Viaje al centro de la mente. Carlos Ibáñez Lorente

Читать онлайн книгу.

Viaje al centro de la mente - Carlos Ibáñez Lorente


Скачать книгу
de la familia y el colegio en todo el proceso de intervención.

      DISGLOSIAS

      Son alteraciones articulatorias debidas a anomalías, casi siempre congénitas, de anatomía de los órganos articulatorios. Labio, fisura palatina, macroglosia, las posiciones dentarias están mal.

      DISARTRIAS

      Las anomalías de pronunciación se deben a una afectación de las vías centrales, nervios craneales, o grupos que intervienen en los patrones motores articulatorios, en el marco de la parálisis cerebral infantil, se observan disartrias espástica y cerebelosa.

      DISLALIAS

      Son disturbios en la realización de determinados fonemas. El desarrollo del lenguaje expresivo suele hacerse con normalidad cronológica y adecuada complejidad morfosintáctica.

      MUTISMO SELECTIVO

      Silencio selectivo en un niño que habla sin problemas en situaciones muy familiares. Los niños con mutismo o selectivo se desenvuelven, y hablan normalmente, en el ambiente familiar próximo, el espacio común, merece mucha atención.

      Es el tipo de trastorno masivo de desarrollo mejor caracterizado. El sexo masculino está más afectado que el femenino de tres a cinco veces más. Son niños con una profunda incapacidad para la descodificación de señales verbales o gestuales.

      EL TARTAMUDEO - DISFEMIA

      La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se nota por interrupciones involuntarias del habla que van seguidas de tensión muscular en cara y cuello. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos. La disfemia o tartamudez es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones, bloqueos, espasmos o prolongaciones involuntarias de sonidos y sílabas sin que existan anomalías en los órganos de fonación. Muchos niños pequeños pasan por una etapa entre los 2 y los 5 años en la cual tartamudean y repiten ciertas sílabas, palabras o frases, las prolongan o se detienen y no emiten determinados sonidos y sílabas. La tartamudez es una forma de disfluencia, una interrupción en la fluidez verbal. El retraso simple del lenguaje es una disfunción de tipo evolutivo con desfase cronológico, que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), siendo la fonología y la sintaxis los más afectados, puede aparecer durante la etapa de crecimiento del niño.

      El retraso simple del lenguaje es una disfunción de tipo evolutivo con desfase cronológico, que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), siendo la fonología y la sintaxis los más afectados; puede aparecer durante la etapa de crecimiento del niño.

      La tartamudez es una discapacidad, a la que enseguida se le etiqueta. Comienza entre el segundo y cuarto año de la vida. Muchos lo superan en la llegada de la adolescencia, pero otros no lo logran. Es más común en hombres que en mujeres, aunque no hay diferencias en el estatus socioeconómico. Los tartamudos son conscientes de la anomalía y sienten una fobia social la mayoría de ellos.

      Para diagnosticar la tartamudez tenemos que descartar la disfemia. Si el niño mantiene esta tartamudez entre 3 y 5 años, estamos ante una tartamudez episódica.

      Para poder diagnosticar una disfemia en niños, si tiene entre 5 y 7 años estamos ante una disfemia primaria y si se da la tartamudez entre los 7 y 10 años estamos antes una disfemia secundaria. La evaluación consta de algunas fases, como la Anamnesis: se obtienen datos médicos, familiares, como la observación del habla de la persona. Registrar los datos. Ver la comparación con el patrón normal.

      TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL

      APRENDIZAJE LAS DISLEXIAS

      La Dislexia–disortografía del desarrollo consiste en una incapacidad innata para aprender la lectoescritura. Podríamos decir que es la dificultad en el aprendizaje de la lectura cuando es un niño normal en cuanto a la inteligencia.

      El niño con dislexia comete errores por omisión o sustitución, rupturas. La dislexia pueden tener varios tipos: la Dislexia Superficial, la Dislexia Profunda, la Dislexia fonológica, la Dislexia letra a letra, la Dislexia de desarrollo y la Dislexia adquirida. Un gen defectuoso localizado en el brazo corto del cromosoma 1 podría ser el causante de la dislexia infantil.

      La Dislexia es un problema de lectura caracterizado por dificultades para aprender los símbolos escritos. Afecta entre un 8 y 10% de la población. Hasta ahora se había pensado que el cromosoma 15 era el responsable de la dislexia, pero se ha investigado profundamente, y se cree que el problema está en el cromosoma 1. Hay un trastorno en la organización perceptiva, hay una mala organización esquema corporal, mala organización tiempo espacio. Se sabe que puede deberse este trastorno a problemas afectivos.

      La Dislexia Superficial:

      Ruta grafema-morfema, lectura correcta de palabras regulares, las palabras con pronunciación irregular se leen difícilmente, las no palabras se leen bien.

      La Dislexia Profunda

      Paralexias Semánticas. Errores morfológicos de tipo visual. Se leen mejor los nombres que adjetivos y estos mejor que los verbos. Incapacidad total para leer ningún tipo de pseudo-palabra y dificultad para las palabras abstractas.

      La Dislexia Fonológica

      Es un subconjunto de la profunda. No leen las no palabras paralexias de tipo visual.

      La Dislexia letra a letra

      Son capaces de escribir un texto pero luego no saben leerlo.

      La Dislexia de Desarrollo:

      El niño adquiere con más normalidad la lectura a pesar de no existir ningún impedimento aparente. Coeficiente Intelectual normal, visión y audición normal.

      La Dislexia Adquirida

      Accidente-lesión cerebral no hay patología anterior. Tienen dificultad en determinar dos tipos de palabras y no palabras.

      LA DISORTOGRAFÍA

      Tiene que ver con el lenguaje escrito y es consecuencia obligada de la dislexia. También se analiza la motricidad en cuanto al tamaño de la letra y se suelen hacer pruebas fonéticas.

      LA DISCALCULIA:

      SÍNDROME DE GERSTMANN DEL DESARROLLO

      Se considera un trastorno específico para el cálculo matemático y se estima que su prevalencia en escolares es del 2%. Se compone de la tétrada sintomática: discalculia, retraso de integración somatognósica de los dedos (agnosia digital del desarrollo) retraso en la orientación espacial derecha-izquierda y disgrafía.

      ETIOLOGÍA

      Los estudios realizados con recién nacidos desfavorables o trastornos de genética confirman estas causas biológicas.

      ALTERACIONES GENÉTICAS

      Aspectos provenientes de estudios de análisis genético univariado y multivariado dan a entender que la mitad de la variedad en la capacidad aritmética pueden ser explicados por genes compartidos con la capacidad cognitiva general y la lectura.

      LA AFECTIVIDAD: EL SEGUNDO LENGUAJE

      La afectividad es un sistema de comunicación que funciona en paralelo al sistema de información general. Este segundo lenguaje es mucho más primitivo en la escala evolutiva que el lenguaje verbal.

      Hay canales no verbales para la expresión de la afectividad como: la expresión facial movimientos oculares, gestos posturas, inflexiones, el tono de voz, sonidos expresivos, como la risa, el bostezo y los gruñidos, el contacto físico, los olores, y el espacio social.

      Las palabras tienen un gran poder sobre los niños, son capaces de lograr un efecto rápido e incluso de durar en el tiempo y quedarse instaladas en la mente y en el corazón. Con las palabras podemos herir, causar felicidad, subir la autoestima; podemos crear o destruir.

      Todos tenemos algunas de esas palabras guardadas dentro,


Скачать книгу