Las claves del éxito. Daniel Cestau Liz
Читать онлайн книгу.¿Realmente es así? ¿Por qué? ¿No podría ser diferente?”
“Unos serán válidos”.
“Pero todos deben ser cuestionados. En la vida diaria usamos siempre las mismas frases hechas, que, por lo general, no son más de doscientas cincuenta.
Algo parecido ocurre con las ideas: andamos una y otra vez por la misma vía y, a veces, ni siquiera nos damos cuenta de que es la misma”.
“Sé atrevido y valiente. Cuando vuelvas la vista atrás, lamentarás más las cosas que no hayas hecho que aquellas que hiciste”.
H. Jackson Brown
LA AUDACIA
Parece difícil definir la audacia. El diccionario nos va remitiendo a distintos términos: a la intrepidez, al arrojo, al valor en el peligro, a la osadía, al atrevimiento.
Lo cierto es que la audacia parece ser la “sal” de las grandes empresas.
Decía el poeta italiano Metastasio: “UNA HERMOSA AUDACIA CONDUCE A LAS GRANDES OBRAS”. Y el inmortal Jonathan Swift dejó escrito: “Los brutos no van más allá de sus posibilidades. El oso no intenta volar. El caballo titubea antes de saltar la triple valla. El perro retrocede instintivamente ante una zanja demasiado ancha y profunda. Tan sólo el hombre, en su locura, se rebela obstinadamente contra las prohibiciones de la naturaleza
y se empeña en oponerse a sus planes”.
La audacia rompe los límites, y forma parte esencial de nuestro progreso como civilización, en todas las áreas de nuestra existencia.
Los grandes inventores, los grandes líderes, raras veces han sido simplemente “realistas”. No lo fueron ni Gandhi, ni Walt Disney, ni Colón, ni Edison, ni Einstein...
“Apenas la historia registra una proeza del entendimiento humano, sin que antes de realizarla una multitud de personas dijeran que era una locura intentarla”.
En su obra PROFILES OF THE FUTURE, el gran escritor Arthur C. Clarke recopila una impresionante lista de predicciones fallidas en los campos de la ciencia y la tecnología: que es “científicamente imposible” que vuele algo más pesado que el aire, que “los viajes espaciales son una quimera”, que “nunca se podrá llegar a dominar la energía del átomo”, etc. Tales predicciones, generalmente, formuladas unos años antes de que se demuestre que eran equivocadas, proceden no de los desinformados e irresponsables, sino, normalmente, de los especialistas más reputados y admirados de los respectivos campos científicos de que se trate.
En otras palabras, la audacia siempre dio buenos dividendos.
Para decirlo con el ingenio de George Bernard Shaw: “Los razonables son los que se adaptan al mundo. Los irrazonables son los que no lo hacen. Por lo tanto, el progreso se produce gracias a los irrazonables”.
Parece que la gran pregunta del audaz es en torno a la palabra IMPOSIBLE. Y la formulación de esa pregunta es: “Los imposibles, ¿son hechos u opiniones?”
La audacia no es sinónimo de triunfo. Porque la audacia puede fracasar, pero dijo un pensador gigante como Wolfgang Goethe:
“LAS ALTAS PRETENSIONES, EN SÍ, SON, AUNQUE NO SE REALICEN, MÁS ESTIMABLES QUE LAS BAJAS Y PERFECTAMENTE REALIZABLES”.
Existen curiosas evidencias para justificar el lema “el que arriesga, gana”. Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Paul Tourrance, psicólogo, realizó un estudio de los pilotos más reconocidos de los Estados Unidos y descubrió que una de sus características principales era la capacidad para asumir riesgos.
Esta capacidad mejoraba su desempeño y, lejos de predisponerlos para accidentes, aumentaba su seguridad. Concluía el doctor Tourrance: “La vida en sí misma es una cuestión riesgosa. Si pasáramos la mitad del tiempo que usamos en evitar riesgos aprendiendo a asumirlos, no sentiríamos tanto temor en la vida”. La opinión de los especialistas, en torno a este punto, es que al enfrentar los riesgos y superar los desafíos, mejoramos nuestra eficiencia y aumentamos nuestra autoestima. La audacia, muchas veces, hace que los logros excedan dramáticamente a las habilidades iniciales.
QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA AUDACIA
LA AUDACIA NO ES LA AUSENCIA DE MIEDO.
En la célebre novela MOBY DICK, se lee la siguiente frase del temerario capitán Ahab: “No llevaré en mi ballenera a ningún hombre que no le tema a la ballena”.
La audacia no es inconsciencia ni negación del peligro y de los riesgos, pero sí es superar la inseguridad y el temor.
Si hay algo que usted quiere hacer, cualquier cosa que sea, no debe permitir que el miedo se lo impida. Para muchos hombres el miedo es más bien un motivador que un obstáculo. Con palabras de Brooke Knapp: “Yo empecé a volar porque me producía miedo volar. Si uno da no el noventa por ciento ni el noventa y cinco por ciento, sino el ciento por ciento, puede realizar cualquier cosa. La mayor oportunidad de desarrollo está en sobreponernos a las cosas que nos causan miedo”. Brooke fue una de las aviadoras más distinguidas de los Estados Unidos.
Digno ejemplo del sabio precepto filosófico de Ralph W. Emerson: “HAZ LO QUE TEMES Y LA MUERTE DEL TEMOR SERÁ SEGURA”.
LA AUDACIA ES LA RESOLUCIÓN DE ARRIESGAR ALGO EN FUNCIÓN DE UN OBJETIVO MAYOR
La audacia es superar la seguridad del presente, obviamente, más cómoda que el riesgo de intentar algo hacia el futuro.
Pero a veces, usted no tendrá otra opción que abrirse paso a machetazos en una selva espesa. ¡No habrá ningún sendero! Deberá ser un PIONERO SIN MAPA.
Tendrá que tener IMAGINACIÓN para trazar un objetivo audaz y COMPROMISO para construir un camino hacia él; y contar con que los objetivos grandes producen gran motivación.
Así, la AUDACIA puede marcar el camino entre el “ganarse la vida” o diseñarla.
AL SER AUDACES ESTAMOS EN COMPAÑÍA DE LOS GRANDES
“LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES Y RECHAZA A LOS TÍMIDOS”.
Virgilio
“LOS HOMBRES MUELEN Y MUELEN EN EL MOLINO DE UN AXIOMA Y LO ÚNICO QUE SALE ES LO QUE ALLÍ SE PUSO. PERO EN EL MOMENTO MISMO QUE ABANDONAN LA TRADICIÓN POR UN PENSAMIENTO ESPONTÁNEO, ENTONCES LA POESÍA, EL INGENIO, LA ESPERANZA, LA VIRTUD, LA ANÉCDOTA ILUSTRATIVA, TODO SE PRECIPITA EN SU AYUDA”.
Ralph W. Emerson
“EL HOMBRE ESTÁ HECHO DE TAL MANERA QUE SIEMPRE QUE ALGO ENCIENDE SU ALMA, LAS IMPOSIBILIDADES SE DESVANECEN”.
La Fontaine
“NADA HAY INEXPUGNABLE PARA QUIEN SABE TENER AUDACIA: NINGUNA DEFENSA ES BASTANTE CON LOS ANIMOSOS”.
Plutarco
“LA PROVIDENCIA GUSTA DE SER TENTADA. ESTE ES EL SECRETO DEL HOMBRE QUE TRIUNFA”.
George Bernard Shaw
“JUSTIFICA TUS LIMITACIONES Y CIERTAMENTE LAS TENDRÁS”.
Richard Bach
“Sabemos demasiado y sentimos muy poco. Al menos, sentimos muy poco de esas emociones creativas de las que surge una buena vida”.
Bertrand Russell
LAS EMOCIONES