Mantenimiento correctivo de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. IMAR0208. Alfonso Jiménez Ruiz
Читать онлайн книгу.(1) Este es el caudal correspondiente a la ventilación adicional exigida de la cocina
Nota
Es importarte observar que el dato que se obtiene es en litros por segundo (l/s), que se han de multiplicar por el número de ocupantes, por los metros cuadrados (m2) o por otros parámetros, según se indica.
Como norma a aplicar, se entenderá que los dormitorios dobles tendrán dos ocupantes y los dormitorios simples un solo ocupante y que en las salas y comedores el número de ocupantes será igual a la suma de todos los ocupantes de todos los dormitorios de la vivienda.
Para el diseño de la instalación, el CTE establece unas condiciones generales en la ventilación de los locales, que son las siguientes:
1 Las viviendas han de disponer de un sistema general de ventilación, pudiendo ser esta híbrida o mecánica.Las características fundamentales de esta ventilación, que el CTE indica, son:el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos; para ello, los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso;los locales con varios usos de los del punto anterior, deben disponer en cada zona destinada a un uso diferente de las aberturas correspondientes;como aberturas de admisión, se dispondrán aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas de la carpintería, como son los dispositivos de microventilación con una permeabilidad al aire según UNE EN 12207:2000 en la posición de apertura de clase 1; no obstante, cuando las carpinterías exteriores sean de clase 1 de permeabilidad al aire según UNE EN 12207:2000, pueden considerarse como aberturas de admisión las juntas de apertura;cuando la ventilación sea híbrida, las aberturas de admisión deben comunicar directamente con el exterior;los aireadores deben disponerse a una distancia del suelo mayor que 1,80 m;cuando algún local con extracción esté compartimentado, deben disponerse aberturas de paso entre los compartimentos; la abertura de extracción debe disponerse en el compartimento más contaminado que, en el caso de aseos y cuartos de baños, es aquel en el que está situado el inodoro y, en el caso de cocinas, es aquel en el que está situada la zona de cocción; la abertura de paso que conecta con el resto de la vivienda debe estar situada en el local menos contaminado;las aberturas de extracción deben conectarse a conductos de extracción y deben disponerse a una distancia del techo menor que 200 mm y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical mayor que 100 mm;un mismo conducto de extracción puede ser compartido por aseos, baños, cocinas y trasteros.A continuación, se muestra cómo quedarían sobre el plano los sistemas de ventilación (forzada-natural) en dos viviendas distintas, con las condiciones marcadas anteriormente.Imagen: Planos de sistemas de ventilación. Simbología del CTE
2 Las cocinas, dormitorios, comedores y salas de estar deben estar provistas de un sistema de ventilación natural. Este constará al menos de una ventana o puerta que den paso al exterior.
3 En las cocinas será necesaria la instalación de un sistema de extracción mecánica adicional, para evitar las contaminaciones que se dan en la utilización propia de este local. Este sistema de extracción constará de un extractor mecánico y unido a un conducto específico para este único uso.
Definición
Ventilación natural
Ventilación en la que la renovación del aire se produce exclusivamente por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de temperaturas entre el punto de entrada y el de salida.
Ventilación mecánica
Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electromecánicos dispuestos al efecto. Puede ser con admisión mecánica, con extracción mecánica o equilibrada.
Ventilación híbrida
Ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica.
Abertura de admisión
Abertura de ventilación que sirve para la admisión, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de admisión.
Abertura de extracción
Abertura de ventilación que sirve para la extracción, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de extracción.
Abertura de paso
Abertura de ventilación que sirve para permitir el paso de aire de un local a otro contiguo.
Conducto de extracción
Conducto que sirve para sacar el aire viciado al exterior.
Aplicación práctica
Suponga que le proporcionan el plano de una vivienda donde usted, como profesional, debe simbolizar las aperturas y conductos necesarios para ajustarse a la legislación.
También le piden, para facilitar el trabajo del instalador, que determine para cada habitación el caudal de ventilación mínimo que la ley indica.
El plano y los datos que le aportan son los siguientes:
Es un piso donde convive una pareja, que consta de un dormitorio, una cocina, un baño y un salón-comedor.
Solución
Para la primera cuestión, que consiste simplemente en simbolizar las aperturas y conductos para esta vivienda, se utilizará la simbología del código CTE. Las flechas irán colocadas en la dirección que el flujo de aire debería seguir. Como se observa sobre el plano, es algo bastante fácil, la única dificultad la podrían presentar las aberturas de paso del cuarto de baño que van hacia el interior de este (siempre de la zona más seca a la zona más húmeda).
Para el cálculo del caudal mínimo de ventilación, se utilizará la tabla del CTE, donde