Universidad y Sociedad: Historia y pervivencias. AAVV

Читать онлайн книгу.

Universidad y Sociedad: Historia y pervivencias - AAVV


Скачать книгу
la de procesal. Luego, la inauguración del curso, que seguía un protocolo que se prolongaría durante los largos años del franquismo: misa del Espíritu Santo en la capilla de la Sapiencia, apertura de curso en el paraninfo con presidencia del rector y asistencia de «primeras autoridades y jerarquías» del Movimiento nacional, claustro, estudiantes y numeroso público. Discurso del camarada «Jefe del Frente de Juventudes», que entonces era Rafael Cerezo, discurso de apertura, entrega de premios extraordinarios, himno nacional e invocaciones del Movimiento pronunciadas por el rector.

      El 10 febrero homenaje a los «estudiantes caídos»: misa en la iglesia de los dominicos, acto en la escalera de la universidad y en la cruz de los caídos con lectura de la oración de Sánchez Mazas, Cara al sol e himno nacional. El día del patrón, santo Tomás de Aquino, otra misa en dominicos con obispo, autoridades, claustro… más tarde, ya en la universidad, discurso del jefe de propaganda del frente de juventudes, otro del padre Garganta y cierra el catedrático de historia Manuel Ballesteros;52 por último, en el colegio mayor Salazar,53 del S.E.U., velada musical nocturna. A lo largo del curso las facultades, con similar ceremonia, celebran a sus santos patronos.54 Sigue la crónica con mención de conferencias políticas y religiosas,55 más actos religiosos56 y culturales,57 actividad de las facultades e institutos universitarios, publicaciones destacadas, otras conferencias y cursillos, más académicos, organizados desde las cátedras, teatro… En las páginas de la facultad de derecho solamente se informa del establecimiento pionero de los estudios de doctorado.58 Una sección para las obras: las del colegio mayor Luis Vives que se prolongarán durante años59 y reformas en el claustro y en los locales de filosofía y letras, derecho y otras de pendencias. Termina con mención a antiguos alumnos, una nota necrológica,60 reportaje fotográfico de los colegios mayores del S.E.U.61 y estadísticas varias.62

      Unos años después, en 1951, se aprecian algunos cambios. Mientras la doctrina eclesiástica nacionalcatólica sigue omnipresente, parece que la presión ideológica falangista se va diluyendo, y así se refleja en la crónica universitaria que publica este curso la revista Anales. Tras la victoria aliada en la guerra mundial, en las aperturas de curso de esos años, hasta 1948, se habían limitado las formas fascistas: «recomposición del tono académico y ocultación de la simbología del alzamiento».63

      La apertura se inicia con la tradicional Misa del Espíritu Santo, discurso breve del jefe del S.E.U., Vicente López Rosat, y discurso de apertura.64

      Numerosos actos religiosos van salpicando el curso.65 Se celebra el 7 de marzo Santo Tomás de Aquino, día del estudiante. Se inicia con discurso del estudiante camarada Augusto Rieta, que recuerda, por ejemplo, la gloria de los colegios mayores –como la ley de 1943–; sigue el dominico Joaquín Dos Santos sobre Libertad moral y sociedad ecuménica y se refiere a la conferencia internacional de la N.A.T.O., celebrada en Lisboa en febrero, para afirmar que el estatuto de Lisboa es «ajustado en su redacción a los principios tomistas», pero contiene un defecto esencial y es por tanto «esencialmente malo»; sospecho, pues nada explicita, que el defecto estaba en la no admisión de España.

      El catedrático de química analítica Francisco Bosch Ariño habla a continuación sobre el santo patrón –nada de química– con un discurso más eclesial que el del clérigo anterior:

      España vive con la Iglesia, siente con la Iglesia. A la Universidad española de hoy se le puede tildar con el título que más gloria le da, el de ser una Universidad Católica, y el de hacer lo posible por que ese nombre no sea un mero título, sino del que puede honrarse, con toda razón, por las orientaciones recibidas, desde las más altas jerarquías hasta la actuación del último de sus estudiantes.

      Cuatro días después, el mismo catedrático diserta sobre Pío XII y la Ciencia en el día del Papa: «…los últimos pormenores de la ciencia de hoy demuestran una vez más la profunda hermandad de la ciencia y la fe, fuentes de la verdad, procedentes ambas de un mismo origen».66 Font Rius, de historia del derecho, impartió una conferencia, esta sí de contenido científico, sobre paces y treguas y el pontificado medieval. Las celebraciones se cerraron el día 13 de forma solemne con presidencia del arzobispo Olaechea, autoridades municipales, claustro en pleno y discurso del rector Corts, que señalaba: «Recientemente, al cerrar el acto académico del Día del Estudiante, hube de subrayar la urgencia de pedirle a Dios, no solo la penetración tomista, sino el apasionamiento tomista por la verdad…».

      En la facultad de derecho se celebró la fiesta del patrón, 23 de enero, con la correspondiente misa. Se organizó un ciclo de conferencias sobre La Encíclica Humani generis y la Filosofía actual, clausurada por Corts, que también se desplazó a Gerona en abril para dar tres conferencias sobre La familia cristiana y había participado en la universidad de verano de Santander en el curso de Aspectos actuales del catolicismo como forma de vida.

      En el apartado de «Vida religiosa de la Universidad» se detallan las misas y comuniones: en total, de octubre a junio, 216 misas y 815 comuniones. Fue un año extraordinario, pues el curso anterior solamente se celebraron 60 (348 comuniones) y el de 1952-53, 86 (453 comuniones). Además ejercicios espirituales en el colegio del Patriarca, cursos de formación religiosa en todas las facultades, destacando las de filosofía y letras y derecho: «…nuestra fe y nuestra historia de tiempos pretéritos, nos está recordando a gritos que, precisamente por haber vivido ese sentimiento católico y ese espíritu, hoy todavía somos nosotros los hijos afortunados de una España Misionera del Siglo de Oro». Así justificaba monseñor Juan de Unzalu el curso de Misionología Práctica en la facultad de derecho para preparar a los alumnos de primero y segundo «en su peregrinación cuatro veces centenaria por Nuestra Patria Misionera» acompañando al «Brazo Milagroso de San Francisco Xavier».67 Los alumnos de tercero tuvieron clases de Moral y los de cuarto Moral Profesional del Abogado, impartida por el jesuita José Salsmans.

      … Y FALANGISTA

      No todo son actos religiosos en la universidad valenciana. También hay algunos de orientación política falangista, sin la relevancia ni la omnipresencia de los católicos, y a partir de los 50 casi anecdóticos. Pero el falangismo en los actos de la universidad en los primeros años está muy presente con intervención del jefe del sindicato de estudiantes en la apertura. En 1942 Ibáñez Martín participó en la inauguración del curso valenciano con la retórica propia del movimiento remarcada por el discurso de Cerezo, jefe falangista:

      El día 8 de octubre, con la solemnidad acostumbrada, la asistencia de nuestras primeras autoridades académicas, civiles y militares, jerarquías del Partido y un lleno rebosante, se celebró en nuestro Paraninfo la solemne apertura del Curso Académico de 1942-43.

      En la presidencia se confundían en apretado haz las policromadas togas de nuestros catedráticos con los uniformes del Ejército y de la Falange; en el patio e interior del Paraninfo guardaban el orden las Milicias Universitarias, alta responsabilidad encomendada a ellas por deseo de nuestro Caudillo.

      En este ambiente comenzó su discurso el Jefe del Distrito Universitario de Valencia, Rafael Cerezo. Recién venido de los campos de batalla, fueron sus palabras un llamamiento a los estudiantes y profesores para que, sacudiendo la vida fácil y monótona, se superen en su labor en pro de la Universidad y de España.68

      A partir de los 50 la presencia falangista no tiene la misma relevancia. Parece que en ocasiones la presión ideológica falangista se va moderando o disimulando tras el fin de la guerra mundial, mientras seguía omnipresente la doctrina eclesiástica nacionalcatólica. Las actividades del S.E.U. ya se limitaron el curso 51-52 a una serie de conferencias, la mayoría sin contenido político, cine club universitario, tuna y coro mixto, albergues, creación del Servicio Universitario de Trabajo –asistencia a Empresas Nacionales para «convivir» con los trabajadores– y actividades deportivas.69 Por otro lado, Raimundo Fernández Cuesta al ser nombrado miembro de la Academia Valenciana de Jurisprudencia, ofrece en el paraninfo su discurso de entrada titulado Los derechos de la personalidad en la filosofía jurídica del Movimiento. Y nada más, salvo escueta noticia –profesores y calificaciones– de las clases de formación


Скачать книгу