.
Читать онлайн книгу.dejé sentir, estaba oculta detrás de la pantalla del computador en el que sistematizaba. Las profesoras estaban atentas a intervenir directamente, pero en ese momento no fue necesario: a su lado se encontraban dos estudiantes y sin hablar cada una la tomó de la mano y formaron una red. La estudiante dejó de hablar y fue el turno de alguien más. Hablaron todos los participantes, se acabó este ejercicio y fue momento de ir al comedor. Las dos compañeras de silla seguían tomando la mano de la estudiante, acompañada por la empatía de quienes la apoyaron sin necesidad de pronunciar una sola palabra. (Diario de Campo L, 25 de febrero de 2020)
Procedimiento de las entrevistas
Para el desarrollo de entrevistas se coordinaron los tiempos de los y las estudiantes que voluntariamente participaron y el de las profesoras del área de psicología, todas con experiencia clínica de más de veinte años.
Se adelantaron 7 entrevistas en diciembre de 2019 y 69 entrevistas entre febrero y marzo de 2020, para un total de 76 entrevistas semiestructuradas y a profundidad.
Así fue la distribución de número de entrevistas por día para cada entrevistadora entre las fechas de febrero y marzo (figura 3.11).
A la posibilidad de pensar, hablar y ser escuchadas/os, la diferencia de sentir entre ser sujeto de investigación u objeto de investigación valida la importancia que tiene en la entrevista una escucha atenta, para darle lugar al sujeto, a su palabra, más allá de la información que se recoge. Disponer del tiempo, no tener afán, no ejercer presión, acompañar libremente las respuestas y sus búsquedas interiores fueron aspectos reconocidos y validados por el total de estudiantes.
Figura 3.11 Distribución número de entrevistas por fecha
Fuente: elaboración propia.
Acciones de seguimiento
Durante toda la investigación se realizaron acciones de seguimiento y acompañamiento a las y los estudiantes que participaron en las entrevistas y en los talleres. Se ejecutaron en total 340 acciones consistentes en soporte emocional y comunicación por medio de llamadas telefónicas y conversaciones por chat con las y los estudiantes que así lo prefirieran, incluyendo indagación por el estado físico y de ánimo, identificación de sus redes de apoyo, envío de información de autocuidado y poesía indígena; citas en consultorio y consultas que incluyen visitas domiciliarias, remisiones y mediación con actores institucionales en casos especiales. En todos los casos, se brindó la posibilidad constante de escucha activa y apoyo.
Las acciones de seguimiento iniciaron con las y los estudiantes que participaron en el pilotaje de los instrumentos y se intensificó a partir de la situación generada por el COVID-19 (figura 3.12).
Figura 3.12 Número de acciones de seguimiento
Fuente: elaboración propia a partir de la matriz de seguimiento.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.