La arquitectura religiosa de la improvisación. Jorge Martínez Pérez
Читать онлайн книгу.A través de nuestras publicaciones se ofrece un canal de difusión para las investigaciones que se elaboran al interior de las universidades e instituciones de educación superior del país, partiendo de la convicción de que dicho quehacer intelectual se completa cuando se comparten sus resultados con la colectividad, al contribuir a que haya un intercambio de ideas que ayude a construir una sociedad madura, mediante una discusión informada.
Con la colección Pública social se busca dar visibilidad a trabajos elaborados en torno a las problemáticas sociales para ponerlos en la palestra de la discusión.
Otros títulos de la colección
El malestar social en la transmodernidad. Estructura y acción social en la sociedad de la incertidumbre
Mauricio Guzmán Bracho
Reconceptualizar la seguridad y la paz. Una antología de estudios sobre género, seguridad, paz, agua, alimentos, cambio climático y alternativas
Úrsula Oswald Spring
¿Cómo comprender lo social para colaborar en su cambio?
Roberto Diego Quintana
Definición y redefinición de la Ciencia Política Contemporánea
Francisco Javier Jiménez Ruiz, Héctor Zamitiz Gamboa (coords.)
Un balance de gestión gubernamental. Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Héctor Zamitiz Gamboa (coord.)
Reinterpretaciones contemporáneas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Guillermo E. Estrada Adán, Pedro Salazar Ugarte (coords.)
Estrategias campesinas de reproducción social en la región de los Altos de Morelos
Beatriz Canabal Cristiani
Los derechos humanos y los derechos del libre mercado en América Latina
Ana Luisa Guerrero Guerrero
Los derechos exclusivos de la edición quedan reservados para todos los países de habla hispana.
Prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio conocido o por conocerse, sin el consentimiento por escrito de su legítimo titular de derechos.
Primera edición en papel: 2021
Edición ePub: abril 2022
De la presente edición:
D. R. © Jorge Martínez Pérez
D. R. © Laura Gemma Flores García1
Bonilla Distribución y Edición, S.A. de C.V.
Hermenegildo Galeana #111
Barrio del Niño Jesús, Tlalpan, 14080,
Ciudad de México
www.bonillaartigaseditores.com
ISBN: 978-607-8781-78-2 (Bonilla Artigas Editores)
ISBN ePub: 978-607-8781-79-9
Coordinación editorial: Bonilla Artigas Editores
Diseño editorial y de portada:d.c.g. Jocelyn G. Medina
Realización ePub: javierelo
Hecho en México
Nota de la edición ePub: A lo largo del libro hay hipervínculos que nos llevan directamente a páginas web. Aquellos que al cierre de esta edición seguían en funcionamiento están resaltadas y con el hipervínculo funcionando. Cuando no se puede acceder a ellas desde el vínculo, por no estar ya en línea, se deja con su dirección completa: <http://www.abc.def>.
Contenido
La visibilización arquitectónico-simbólica. Tipología de los centros de culto no católicos
Bibliografía
Siglas, acrónimos y equivalencias
Semblanzas
Introducción
Con el triunfo de la Ilustración, en el siglo XVIII, se inaugura una etapa en la que muchos pensaron que era el inicio de la entronización del hombre, la ciencia y la razón y el derrocamiento de Dios, la religión y la fe. Como todas las revoluciones, incluidas las del pensamiento, fue un movimiento que reaccionó y se opuso al statu quo imperante, en el que lo religioso, en general y el cristianismo católico, en particular, eran uno de sus principales baluartes. Tal movimiento ha cambiado el rumbo de la historia por los valiosos frutos que ha traído, no sólo a occidente sino a todo el mundo, pero también ha producido ciertos excesos. Uno de ellos es el haber programado –más que el haber predicho–, la muerte de Dios. Quizá antes que vaticinar la muerte, esa parte de la Ilustración debió preguntar si el hombre quería y podía vivir sin Dios. Y si la respuesta fuese negativa, como parece serlo, la pregunta sería el porqué.
Pero si en Europa el programa iba funcionando de manera aceptable, en los últimos tiempos, en América, por el contrario, la religión nunca se ha ido y, aunque siempre ha dado de qué hablar, el habla ahora se refiere al cambio religioso. Concretamente Latinoamérica, hija del imperio hispano-lusitano, originariamente de religión étnica, que a partir de la conquista y colonización tuvo que abrazar, por la fuerza, nuevos credos y nuevos dioses. Eminentemente católica toda ella, desde entonces y durante siglos, ahora su habla expresa el cambio, la diversidad y la libertad religiosas. Es hasta mediados del
siglo XX cuando este cambio empieza a ocurrir de manera significativa. En México se enuncia, se expresa y hasta se promueve aquél apenas consumada la Independencia, en el siglo XIX, aunque sólo sea a partir de las élites del poder, de los nuevos gobiernos, como una reacción y combate a la Iglesia Católica, copartícipe y cofundadora del dominio español impuesto en nuestro territorio. Pero el verdadero cambio se presentará más de un siglo después y no como producto de las políticas anticlericales del nuevo Estado –y los sucesivos, aun cuando hayan tenido su importancia en el mismo–, sino a partir de la ola de misiones, misioneros, recursos, propaganda e inmigrantes repatriados que, habiendo viajado al vecino país del norte, adquirieron un nuevo credo o, para ser más precisos, una nueva forma de aquél. Porque México sigue siendo predominantemente cristiano; si bien, cada vez menos católico. Este mismo proceso tiene, también, sus repercusiones y manifestaciones en la sociedad zacatecana, ubicada en el centro del país. Mientras que en el norte y en el sur, el catolicismo ha sufrido sus principales pérdidas, en este centro, conformado por un puñado de estados, la Iglesia Católica parece conservar sus bastiones más firmes. En él, el nivel de cambio es de los más bajos, o visto del ángulo opuesto, el catolicismo es de los más altos, pero aun cuando así sea, el cambio ha hecho su aparición y, creemos, está acumulando un gran potencial, todavía no manifestado ni cuantificado, que tarde o temprano mostrará toda su fuerza.
La investigación que aquí presentamos nació como producto de la inquietud por estudiar y visibilizar esas minorías que tradicionalmente han permanecido en segundo plano en una sociedad dominada por la religión católica. Pero a decir verdad, no sabíamos el reto al que nos