Manual de retoque fotográfico con Photoshop CS6. MEDIAactive
Читать онлайн книгу.La creación de máscaras de capas es una muy buena técnica para aplicar correcciones locales de color o tono.
5 La razón por la cual hemos pulsado la tecla Alt al hacer clic sobre el comando Máscara de capa es que necesitamos para nuestro cometido una máscara de color negro. Si no hubiéramos pulsado la tecla Alt, la máscara se hubiera creado de color blanco, lo que en este caso no nos interesa. Como puede comprobar en la paleta, se ha agregado la mencionada máscara de capa negra que oculta la capa correspondiente al modo de fusión Multiplicar. (7) Compruebe también que la imagen ha recuperado su tono original. ¿Qué debemos hacer ahora? Pintar manualmente las áreas situadas en primer plano, aquellas que desde un principio nos interesaba retocar. Para ello, en primer lugar, asegúrese de que el color frontal es el blanco. (8) Para ello, observe en la parte inferior de la paleta de herramientas que aparecen dos cuadros de color y que el primero es blanco y el segundo, negro. Si no es así, pulse la doble fecha curvada situada a su derecha.
En el panel Capas, las máscaras de capa aparecen como una miniatura adicional a la derecha de la miniatura de la capa.
Por defecto, el color establecido como frontal en Photoshop es el negro.
6 Para poder pintar necesitamos la herramienta adecuada, en este caso, la herramienta Pincel. Active dicha herramienta, la octava de la paleta de herramientas.
7 Tanto la herramienta Pincel como la herramienta Lápiz pintan el color frontal en una imagen. La diferencia entre ambas herramientas es que mientras que la primera crea suaves trazos de color, la segunda, la herramienta Lápiz, crea líneas con bordes duros. Todas las herramientas de pintura cuentan con una serie de opciones que pueden ser modificadas según las preferencias. Sin embargo, existen tres opciones que se repiten en prácticamente todas las herramientas de pintura: el modo, la opacidad y la fusión. En este caso, sólo ajustaremos el diámetro del pincel, es decir, su tamaño. Para ello, despliegue el campo que muestra por defecto el valor 13, introduzca en el campo Tamaño el valor 70 y pulse la tecla retorno. (9)
Otra forma de activar la herramienta Pincel es pulsando la tecla B de su teclado.
8 Compruebe que el puntero del ratón se ha convertido en un círculo con el diámetro establecido en el panel de opciones. Ahora simplemente se trata de pintar mediante clics o mediante la técnica de arrastre la parte de la imagen que desee oscurecer, poniendo especial atención en no pintar la parte en la que la iluminación es la adecuada. Hágalo. (10)
La opción Dureza permite indicar la fuerza con que pintará el pincel sobre la imagen.
9 El resultado final será un mejor equilibrio de la luz del flash en la imagen. Si por error pinta sobre una parte de la imagen que no le interesa retocar, seleccione el negro como color frontal y pinte sobre la zona mal pintada para devolverla a su estado original. Termine esta lección guardando una copia de la imagen retocada con el nombre y cerrando el archivo.
RECUERDE
Al aplicar una máscara de capa sobre una capa, se añade la correspondiente miniatura en el panel Capas. Esta miniatura se ajusta a los cambios o trazos realizados sobre la imagen.
Lección 8. Iluminar imágenes
Si la lección anterior estaba dedicada a una técnica para oscurecer zonas de una imagen demasiado iluminadas, esta práctica se centra en una técnica contraria, es decir, en una serie de técnicas para iluminar fotografías que, por motivos de una mala exposición, no se visualizan correctamente. Es el caso, por ejemplo, de las sombras que se proyectan sobre un rostro o un objeto en primer plano cuando se toma una instantánea bajo la luz natural. La mejor técnica fotográfica previa al retoque de la imagen consiste, en estos casos, en usar el flash, aunque la luz natural parezca suficiente. Según la exposición original de la imagen, puede ocurrir que el ajuste de los tonos medios no sea suficiente, por lo que quizás, además de aplicar la técnica descrita en esta lección, también sea necesario ajustar el regulador de luminosidad en los niveles de entrada, el blanco (el desplazamiento del regulador de luminosidad implica también el ajuste proporcional del de los tonos medios).
RECUERDE
Resulta aconsejable ajustar los niveles de salida para conservar detalles de iluminación y sombra si tiene que imprimir una imagen en una imprenta cuyas características conoce.
1 En esta lección le mostraremos cómo iluminar una imagen que, por razones de exposición, presenta una carencia de iluminación en las zonas sombreadas. Para realizar esta práctica, puede utilizar una imagen propia en la que se visualice este problema, o bien puede usar el archivo de ejemplo 008.jpg, que como es habitual puede descargar desde nuestra página web. Cuando disponga de la imagen en cuestión, ábrala en el área de trabajo de Photoshop.
2 El primer proceso que llevaremos a cabo para aclarar la zona ensombrecida de la imagen consiste básicamente en dos pasos: el ajuste de los niveles de entrada para regular una exposición correcta, que se llevará a cabo sobre toda la imagen, fondo incluido, y la creación de un pincel exclusivo para manipular sólo la zona que más nos interesa. Para empezar, despliegue el menú Imagen, haga clic sobre el comando Ajustes y pulse sobre la opción Niveles. (1)
Otra