Aprender retoque fotográfico con Photoshop CS6 con 100 ejercicios prácticos. MEDIAactive

Читать онлайн книгу.

Aprender retoque fotográfico con Photoshop CS6 con 100 ejercicios prácticos - MEDIAactive


Скачать книгу
014 Quitar el efecto de ojos rojos

      EL EFECTO DE OJOS ROJOS PRODUCIDO por el destello del flash es muy habitual en imágenes de personas y animales y se produce a causa de la dilatación de la pupila por una carencia de luz. Aunque la mayoría de las cámaras digitales actuales cuentan con un control que evita la aparición de este efecto, es posible arreglarlo posteriormente con un mínimo retoque en Photoshop.

      1 Abra en el área de trabajo de Photoshop la imagen de la cual desea eliminar el efecto de ojos rojos; puede usar el archivo de ejemplo 014.jpg, despliegue el menú de herramientas que esconde el séptimo icono de la paleta y elija el Pincel de ojos rojos.

      2 La Barra de opciones muestra los parámetros Tamaño de pupila y Cantidad de oscurecimiento con valores intermedios. Para corregir el efecto, sencillamente pulse en las pupilas.

      3 Si el color de la pupila no es el adecuado, juegue con el porcentaje del campo Cantidad de oscurecimiento. Aunque esta técnica es la más rápida para solucionar el efecto de ojos rojos, Photoshop permite ir un poco más allá y mantener el color original del ojo una vez eliminado el efecto de ojos rojos. En el panel Historia, pulse sobre el estado Abrir para devolver a la imagen su estado original y después aumente la visualización de la zona de los ojos usando la herramienta Zoom.La herramienta Pincel de ojos rojos rellena la pupila del ojo de color negro. El tamaño de la pupila, en la Barra de opciones, aumenta o reduce el área afectada por la herramienta.

      4 A continuación, active la herramienta Varita Mágica, que comparte espacio en el Panel de herramientas con la herramienta Selección rápida, y pulse sobre la zona de color rojo. Después, con la opción Añadir a selección activada en la Barra de opciones y jugando con la tolerancia, haga clic sobre el área roja del otro ojo para seleccionarla también. También puede añadir otro elemento a la selección pulsando la tecla Mayúsculas mientras continúa seleccionando sobre la imagen.

      5 Pulse la combinación de teclas Ctrl.+Mayús+U.

      6 Asegúrese de que el color frontal es el negro, seleccione la herramienta Pincel y, en la Barra de opciones, configure el pincel con un diámetro adecuado y una dureza mínima y ajuste la opacidad a un 20%.

      7 Vaya haciendo clic dentro de cada área de selección, hasta que éstas adquieran un color gris oscuro. Cuando termine, pulse la combinación de teclas Ctrl.+D para eliminar la selección.

      8 A continuación, vamos a solucionar el problema del color del iris con la herramienta Lazo. Active dicha herramienta, la tercera del panel de herramientas, y trace una selección que delimite el iris de uno de los ojos. Seleccione igualmente el otro.

      9 Pulse la combinación de teclas Ctrl.+J y, con la nueva capa seleccionada, abra el menú Imagen, haga clic sobre el comando Ajustes y elija la opción Tono/saturación.

      10 Active la opción Colorear, ajuste los reguladores hasta dar con el color deseado y pulse el botón OK para aplicarlo.

      11 Use la herramienta Borrador para eliminar zonas de la imagen que habían quedado seleccionadas y que también se han coloreado. Además, si el color elegido es demasiado intenso, puede disminuir la opacidad en el panel Capas.

      12 Para acabar, abra el menú de opciones del panel Capas y elija el comando Acoplar imagen.

015 Corregir los colores RGB

      AUNQUE A SIMPLE VISTA CUALQUIER fotografía digital pueda parecer correcta en cuanto al color, seguramente la mayoría necesitarían ser retocadas para conseguir mayor naturalidad. En este ejercicio se muestra cómo realizar correcciones de color en imágenes que utilizan el modo RGB, acción muy habitual debido a que casi todas las cámaras digitales producen algún color dominante, que suele ser el rojo o, en menor medida, el azul.

      IMPORTANTE

      Es posible guardar la configuración de curvas y así no tener que repetirla en cada fotografía que quiera corregir. Para ello, en el cuadro de diálogo Curvas, haga clic en el icono situado a la derecha de Ajuste preestablecido y elija la opción Guardar valor. En el cuadro de diálogo Guardar, elija una ubicación y pulse el botón Guardar.

      1 Para empezar, abra en Photoshop la imagen que desee retocar (alguna imagen RGB en la que detecte un color predominante, ya sea el rojo o el azul, como la de ejemplo 015.jpg).

      2 Despliegue el menú Imagen, haga clic sobre el comando Ajustes y elija la opción Curvas. El cuadro Curvas es uno de los más utilizados por profesionales de la fotografía porque proporciona un gran control sobre el color.

      3 La corrección del color RGB de una imagen consta de tres acciones: la corrección de las áreas de sombra, la de las áreas de luminosidad y la de los tonos medios. Haga doble clic sobre el primer icono de la herramienta Cuentagotas, denominado Muestrear la imagen para definir punto negro.

      4 En el selector de color debe introducir los valores pertinentes para configurar el color de las áreas de sombra que servirán para eliminar cualquier color predominante en ellas. Los campos a modificar son R, G y B. Escriba el mismo valor en los tres colores (puede probar con un valor aproximado de 20, aunque dependerá de la fotografía que utilice) y pulse OK.

      5 Una vez solucionada la configuración de las áreas de sombras, debemos ocuparnos de las zonas de luminosidad. Para ello, haga doble clic sobre el tercer icono de la herramienta Cuentagotas, denominado Muestrear imagen para definir punto blanco.

      6 Introduzca el mismo valor para los tres campos (puede probar aproximadamente con el valor 240, que convierte el color blanco primitivo en un tono gris muy claro, que nos interesa para neutralizar las áreas de luminosidad) y pulse OK. Al seleccionar la herramienta para las áreas de luminosidad, los valores R, G y B muestran el valor 255, configuración equivalente al color blanco en una paleta.

      7 Cierre también el cuadro Curvas pulsando el botón OK y pulse Sí en el cuadro de diálogo que aparece.

      8 En el Panel de herramientas, abra el menú de la herramienta Cuentagotas y elija la opción Muestra de color.

      9 Marque con un clic consecutivamente el área con más sombra y el área más iluminada de la imagen y acceda al cuadro Curvas pulsando la combinación de teclas Ctrl.+M. Al tomar las muestras de color aparecen sobre la imagen dos marcadores que indican el punto más oscuro y el punto más claro de la misma.

      10 Seleccione la herramienta Muestrear la imagen para definir punto negro y haga clic sobre el marcador 1 de la imagen. Repita la operación con la herramienta correspondiente a la luminosidad,


Скачать книгу