Espacios de la memoria. Claudia Alejandra Benítez Palacios
Читать онлайн книгу.actos que sancionaba el obispo; abarca de 1772 a 1985.
11. Archicofradías, cofradías y asociaciones de fieles laicos. Serie que alberga información sobre la historia del laico católico, contiene información sobre la creación y las funciones de grupos de fieles laicos, de 1709 a 1930.
12. Causas de canonización. Esta serie no está abierta al público, contiene los expedientes de causas de canonización iniciadas por la arquidiócesis.
13. Santa Sede. Serie que integra documentos suscritos por la sede apostólica y la Diócesis de Guadalajara; además, tres libros de bulas papales del año 1862 a 1903.
14. Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Se encuentran en ella comunicados oficiales de este organismo de 1959 al año 2000.
15. Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Contiene documentos, en su mayoría impresos, sobre este cuerpo colegial del año 1945 al año 2000.
16. Otras diócesis (1874-1980). Reúne la correspondencia de los obispos de Guadalajara con los sufragáneos de esta ciudad, los prelados de la región pastoral y otros obispos de México u otras naciones.
Justicia
Esta sección se integra por seis series; en ella se encuentran los documentos de la potestad judicial que la Iglesia católica ejerce sobre sus miembros.
Provisorato. Contiene documentos relacionados con la administración de capellanías y fundaciones onerosas acerca de los oficios religiosos celebrados a perpetuidad en favor de un donante, las obras pías y legados testamentarios; también de asuntos judiciales, civiles o eclesiásticos, al igual que las nulidades o disoluciones del vínculo matrimonial.
Capellanías. Integra datos sobre la fundación y el manejo de donaciones de fincas y capitales a rédito para cubrir los oficios religiosos a perpetuidad. Abarca de 1600 a 1856.
Obras pías. Reúne documentos de las fundaciones que descansaban en capitales impuestos sobre predios y legados asignados por donantes para apoyar establecimientos de asistencia social, corporaciones religiosas o parroquiales, actos litúrgicos, etcétera. Abarca de 1700 a 1900.
Testamentos. Legados que asignaba un testador para fines relacionados con el quehacer eclesiástico. Comprende de 1585 a 1900.
Causas de nulidad y disolución del vínculo matrimonial. Contiene documentos que tratan los procesos jurídicos desahogados para acreditar la inexistencia del consorcio conyugal. Este archivo se remonta al año de 1842.
Diligencias matrimoniales. Es el fondo más abultado y rico del acervo, de gran interés para historiadores, genealogistas y sociólogos. En él se encuentran las solicitudes de dispensas de algún impedimento matrimonial. Comprende de 1607 a 1925.
Miscelánea
Hasta el momento en la sección Miscelánea se localiza el material que está en proceso de catalogación y que con el tiempo conformará nuevas secciones o bien se integrará en las existentes. Actualmente comprende cinco series:
Microfilmes. Recopilación de los registros parroquiales de la diócesis, relativos a bautismos, defunciones, matrimonios y otros actos entre las parroquias de su jurisdicción. Comprende de los años 1600 a 1940.
Historia oral. Entrevistas y narraciones que generan información sobre el periodo cristero.
Fototeca (aún sin clasificar).
Biblioteca auxiliar. Obras de referencia especializada y de apoyo para los interesados en este acervo. Se incrementó con la recuperación de la biblioteca del arzobispo Francisco Orozco y Jiménez.
Centro de información hemerográfica. Colección de publicaciones periódicas con más de ciento cincuenta títulos.
Durante mucho tiempo esta valiosa información estuvo diseminada en varios repositorios, y poco a poco se ha logrado conservar y recuperar. Hoy en día este archivo ofrece en su amplio acervo testimonio de la vida pastoral, como apoyo para las investigaciones sobre la Nueva Galicia. El contenido de sus materiales hace posible saber y entender cómo se conformaron, a través del tiempo, una entidad y una identidad, no sólo religiosa sino también social.
Requisitos de consulta
1. Es necesario un proyecto definido acerca de lo que se desea investigar y una carta de presentación de la institución a la que se pertenece, que respalde o acredite al investigador; el destinatario de la carta debe ser el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara.
2. Se solicita registrar los datos personales, así como firmar una hoja compromiso en la que el solicitante se responsabilice de hacer buen uso de la información, manejar adecuadamente la documentación y entregar un ejemplar de la investigación que se apoyó en el acervo del archivo.
3. Se debe tramitar la tarjeta de investigador acreditado del archivo, con vigencia de un año.
4. La consulta se lleva a cabo, exclusivamente, en la sala destinada para ello.
5. No se puede acceder a la sala de consulta con objetos personales, estos deben dejarse en el mostrador.
6. Se pide llenar una ficha para solicitar el material.
7. Sólo se utilizará lápiz y tarjetas para hacer anotaciones.
8. Se exige guardar silencio.
9. Para ingresar equipo de cómputo se debe solicitar, previamente, autorización de la dirección del archivo.
10. Asimismo, se pide manejar de manera adecuada los documentos del archivo.
Como institución privada, el archivo se reserva el derecho de información debido a la índole de los asuntos contenidos en los documentos y su antigüedad.
Otros datos
Servicios. Fotocopiado y toma de fotografías, previa autorización de la dirección, dependiendo de la documentación que se consulte.
Ubicación. Casa del Ave María, calle Reforma 362, código postal 44100, zona Centro de Guadalajara.
Horario de consulta. De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Responsables. El director del Archivo Histórico y un asesor técnico.
Página web. www.arquidiocesisgdl.org
Biblioteca del Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi
En 1983, con el propósito de fortalecer la cultura a través de la difusión de la historia, la Cámara de Comercio de Guadalajara creó el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi, A. C. nombrado así en honor al ilustre abogado, historiador, investigador y catedrático tapatío. Su fundación obedece al interés y a la inquietud por el rescate de las raíces históricas de esta región mediante la creación de un fondo que contenga información relacionada con el estado de Jalisco, pero en particular referente a Guadalajara.
Según sus estatutos, el contenido de la biblioteca del instituto está disponible para investigadores, historiadores, cronistas, estudiantes de humanidades y todo público interesado en la historia del occidente de México. Gracias a las donaciones de bibliotecas de particulares y la colaboración con otras instituciones que comparten intereses afines a las humanidades, ha logrado conformar un valioso acervo documental y bibliográfico.
La utilidad del acervo que ofrece esta biblioteca, además de las ya mencionadas, radica en las ventajas que representan sus archivos microfilmados, como el de la Nueva Galicia o el Archivo Militar de la Nación. El primero resulta muy útil, sobre todo cuando ya se agotó la documentación que existe a este respecto en otros archivos de la ciudad, como el Histórico de Jalisco o el de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, principalmente por provenir de un acuerdo entre la biblioteca del Instituto Dávila Garibi y el Archivo General de Indias de Sevilla, lo que significa un ahorro de recursos económicos y de tiempo.
Secciones