no es correcta para la recogida del desarrollo. En primer lugar, el apoyo se efectúa sobre la pierna derecha en demi-plié (cliché 7). Hasta después de sujetar la recogida y hasta que no se han extendido las piernas (cliché 11) no hay que trasladar rápidamente el apoyo para acentuarlo más sobre la pierna izquierda y acto seguido doblarla (cliché 12). A continuación, apoyar a la bailarina sobre el muslo izquierdo y retirar el brazo izquierdo para colocarlo en 2ª posición (cliché 13). Consultar «Otra variante» de la pareja al final del capítulo.
Posición de los brazos
Poisson lateral a la derecha (11) (recogida sobre los dos brazos)
Poisson lateral inclinado a la derecha (12) (brazo izquierdo por encima)
Poisson lateral a la derecha (13) (recogida sobre un brazo)
Pareja
1 Preparación. Posición libre; aquí, simplemente en dégagé croisé devant, pero alejado del portor y alineado con él, ya sea en diagonal o en el mismo plano.
2… Impulso. Se hace dinámicamente en proyección lateral. En primer lugar, es muy importante calcular bien el punto de contacto para la subida, que generalmente se hace con un temps levé o un assemblé.
3 Punto de contacto para la subida. Después de correr hacia el portor, ya sea en diagonal o en el mismo plano y perfectamente alineada con él, se presentan dos posibilidades: tomar impulso sobre un pie con un temps levé o, como en el ejemplo dado, sobre los dos pies después de un assemblé. En ambos casos, el punto de contacto para la subida se sitúa aproximadamente entre un metro y un metro y medio antes del punto de caída/recogida en los brazos del portor.
Si el contacto se realiza demasiado lejos del portor, éste debe acercarse, con lo cual pierde un poco de intensidad en sus apoyos. Es peor si el impulso se toma demasiado cerca de él, ya que debe retroceder, y recoge el choque de la recogida, que puede arrastrarle en la dirección del salto. Estos dos errores de cálculo pueden ocasionarle diversos traumatismos corporales, principalmente en el raquis. O lo que es más grave: puede desestabilizarse en la recogida del salto, con consecuencias peores.
4… Ascenso. Elevarse y subir los brazos en corona por 1ª posición (o, según la terminología, de la 1ª a 5ª o 3ª posición). Para una buena verticalidad en el descenso, hay que evitar saltar en horizontal, y elevarse en semiarco de círculo.
5 Punto más alto de la subida. Recogida y 6 Caída. Si el porté es recogido sobre un costado, sujetar el cuerpo en el punto más alto de la subida y permanecer así hasta la caída, cosa que no se da si el porté es recogido de otro modo (consultar 7 y 8). ¡Relajar la espalda en la recogida es peligroso para ambos protagonistas!
Llegada al suelo después de la recogida del porté en los brazos. Todo depende de la finalización (consultar las posibilidades a continuación). Si es preciso, únicamente cuando el portor recoge o ha recogido el salto se puede hacer una ligera rectificación arqueando o enderezando la espalda, colocando los brazos más atrás o más adelante.
7 Recogida en horizontal y lateral. Saltar lateralmente a la derecha, pero el trayecto siempre debe ser en semiarco de círculo; los brazos son llevados de 1ª posición a 3ª posición (en corona o 5ª posición, según la terminología). Para amortiguar la recogida, mantener el torso en línea recta con las piernas y, en la recogida, orientarlo un poco a la derecha. El portor también puede ayudar a rectificar el grado de inclinación elevando un poco su brazo izquierdo, que sostiene las piernas, o bajando el brazo derecho colocado sobre la pelvis.
8 y 9 Recogida en horizontal y sobre la espalda. El mismo vuelo y la misma colocación de los brazos, como para la recogida anterior. En el punto más alto de la subida, girarse sobre la espalda. Para ayudarse a dar la vuelta estando en el aire, llevar el brazo derecho un poco adelante, empujar el hombro izquierdo hacia atrás, pivotar la pelvis adelantando la cadera derecha y/o, lo que es lo mismo, llevar la cadera izquierda hacia atrás. De manera sincronizada con todo ello, girar la cabeza hacia la izquierda. Arquearse un poco para no hundir la pelvis, ya que, al contrario, hay que adelantarla (elevarla). Colocar los brazos en 5ª posición y estirarlos o dejarlos colgando hacia atrás. Un detalle de seguridad complementario para amortiguar la caída y volverse: a partir de la recogida, es posible sujetarse por un breve instante con la mano izquierda colocada sobre el hombro derecho del portor.
10 Recogida en cambré. Las mismas indicaciones que para la recogida anterior. La única diferencia reside en el hecho de que, durante la media vuelta, la pierna derecha es elevada en retiré paralelo.
Paradas o finalización del porté. En horizontal y lateral (7), en horizontal y sobre la espalda (8 y 9), en cambré (10), en poisson recto lateral a la derecha (11) o en poisson lateral penché a la derecha (12 y 13), etc. Así pues, este salto se puede sujetar en diferentes poses, de la fase 7 a la 13.
Sujeción. Para las diferentes figuras propuestas, la pose final debe analizarse previamente de forma cinemática con el portor y, si es oportuno, con el profesor o el coreógrafo. Obviamente, durante la ejecución, el diálogo corporal de la pareja es muy importante.
Advertencias
A partir de la recogida en los brazos del portor (final en el cliché 10), arquear un poco la espalda para amortiguar la caída. Durante el salto, una espalda arqueada al máximo o, al contrario, una espalda poco arqueada pueden dar lugar a un choque traumático en la recogida. El portor puede rectificar el final tras la recogida del porté, ya sea bajando su brazo derecho con el torso, ya sea elevando el brazo izquierdo con las piernas, inversamente o incluso coordinando los brazos.
Con relación al salto recogido en poisson recto lateral a la derecha (cliché 11) o en poisson lateral penché a la derecha (clichés 12 y 13), es mejor mantenerse estirada, con la espalda sujetada en cambré.
Recogida en el suelo. Cuando el portor extiende las piernas, enderezar la espalda y ser recogida en vertical en 5ª posición, en punta o media punta. Arquear de nuevo la espalda para bloquear la pose si es un arabesque o un attitude. ¡No hay que hundir la espalda! El portor ayuda a ello levantando el brazo derecho, y también puede empujar la pierna en retiré con el brazo izquierdo (cliché 10).
Observaciones. Aunque ello sea posible, contrariamente a lo que muestran los clichés 10-12 y 13, la pierna derecha extendida del portor no es correcta para la recogida del vuelo. El apoyo se efectúa en primer lugar sobre la pierna derecha en demi-plié (cliché 7). Hasta que no ha sujetado la recogida y ha extendido las piernas (cliché 11)