Manual de Indesign CS5. MEDIAactive
Читать онлайн книгу.19 para dar por acabado este ejercicio, en el que ha aprendido a eliminar e insertar páginas, y practicado con el panel Páginas, guarde los cambios realizados haciendo clic sobre la opción Guardar del menú Archivo. (14)
El campo Insertar del cuadro Insertar página le ofrece la posibilidad de insertar las páginas antes o después de una página concreta o al inicio o al final del documento.
Lección 15. Colocar texto
En una lección anterior hemos aprendido a introducir texto manualmente dentro de marcos de texto. Esa es una forma sencilla de insertar texto en un documento de InDesign, aunque el programa ofrece posibilidades más rápidas y efectivas. Habitualmente los textos se redactan e procesadores de textos, ya que son programas especialmente diseñados para realizar estas funciones, y después se colocan en InDesign para ser maquetados. No suele ser frecuente crear textos desde cero con InDesign. Además, también es frecuente que el trabajo se realice en equipo y que por tanto no se la misma persona la que se encarga de redactar y de maquetar y diseñar la publicación. InDesign ofrece por esta razón, la posibilidad de colocar el texto desde otros archivos y posteriormente editarlo en InDesign, ya que una vez colocado el texto pasa a formar parte del documento.
1 En esta lección aprenderemos a importar y colocar un texto desde un documento de Microsoft Word. Antes de comenzar, descargue desde nuestra web el archivo que necesitará para llevar a cabo este ejercicio. En la zona de descarga de la web encontrará el archivo Don Quijote.docx. Descárguelo y almacénelo en la carpeta Documentos de su equipo.
2 Una vez tenga el archivo necesario almacenado en su equipo vuelva a activar y poner en primer plano InDesign y sitúese en la página número 5. Para ello puede utilizar uno de los dos métodos que hemos aprendido en la lección anterior.
3 Con la página 5 activa, despliegue el menú Archivo y seleccione la opción Colocar. (1)
4 Se abre así el cuadro de diálogo Colocar, en el que tendrá que localizar y seleccionar el archivo que le interesa insertar en el documento de InDesign. En este caso, utilice los iconos del panel lateral izquierdo para abrir la carpeta documentos, localice el documento Don Quijote.docx, selecciónelo con un clic.
5 Seguidamente active la opción Mostrar opciones de importación y pulse el botón Abrir. (2)
6 Antes de proceder a la importación del texto, aparece el cuadro Opciones de importación de Microsoft Word, donde podemos establecer las condiciones que ésta deberá cumplir. Como puede ver, si mantenemos las opciones predeterminadas, el texto conservará las notas de pie de página y las notas al final; además, se usarán comillas tipográficas en el caso de que existan comillas, y se conservarán los estilos y el formato de texto y tablas. Puede modificar estas opciones según sean sus necesidades o guardar la nueva configuración usando el botón Guardar valor. (3) Pulse el botón Ok para proceder a la importación del texto.
RECUERDE
La acción colocar sirve tanto para colocar texto como imágenes u otros elementos. Sepa también que utilizando la combinación de teclas Ctrl+D activará el comando colocar.
5 Al pulsar el botón OK se cierra el cuadro Opciones de importación de Microsoft Word y el archivo que quiere colocar se adhiere al puntero del ratón. Observe que la primera parte del texto aparece junto al puntero del ratón. Antes de hacer clic sobre un punto de la página para colocarlo, pulse la tecla Mayúsculas y manténgala pulsada.
6 Fíjese en que al pulsar la tecla Mayúsculas el icono de texto adherido al puntero del ratón ha cambiado y ahora aparece una flecha ondulada. Dicha flecha indica que al colocar un texto éste irá pasando de una página a otra, ocupando todo el espacio necesario. Pero para entenderlo mejor suelte la tecla Mayúsculas y haga clic en la parte superior de la página 5.(4)
7 El texto del documento Don Quijote.docx se ha insertado en la página 5 del documento y justo con él se ha creado un nuevo cuadro de texto que ocupa la totalidad de la página. Fíjese ahora en la parte inferior del texto, la última frase está inacabada debido a la falta de espacio en la página. Observe también que en el vértice inferior derecho del marco de texto a aparecido un pequeño recuadro rojo con una cruz en él. Es una marca que advierte la existencia de texto desbordado. Haga clic sobre dicha marca.
8 Al pulsar sobre la marca de texto desbordado ésta desaparece y el texto contenido vuelva a adherirse al puntero del ratón. Desplácese a la página siguiente y manteniendo, esta vez sí, la tecla Mayúsculas pulsada, haga clic al inicio de la página 6.
9 Habiendo mantenido la tecla Mayúsculas pulsada el texto del documento Don Quijote.docx se ha colocado en su totalidad y puesto que necesitaba más espacio que las páginas disponibles en el documento Libro, InDesign ha añadido automáticamente todas las páginas necesarias. Despliegue el panel Páginas haciendo clic sobre su icono en la barra de paneles para comprobar la cantidad de páginas con las que cuenta ahora el documento. (5)
10 Utilice la barra de desplazamiento vertical del panel Páginas para visualizar que efectivamente el documento ahora cuenta con 16