Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. HOTR0108. Antonio Caro Sánchez-Lafuente
Читать онлайн книгу.Manejo de residuos y desperdicios
10. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
11. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos
12. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización
13. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos
14. Etiquetado de alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria
15. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones
16. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)
17. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH)
Ejercicios de repaso y autoevaluación
2. Productos de limpieza y uso común: tipos y clasificación
3. Características principales del uso de detergentes y desinfectantes
4. Medidas de seguridad y normas de almacenaje
5. Interpretación de las especificaciones
6. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos
7. Procedimientos habituales: tipos y ejecución
Ejercicios de repaso y autoevaluación
3. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
4. Uniformes del personal de restaurante-bar
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
1. Introducción
La manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que son consumidos, incide de forma directa en la salud de la población. Existe una relación entre la inadecuada manipulación de los alimentos y las enfermedades que producen, es por eso que una de las medidas más eficaces para prevenirlas son las higiénicas, ya que el manipulador va a ser quien intervenga como vehículo transmisor por sus malas actuaciones, contaminando el alimento.
Para conseguir los objetivos propuestos, el manipulador de alimentos debe:
1 Adquirir conocimientos en materia objeto de su trabajo: manejo de los alimentos.
2 Desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su función: higiene personal y organización del trabajo.
3 Incrementar el sentido de la responsabilidad hacia los demás por la trascendencia del servicio que presta.
2. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas
Dentro de las condiciones de seguridad en un local o instalación del sector alimentario, hay que destacar el punto de la higiene, que juega un papel fundamental en el mantenimiento tanto de de las instalaciones como de los equipos. La situación va a estar condicionada por la proximidad con distintas fuentes de contaminación que, aunque se encuentren en el exterior, por el aire podrían contaminar las instalaciones y los productos que se estén elaborando.
No deben existir en las proximidades vertederos de basura, industrias que produzcan malos olores o que estén proporcionando una contaminación a la atmósfera, al igual que no debe existir riesgo de inundación o encharcamiento en las zonas cercanas y debe ser fácil la eliminación de las aguas residuales.
Así, para la descripción de las condiciones de seguridad que deben reunir dichos locales o instalaciones, se diferencia entre:
1 Diseño y construcción. Es muy importante tener en cuenta las instalaciones de luz, ventilación, refrigeración, las características de construcción, etc., todo ello debe operar de forma eficiente. También es importante garantizar la resistencia al fuego, la reducción de la transmisión de ruidos y vibraciones, así como la resistencia al desgaste y las agresiones. El diseño debe ser atractivo, versátil y confortable para el trabajador, además se debe tener en cuenta que en un futuro puede haber ampliaciones.
1 Distribución de dependencias y locales. Las dependencias o locales de una sola planta son convenientes por su reducción en costes, además de favorecer el flujo adecuado del producto elaborado, siempre cumpliendo con la marcha adelante, de manera que el desarrollo del producto siempre va a ir de las zonas de mayor contaminación hacia las zonas de menor (zonas limpias), sin que haya cruces de líneas ni retroceso. La distribución de los locales debe facilitar una limpieza y desinfección adecuada, no debe existir un acceso directo desde el exterior a la zona donde se está en contacto con los alimentos, además de tener diferentes dependencias para