Montaje eléctrico y electrónico en instalaciones solares fotovoltaicas. ENAE0108. S. L. Innovación y Cualificación
Читать онлайн книгу.Bibliografía
Bloque 1
Organización y planificación para el montaje de equipos eléctricos y electrónicos
Capítulo 1
Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje a partir de los planos de la instalación
1. Introducción
Antes de comenzar cualquier trabajo, lo primero que se debe analizar es la documentación recibida para la realización del mismo. Para el montaje de una instalación solar fotovoltaica, el documento principal necesario es el compuesto por los planos de dicha instalación.
Mediante el análisis de estos planos, se pueden obtener o deducir las necesidades concretas que presentará la ejecución del trabajo. De este modo, se podrá comenzar una planificación del mismo.
Los planos van a facilitar la información respecto a los elementos de la instalación, sus características y su ubicación. Por lo que, conociendo estas características se podrá concretar el material a necesitar. Es decir, este es el primer paso en la organización del montaje de la instalación, concretamente de los elementos eléctricos y electrónicos que correspondan.
Por lo tanto, conociendo el material a montar, se podrán determinar los equipos, las herramientas y los elementos necesarios para el desarrollo del trabajo de montaje.
Dentro de cada equipo de trabajo, se pueden encontrar diversos modelos con distintas características, por lo que habrá que seleccionar los tipos más adecuados según corresponda.
2. Instrumentos de medida necesarios
Para trabajar en cualquier instalación con elementos eléctricos es necesario la utilización de una serie de equipos que se utilizan para medir, y así poder controlar las variables básicas de la electricidad. Estos son los que se van a analizar en el presente epígrafe.
2.1. Amperímetro
El amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica.
Existen diversos tipos según sea su configuración:
1 Amperímetros magnetoeléctricos o de cuadro/bobina móvil.Estos dispositivos están constituidos por un imán permanente fijo y un cuadro o bobina móvil que gira cuando circula corriente por el mismo. Cuanto más elevada sea la corriente que atraviesa el cuadro, mayor será el ángulo de giro. Los instrumentos magnetoeléctricos se caracterizan por presentar una gran precisión sensibilidad, aunque funcionan únicamente en circuitos de corriente continua (CC).
2 Amperímetros electromagnéticos o de imán móvil. Estos instrumentos tienen una aguja unida a un imán ubicado en el interior de una bobina. Cuando la corriente circula por la misma, se origina un campo magnético que, según sea su sentido, da lugar a que se produzca una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
3 Amperímetros ferromagnéticos o de hierro móvil. Estos amperímetros están constituidos por una bobina fija en cuyo interior se ubica una lámina curvada de hierro dulce. La parte móvil consta de una segunda lámina de hierro dulce, la cual está unida al eje de acero de la aguja indicadora. Cuando pasa corriente por la bobina, las dos láminas de hierro se comportan como imanes, debido al efecto magnético de la corriente, repeliéndose mutuamente. La magnitud de esta fuerza de repulsión y, por consiguiente la amplitud del movimiento de la aguja, dependen de la intensidad de corriente que recorre la bobina. Estos aparatos sirven para medir tanto corriente continua (CC) como alterna (CA).
4 Amperímetro electrodinámico. Los amperímetros electrodinámicos están constituidos por dos bobinas, una fija y una móvil. Estos dispositivos pueden medir la intensidad que pasa por dichas bobinas, ambas conectadas en serie, a partir del equilibrado del par de la bobina móvil que resulta del campo magnético procedente de la bobina fija, con el par de un muelle espiral.
Se puede realizar otra clasificación, utilizando como criterio de clasificación el modo en que el instrumento da la lectura:
1 Amperímetro analógico. Consta de un indicador y una escala. Su funcionamiento se basa en el movimiento del indicador hacia el valor de la escala que coincide con la medida realizada por el instrumento.Amperímetro analógico
2 Amperímetro digital. Posee un conversor analógico-digital, de forma que el valor es mostrado mediante un valor numérico en una pantalla.Amperímetro digital
TIPOS DE AMPERÍMETROS | |
Según su configuración | Según el modo en que el instrumento da la lectura |
- Amperímetro magnetoeléctrico o de bobina móvil.- Amperímetro electromagnético.- Amperímetro ferromagnético.- Amperímetro electrodinámico. | - Amperímetro analógico.- Amperímetro digital. |
Pinza amperimétrica
La pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro. Posee un sensor, con forma de pinza, que abraza el cable cuya intensidad de corriente se desea medir.
Este instrumento mide, de forma indirecta, la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético que dicha circulación de corriente genera.
La ventaja que presenta este instrumento radica en que no es necesario abrir el circuito para colocar el amperímetro y medir la intensidad de corriente. Además, la utilización de la pinza amperimétrica es muy segura puesto que no es necesario el contacto eléctrico directo con el circuito.
2.2. Voltímetro
El voltímetro es un instrumento que proporciona el valor directo de la tensión que se aplica entre sus bornes de su entrada. Se trata de un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado.
En función de su configuración, se pueden distinguir dos tipos de voltímetros en general:
1 Voltímetro electromecánico. Estos dispositivos tienen un galvanómetro que tiene una escala graduada en voltios.
2 Voltímetro electrónico. Los voltímetros electrónicos tienen un amplificador que proporcionan la relación que existe entre el voltaje y la intensidad de corriente de entrada.
3 Voltímetro vectorial. Se utilizan con señales de microondas. Se caracterizan por proporcionar tanto el valor de tensión como su fase.
Definición
Galvanómetro
Instrumento que se utiliza para determinar la intensidad y el sentido de una corriente eléctrica a partir de la desviación que esta provoca en una aguja magnética.
En función del modo en que dan la lectura, se clasifican en:
1 Voltímetro analógico. Consta de un indicador y una escala, al igual que el amperímetro analógico. Dicho indicador se mueve hasta el valor de la escala que ha medido el instrumento.
2 Voltímetro digital. Sus características son similares a las del amperímetro digital, ya que también poseen un conversor analógico-digital, de forma que el valor es mostrado mediante un valor numérico en una pantalla.