Finanzas descentralizadas para inquietos. Miguel Caballero
Читать онлайн книгу.32.2. Coeficiente beta (β)
32.3. Volatilidad de un activo
32.4. Riesgo de una inversión
32.5. Medias móviles y aritméticas
32.6. Capitalización de mercado (market cap)
32.7. Bandas de Bollinger
32.8. Bandas de Bollinger + RSI
33. Plataformas de visualización de estados de cartera
33.1. Zerion
33.2. DeFiSaver
33.3. DeBank
34. Trading. Análisis fundamental y análisis técnico
34.1. Diferencias y similitudes AF/AT
34.2. Trading técnico: soportes y resistencias
35.1. Introducción a la gestión de carteras
35.2. Gestionando tu primera cartera
35.3. Estrategias globales de inversión DeFi
35.4. Tendencias de mercado (criptoíndices)
35.5. Panorama y objetivos
35.6. Rebalanceo de carteras
35.7. Una cartera eficiente
36. Fiscalidad y regulación cripto
36.1. Taxonomía de impuestos en España
36.2. Los criptoinversores y el IRPF
36.3. Prescripción de la deuda tributaria
AGRADECIMIENTOS
Escribir un libro es una tarea compleja. Lograr un segundo libro cuando tu actividad principal no es la escritura solo es posible si cuentas con ayuda e inspiración de tus círculos de confianza.
Mi abuelo Pepe me grabó con fuego aquello de «Es de bien nacido el ser agradecido», así que aquí van mis agradecimientos:
Gracias a mi mujer, Carmen; mi fuente de inspiración, de la que bebo a diario. A mis hijos Clara y Nacho, por hacerme feliz. A mis padres, Pilar y Paco, por haberme hecho ser quien soy y porque, en el fondo, les debo todo.
Gracias a los tutellianos de todas las promociones. Ya vamos por quince ediciones; gracias a todos vosotros nos inspiramos cada día para seguir aprendiendo. Gracias también a todos los que habéis aprendido (o enseñado) alguna vez en Tutellus, porque vosotros también sois tutellianos. Y gracias tanto a los que leísteis mi primer libro como a los que escucháis mi pódcast Blockchain para inquietos. ¡Que el ritmo no pare!
Gracias a mis socios y compañeros de aventuras de los diferentes proyectos en los que tengo el honor de participar: al eterno joven Javi Ortiz, alias el Sokar, con quien empecé Tutellus hace ya siete años; a mis compañeros tutellianos y escritores Arnau Ramió y Marcos Carrera, con quienes comparto y aprendo cada día; a toda la gente envuelta en mis últimos criptolanzamientos y colaboraciones (Criptokuántica, RentalT, Potestas Know) y muy especialmente a Turin Labs, con quienes, junto a Carlos Roldán y Carlos Borlado (de Satoshis Games) lanzamos productos de DeFi sobre Bitcoin pioneros en el mundo.
Y gracias al entorno cripto, que me inspira directamente a intentar ser mejor cada día: desde la comunidad de CryptoPlaza capitaneada por el gran Jesús Pérez y Marcela Carvajal hasta los amigos del sector y seguidores en redes. Espero seguir contribuyendo cada día, con mi humilde granito de arena, en hacer del mundo un lugar mejor.
Miguel Caballero
Siempre había tenido claro que quería publicar un libro, aunque nunca pensé que sería ni tan pronto ni sobre este tema. Aunque bueno, aquí estoy, y con ello siento que todo lo que voy consiguiendo es en parte gracias a las personas que me rodean y que han influido en mi vida. Ahora es el momento de agradecerles.
Gracias a mis padres, por confiar en mí en todo momento, incluso cuando nadie más lo hacía. A mis hermanos, por hacerme tan feliz y servirme de motivación para seguir creciendo. Y a mi familia, en especial a mis dos tíos, que junto a mi padre me han inspirado con su estilo de vida y pasión por el trabajo.
Gracias a mi grupo de amigos, por todas las experiencias que he vivido con ellos y porque se preocupan no solo de disfrutar sino también de mejorar cada día. En especial, a Raimon y Juan, quienes me introdujeron inicialmente al Bitcoin en un momento en que no entendía nada. Fue con ellos que abrí los ojos y descubrí un mundo que no quería dejar ir.
Gracias a todos mis compañeros de aventuras profesionales; a Giacomo, Marco y Marc por formarme y enseñarme. Gracias también a Rai y a Dani por confiar en mí en este último proyecto que empezamos, siempre con entusiasmo e ilusión. No podía faltar Marcos Carrera, amigo y compañero de libro, por las risas del día a día y por sus constantes consejos que me ayudan a mejorar.
A Nicolas Barilari y Nestor Kresmer, amigos y socios de un gran proyecto; Criptokuántica. A los miembros de Crypto Plaza, en especial a Jesús Perez, que sin él darse mucha cuenta ha sido mi gran inspiración para entrar con todo en el mundo DeFi.
Y, sobre todo, gracias a Miguel Caballero y a Javi Sokar Ortiz por confiar en mí y darme la oportunidad de participar en la que creo que es una de las empresas cripto más relevantes y con perspectiva de futuro de España. Estoy orgulloso del equipo que me rodea, no tengo dudas de que sacaremos algo muy interesante dentro de este ecosistema.
No podías faltar tú, lector. Gracias por tomarte el tiempo de leer el libro y por confiar en nosotros como fuente de conocimiento para aprender sobre Bitcoin y DeFi.
Y, para acabar, creo que me toca. Quiero agradecerme a mí. Por mi entusiasmo y ganas de aprender, por no rendirme, por seguir siempre lo que dice mi corazón sin importar las opiniones de los demás, por pedirme más continuamente, por cuidar y valorar las relaciones que tengo en mi vida y, por encima de todo, por hacer siempre las cosas a mi manera. Sigue así.
Arnau Ramió
Agradecido a ti, ¡lector inquieto! Este ecosistema solo y exclusivamente crecerá si tú crees en él y si lo compartes con otras personas inquietas.
Soy un firme creyente de que el triunfo en la vida se debe al éxito emocional, que puede llevar al logro profesional. Estoy seguro de que la libertad que genera DeFi podrá hacerte un poco más feliz, podrá empujarte a sentirte victorioso. Recuerda que el éxito es una sensación subjetiva, que no dependes de terceras personas para generarla. Así que, ya solo por haber dado este paso, siéntete orgulloso de ti mismo.
Agradezco mucho y mucho a mis compis Miguel y Javier, quienes me apadrinaron y convirtieron. Gracias también a Arnau, por ser una pila constante de conocimiento.
También agradezco a mis padres y a mi hermanote Sergio el haberme dado la oportunidad de pensar con libertad, de no juzgar mis ideas locas ni hacerme sentir juzgado mientras me acompañaban en el camino para ayudarme a levantar, por si me cayera. Lo extiendo al resto de mi familia, a los que están y a los que ya no están. Es fundamental rodearse de gente que siempre quiera sumarte.
A Alaminos,