Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. IMAR0208. Alberto Abel Segura Manzano

Читать онлайн книгу.

Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. IMAR0208 - Alberto Abel Segura Manzano


Скачать книгу
tipo de esquemas se utilizan cuando se tienen equipos complejos, como los de aire acondicionado por conductos, por ejemplo.

      Los tipos de esquema de instalación de aire acondicionado permiten agilizar este proceso, haciéndolo más rápido y efectivo.

image

       Nota

      Habrá que tener en cuenta que cuanto más tiempo lleve el trabajo, probablemente más hay que abonar por la mano de obra.

      Un mapa da la posibilidad de sentar por escrito todas la pautas relativas a la colocación de aire acondicionado, que ayudará a quienes lo instalan a saber dónde va cada pieza, cómo debe colocarse, con qué otra pieza deberá ensamblarse, etcétera.

      Si se desestiman las pautas de instalación, puede que alguna conexión quede mal hecha y luego no se pueda realizar la puesta en marcha del equipo de aire acondicionado. La prueba piloto tras la instalación ayudará a determinar posibles problemas con el equipo de aire acondicionado. Si el equipo trae algún problema de fábrica, probablemente se podrá detectar en la prueba que se hace para ver el funcionamiento del equipo tras su instalación.

image

       Importante

      Es fundamental que los pasos que sirven como directivas de colocación estén mencionados en los tipos de esquema de instalación de aire acondicionado para que sean seguidos por el instalador y el equipo quede bien conectado.

      3.1. El esquema: concepto y ventajas

      El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, los lazos de dependencia entre los ítems principales, los secundarios, los detalles, los matices y las puntualizaciones.

      Entre las ventajas más significativas que presenta la utilización de los esquemas, están:

      1 Técnica activa que incrementa el interés y la concentración sobre el mismo y, como consecuencia, la memorización.

      2 Se estructura de forma lógica, por lo que facilita la comprensión.

      3 Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pone en juego más sentidos y más capacidades mentales.

      4 Permite captar de un solo golpe de vista la estructura de la instalación y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.

      5 Su confección desarrolla tanto la capacidad de análisis como la de síntesis, diferenciando las instalaciones principales de las secundarias.

      6 Supone un gran ahorro en el tiempo invertido en la tarea de familiarizarse con la instalación.

      3.2. ¿Cómo confeccionar el esquema? Representación del esquema de los circuitos

      Se admiten dos tipos de representación de los esquemas de los circuitos.

      Cada uno de ellos tiene un cometido distinto en función de lo que se requiere expresar.

       Esquema unifilar

      El esquema unifilar o simplificado se utiliza tanto para la representación de equipos eléctricos como para los referidos a sistemas de acondicionamiento térmicos o automatismos. Este tipo de esquemas supone una ligera pérdida de detalle, al simplificar los hilos de conexión agrupándolos por grupos, viéndose relegado a la representación de circuitos únicamente de distribución o a documentos en los que no sea necesario expresar el detalle de las conexiones.

      Todos los órganos que constituyen el sistema se representan los unos cerca de los otros, tal como se implantan físicamente, para fomentar una visión globalizada.

      El esquema unifilar no permite la ejecución del cableado.

image image

       Importante

      La normativa internacional obliga a todos los fabricantes de equipos eléctricos a facilitar todos los esquemas necesarios para su mantenimiento y reparación, con el máximo detalle posible para no generar errores o confusiones, por lo que se recomienda el uso de esquemas desarrollados.

       Esquema desarrollado

      Este tipo de esquemas es explicativo y permite comprender el funcionamiento detallado del equipo, ejecutar el cableado y facilitar su reparación.

      Mediante el uso de símbolos, este esquema representa los equipos con sus correspondientes conexiones eléctricas y otros enlaces que intervienen en su funcionamiento.

      Los órganos que constituyen la instalación no se representan los unos cerca de los otros (tal como se implantarían físicamente), sino que se separan y sitúan de tal modo que faciliten la comprensión del funcionamiento. Salvo excepción, el esquema no debe contener trazos de unión entre elementos constituyentes del mismo aparato (para que no se confundan con conexiones eléctricas) y, cuando sea estrictamente necesaria su representación, se hará con una línea fina de trazo discontinuo.

      Se hace referencia a cada elemento por medio de la identificación de cada aparato, lo que permite definir su tipo de interacción.

image

       Ejemplo

      Cuando se alimenta el circuito de la bomba con el contacto KM2, se hace una llamada mediante un icono, símbolo o número que luego es representado en otro punto del esquema y referenciado también con el mismo icono, símbolo o número, reflejando las mismas siglas (KM2).

      Se puede utilizar el hábito de preceder las referencias a los aparatos de un guión (-) para distinguir rápidamente las siglas identificadoras del aparato de otras siglas, números de serie o referencias que puedan acompañar la representación del símbolo. Además, suelen diferenciarse con diferentes colores y grosores las líneas de unión de los aparatos (cableado eléctrico, tuberías de distribución, etcétera).

image

      3.3. Ventajas e inconvenientes de estos sistemas de esquematización

      Cada forma de realizar el esquema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es interesante conocerlos para, en cada momento, poder utilizar el que más se adapte a las necesidades del trabajo.

      El esquema tiene la ventaja de que es más gráfico y hace uso de la memoria visual, lo que favorece el mejor conocimiento de la instalación.

      Su principal inconveniente es que, si la instalación es muy extensa y no se hacen subdivisiones, puede perderse la noción de unidad de la instalación.

      Por tanto, es aconsejable, cuando la instalación es extensa y compleja, hacer, además de un esquema genérico de la instalación, tantos sub-esquemas como sean necesarios de instalaciones auxiliares, como puedan ser los referidos a instalaciones eléctricas, de fluidos, de ventilación, etcétera.

      Es muy útil en los esquemas el rigor científico y técnico, de forma que cualquier técnico pueda conocer la instalación teniendo unas nociones básicas de la simbología y el nomenclátor usado para estas instalaciones.

      En ocasiones, a posteriori, una vez ejecutada la instalación, el esquema puede resultar engorroso, lo que puede acarrear una pérdida de tiempo en su interpretación. Por ello es recomendable


Скачать книгу