Gabriela de Laperrière de Coni. Graciela Tejero Coni
Читать онлайн книгу.La Prensa, 8 de febrero de 1902
Sobre la Legislación del Trabajo
Diario La Nación – 18 de noviembre de 1903
A las obreras
Biblioteca de Propaganda (I a XI)
“El Barrio las ranas” - Diario La Prensa, 7 de febrero de 1901
BIBlIograFÍa y FUENtEs
Presentación
Bajo un claro discurso patriarcal, se torna común leer o escuchar que hacia fines del siglo XIX y principios del XX existía una clara diferenciación entre las actividades de hombres y mujeres, quedando confinadas las últimas al ámbito doméstico. No cuenta la historia en sus versiones oficiales, o al menos intenta invisibilizar, aquellos casos de mujeres que se atrevieron a desafiar estos mandatos económicos y culturales. Pareciera que en los procesos históricos, siempre han sido los hombres quienes tuvieron algo para decir o hacer.
La historia, la verdadera, la que suele ser cercenada, muestra otras facetas. Muestra cómo cientos de mujeres se insertaron al mundo del trabajo, como así también tuvieron una voz protagónica en luchas sociales ante la barbarie capitalista. Sin lugar a dudas, el reconocimiento a la trayectoria de Gabriela de Laperrière de Coni ha tenido, por muchos años, esta suerte; incluso en el ámbito familiar.
El trabajo realizado por Andrea Oliva desde el Grupo de Investigación y Acción Social (GIyAS) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Graciela Tejero Coni del Museo de la Mujer de Buenos Aires al que se suma la contribución de Lydie Delmas-Bur de la Maison des Femmes de Burdeos, nos muestran que fue necesario que distintos caminos se cruzaran para que estos velos comenzaran a correrse. Trayectorias familiares, militancia feminista, participación política y recorridos académicos han tornado posible y necesario este reconocimiento tardío. Posibles, porque, tal como lo muestran los textos aquí incluidos, la trayectoria de vida de Gabriela no se ha caracterizado por la linealidad y el quietismo, sino por permanentes cambios que han hecho necesario un trabajo sistemático y arduo. Necesario, porque muchas de las injusticias y desigualdades que Gabriela denunciaba hoy permanecen vigentes, muchas de ellas, agravadas. Por lo tanto, recuperar su obra no es solo un necesario trabajo historiográfico, sino también posibilita recuperar orientaciones para la práctica socio-política contemporánea.
En este marco, el presente libro reúne la cualidad de sintetizar con rigurosidad la investigación sobre la vida y obra de Gabriela de Laperrière de Coni, junto al compromiso, convicción y dedicación puesta en la indagación del tema. Dos elementos merecen ser destacados: el rastreo minucioso de información desarrollado por sus autoras que permite acceder a numerosas fuentes primarias que no han sido tratadas hasta el momento y, la solvencia inapelable de sus hallazgos.
La exposición es el resultado de décadas de investigación fundada que, habiendo partido de diferentes intereses y enfoques profesionales, cumple con la intención de develar la praxis de una de las mujeres que ha aportado a la protección de la clase obrera en sus condiciones de trabajo y de vida a principios del siglo XX.
Las páginas del libro nos acercan a la vida de una mujer que, como bien se expone, “no pasó desapercibida en su momento”, contribuyendo particularmente a la defensa de las mujeres trabajadoras y la niñez.
Impulsora del feminismo clasista en nuestro país, materializó su pensamiento mediante la realización de propuestas vinculadas a la política de asistencia pública y en materia de legislación laboral, elaborando el Proyecto de Ley de Reglamentación del Trabajo de Mujeres y Niños. En un contexto de efervescencia de la lucha de clases en Argentina, colaboró en la conformación de organizaciones políticas en defensa de las mujeres, entre las que destacamos su participación en la creación del Centro Socialista Femenino y más tarde la Unión Gremial Femenina. A partir de los conocimientos que le aportó la ocupación en un cargo público como inspectora del trabajo de mujeres y niños, no vaciló en utilizar sus recursos literarios y periodísticos en la denuncia de las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera enfrentándose a la burguesía industrial.
El libro revela la historia de una mujer que, partiendo de su condición de mujer/madre y nacida en Francia en el seno de una familia de ascendencia noble, realiza sucesivas rupturas con el pensamiento conservador y enfrenta contradicciones en el transcurso de su vida -inclusive en el ámbito de las relaciones privadas-tendiendo su accionar en dirección a una mayor radicalización política, cuya práctica se vio truncada por su temprana muerte.
Posicionadas desde la perspectiva que entiende que sin luchas sociales no hubiera sido posible la intervención del Estado frente a la emergencia de la cuestión social en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX, las autoras del presente libro han sabido captar la necesidad de reivindicar la práctica política de quienes han aportado a tales luchas en defensa de la clase trabajadora, incidiendo en las medidas que el Estado utiliza para responder a las necesidades y demandas colectivas de la época.
La claridad de las exposiciones no restringe la lectura solo al público académico selecto, mas bien, posibilita acceder al lector en general interesado en la historia de nuestro país y de quienes han luchado por una sociedad diferente.
El trabajo presentado es un aporte intelectual que se encuadra en los estudios que desde el GIyAS venimos realizando sobre la historia del Trabajo Social y los procesos de intervención. En tal sentido, para quienes nos ubicamos en la profesión de Trabajo Social, la obra resulta por demás interesante al acercarnos un mayor conocimiento a las prácticas que se constituyen en antecedentes históricos de la profesión en nuestro país. Igualmente, quienes tengan por horizonte la transformación de la sociedad, articulada con la defensa de los sectores que viven del trabajo y en particular de las mujeres trabajadoras en su condición de doblemente oprimidas (clase y género), no pueden dejar de conocer la vida y obra de Gabriela de Laperrière de Coni, desde la perspectiva de género.
María Sol Romero y María Virginia Gardey
Grupo de Investigación y Acción Social de la Facultad de Ciencias Humanas- UNICEN
Febrero 2016
A modo de prólogo
Graciela Tejero Coni
Mi relación con Gabriela, luchadora negada por la historia y su familia
He demorado mucho en escribir sobre Gabriela, casi tantos años como los que viví sin saber de su existencia. Supe de ella a mis 20 años leyendo Los marxistas argentinos del 901 y hasta entonces no había oído mencionar su nombre.
Sí, en la familia, se hablaba de la Imprenta Coni y de algunos encumbrados personajes familiares, motores del “progreso industrialista” de fin del XIX.2 Así fue que descubrí muy de a poco las facetas “ocultadas” de una de las pioneras del “feminismo clasista” en el Río de La Plata y las contradicciones que atravesaban su vida.
Recuerdo tres hechos que incentivaron mi interés por aquella tía bisabuela de la que tan poco hablaba la historia y mi familia: el primero, en 1984 cuando recibí una carta del presidente Raúl Alfonsín, que en campaña de cara a la consulta popular por el litigio con Chile por el Canal del Beagle, invitaba a la apertura del Centro de Salud del Barrio Piedrabuena de la Ciudad de Buenos Aires con el nombre de Gabriela de Laperrière de Coni; esa acción reconocía sus esfuerzos por la