Manual de Illustrator CS5. MEDIAactive
Читать онлайн книгу.mediante la técnica de arrastre, así como desde el panel Transformar situado en el Panel de control, concretamente desde los campos X e Y.
4 Ahora la estrella queda oculta detrás del cuadrado. Modificaremos la posición del cuadrado con respecto a la estrella. Con el cuadrado seleccionado, despliegue el menú Objeto y haga clic sobre el comando Organizar.
5 El comando Organizar cuenta con cinco opciones, la última de las cuales relativa a las capas, como hemos visto en pasos anteriores. Las opciones Traer al frente y Enviar detrás permiten poner en primer o en último plano un objeto que forma parte de un grupo, mientras que las opciones Hacia delante y Hacia atrás permiten mover los objetos de uno en uno hasta el principio o el final de una pila. En este caso, haga clic sobre la opción Enviar detrás. (2)
6 Efectivamente, la estrella se sitúa ahora delante del cuadrado. (3) En este caso, como sólo disponemos de dos elementos superpuestos, también podríamos haber utilizado la opción Hacia delante y el efecto habría sido el mismo. Vamos a deshacer la operación para mostrarle otra forma de cambiar el orden de apilamiento de los objetos. Pulse la combinación de teclas Ctrl + Z para devolver la estrella detrás del cuadrado.
7 De nuevo, tenemos la estrella oculta tras el cuadrado. En este caso, realizaremos la operación inversa, es decir, enviaremos la estrella delante del cuadrado. Con la estrella seleccionada, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la misma figura.
8 Del menú que se despliega, pulse sobre el comando Organizar y, del submenú que se despliega, elija la opción Traer al frente. (4)
Para organizar un objeto, una vez seleccionado, puede organizarlo desde el comando Organizar del menú Objeto, o bien pulsar el botón derecho del ratón y escoger este mismo comando.
9 Ahora la estrella vuelve a estar delante del cuadrado. Pulse sobre una zona libre del documento para eliminar la selección. (5)
10 Para acabar con este ejercicio, despliegue el menú Archivo y elija la opción Guardar.
Lección 24. Combinar y descombinar objetos
El comando Combinar permite unir dos o más objetos de modo que se combinen las líneas y colores para crear uno nuevo. Al aplicar este comando, los objetos originales pierden sus propiedades y adoptan las del objeto más antiguo del conjunto de imágenes seleccionadas. Las partes de los objetos que se superpongan quedan eliminadas o se recortan para que pueda verse lo que hay detrás. Illustrator CS5 dispone de distintas formas para combinar objetos: mediante el método de trazados compuestos y utilizando un efecto del panel Buscatrazos. Si opta por la creación de un trazado compuesto para combinar objetos, debe saber que los trazados se comportan como objetos agrupados. Para seleccionar y manipular estos objetos por separado, deberá utilizar las herramientas Selección directa o Selección de grupos.
1 En este ejercicio le mostraremos distintas formas de combinar objetos: mediante el método de trazados compuestos y utilizando un efecto concreto del panel Buscatrazos. Nuestro primer objetivo es crear un hueco con forma de estrella sobre el cuadrado del centro del documento. Haga clic sobre la estrella, que actuará como molde del hueco.
2 Seguidamente, pulse la tecla Mayúsculas y, sin soltarla, haga clic sobre el cuadrado situado debajo de la estrella. (1)
3 Una vez seleccionados los dos objetos que intervendrán en la combinación, despliegue el menú Objeto y haga clic en el comando Trazo compuesto.
4 En el submenú que se despliega, haga clic sobre la opción Crear y compruebe el resultado. (2)
Los trazos compuestos no permiten la manipulación por separado de los elementos que lo componen. Para manipularlos por separado, seleccione la herramienta Selección directa o Selección de grupos.
5 En efecto, el relleno de la estrella ha desaparecido, mostrando así el fondo de la ilustración. Es decir, se ha creado un hueco. Debe saber que los trazados compuestos no permiten la manipulación por separado de los elementos que lo componen. Pulse en una zona libre del documento para eliminar la selección.
6 Continuaremos el ejercicio combinando un cuadrado y un polígono. Para ello, seleccione el polígono situado en la parte inferior derecha. (3)
7 Pulse sobre el vínculo Transformar del Panel de control para mostrar el panel.
8 Vamos a colocar el polígono en la misma posición que el cuadrado. Haga doble clic dentro del campo Y, escriba 138 y pulse la tecla Retorno para realizar el cambio de posición. (4)
9 Ahora que tenemos los dos objetos en la misma posición, vamos a traer al frente el polígono. (5) Pulse con el botón derecho del ratón sobre la figura, y del menú que se despliega, elija Organizar.
10 Pulse sobre la opción Traer al frente del submenú que se despliega.
11 Para combinar estos dos elementos utilizaremos el panel Buscatrazos. Para mostrar este panel, despliegue el menú Ventana y haga clic sobre la opción Buscatrazos. (6)
12 El panel Buscatrazos se sitúa en la parte izquierda de la página. Este panel comparte espacio con el panel Alinear y el panel Transformar. (7) Antes de llevar a cabo ninguna opción, debemos seleccionar las formas que deseamos combinar. Con el polígono seleccionado, pulse la tecla Mayúscula y, sin soltarla, pulse sobre el cuadrado situado debajo.
El panel Buscatrazos cuenta con distintas herramientas organizadas en dos categorías. Para abrir este panel, despliegue el menú Ventana y pulse sobre la opción Buscatrazos.
13 Ahora, en el panel Buscatrazos, haga clic sobre el tercer comando del apartado Buscatrazos, correspondiente a la opción Combinar. (8)
14 Las formas se combinan sin afectar el contenido del objeto situado en primer plano. Para comprobar correctamente el resultado, pulse en una zona libre del documento para eliminar la selección del grupo combinado. (9)
15 Para dar por terminado este ejercicio, cierre el panel Buscatrazos pulsando sobre el botón de aspa de su Barra de título.
Lección 25. Separar, cortar y dividir objetos
Illustrator proporciona diferentes métodos para cortar, dividir y separar objetos. Cada método se aplicará según sea el objetivo buscado en la ilustración. De hecho, la combinación de objetos practicada en la lección anterior,