Juan Genovés. Mariano Navarro
Читать онлайн книгу.por el jurado, que, en cambio, le obligó a su exhibición pública, donde, contradictoriamente, fueron galardonadas con sendos premios. También se cuentan las obras Trabajadores laborando junto al mar y Paisaje de Rascafría.
Eduardo López-Chavarri especula en Las Provincias con que Los Siete quizá responden a un nombre simbólico, que recuerda los siete colores fundamentales del prisma, que armoniza con su afán colorista, y describe la que denomina “estética de la emoción”:
Esta moderna estética de la emoción es la que se ve en estos trabajos, en donde se acude a una técnica no por ella misma, sino por la espiritualidad que representa. Cuando en este punto se llega a la liberación, cuando no se es esclavo del ‘hacer’, se está en constante camino de perfección, y esta es otra de las bellas cualidades que ofrecen ‘Los Siete’, un espíritu de superación propio de los espíritus propiamente Artistas.
De los pintores del grupo de Los Siete, solo Sempere y Genovés alcanzaron nombre internacional. “Estaba también Castellano y quizá algún otro, como Michavila –que no era de nuestro curso, sino algo más joven y se unió posteriormente a Los Siete–, que tuvieron alguna repercusión en Valencia.
”El grupo no se disolvió, pero, de alguna manera, yo era el que tiraba puentes y unía a la gente y al marcharme las cosas se pusieron más difíciles. Me mandaron una carta diciéndome: ‘Esto está muy mal, aquí hay mucho lío, Juan vente a Valencia’. Y yo iba a Valencia de vez en cuando, pero los viajes no eran entonces ni mucho menos tan fáciles como ahora. Después entró Sempere y el grupo volvió a revitalizarse. Se unieron otros grupos de poetas y se hacían sesiones poéticas. Con mi tío no sé cómo se entendían porque hasta entonces esa relación siempre la había llevado yo y, quizá porque mi tío empezase a poner pegas, se fueron a una librería y allí continuaron sus actividades. De esas tengo menos noticias, porque yo estaba en Madrid, por cierto, pasándolas canutas”.
1 MUÑOZ IBÁÑEZ, Manuel (1994): La pintura valenciana de postguerra, Valencia, Universitat de Valencia, p. 15.
2 Personaje de ficción creado por el escritor José Mallorquí, basado en el Zorro, un mítico personaje del Oeste americano creado por Johnston McCulley.
3 RAMÍREZ, Pablo (1988): “Valencia: Los años de formación”, en Eusebio Sempere. Una antología. 1953-1981, Valencia, IVAM, p. 17.
4 SEMPERE, Eusebio (1982): “Forma, movimiento y comunicación”, en SORIA HEREDIA, F. y ALMARZA-MEÑICA, J. M. (eds.), Arte contemporáneo y sociedad, Salamanca, Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, p. 59.
5 “Eusebio Sempere. Notas biográficas”, en Eusebio Sempere…, op. cit., p. 283.
6 MUÑOZ IBÁÑEZ, Manuel, op. cit., p. 108.
7 Datos extraídos del resumen que efectúan MARZO, Jorge Luis y MAYAYO, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas, Madrid, Cátedra, p. 19.
8 Antonio Manuel Campoy le dedicó en ABC, el 3 de julio de 1977, esta breve nota necrológica: “Fernando Escrivá (Valencia, 1915-Madrid, 1977), pintor que enriqueció su inicial iluminismo con experiencias europeas afines a su temperamento ‘fauve’, hombre bienhumorado y culto, hombre bueno, jocundo y divertido hasta sus últimos tiempos. Fue Fernando Escrivá uno de los animadores de aquel famoso Curso de Arte de La Magdalena, en 1953, en el que por primer vez se habló aquí de arte abstracto”.
9 Es la misma tienda de muebles a la que se fue a vivir la familia Genovés Candel tras el bombardeo de la Estación del Norte, tal como ha contado Juan en el capítulo anterior.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.