Las Finanzas Personales y la Vida. Maurisio Pantokha Agirre

Читать онлайн книгу.

Las Finanzas Personales y la Vida - Maurisio Pantokha Agirre


Скачать книгу
planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.

Peter F. Drucker

      6.4.4. Los mitos para llevar a cabo el P. F.

      El camino lo recorre sólo el que avanza.

Karina Kondrashova

      1. No tengo dinero para poder contarlos;

      2. Para no contar el dinero debo de ganar más;

      3. Si sólo así sé cuanto dinero tengo;

      4. El dinero no da la falicidad;

      5. Llevar el presupuesto familiar es muy difíci; etc.

      Yo no hago favores. Hago personas deudoras.

Viejo proverbio siciliano

      6.4.4.1. Los gastos o egresos

      El dinero se inventó para que sepamos exactamente cuanto debemos.

Cullen Hightower

      Llevar el registro de todos los gastos que se efectúen, por categorías. Como «gastos de alimentación», «gastos de transporte», «gastos de comunicación», «gastos públicos», «gastos de alquiler o arriendo», «gastos financieros», «otros tipos de gastos», y registrar estos gastos diariamente por columnas en una tabla o cuadro, y mejor, si se hace con la ayuda de algún programa informático especial disponible. Lo más importante es saber diferenciar las dedudas malas y buenas.

      6.4.4.2. Los ingresos o ganancias

      Nada es más esclavisante que el lujo y la voluptuosidad, y nada más majestuoso que el trabajo.

Alejandro Magno

      Llevar el registro de los ingresos en el día de la recepción, también por categorías. Como «salarios», «ingresos financieros» (porcentajes bancarios, dividendos de valores, etc)», «otros tipos de ingresos».

      6.4.4.3. Planificación de ingresos y egresos o elaboración de un P. F.

      Arrinconarse en una esquina es una pésima estrategia porque no deja lugar para escapar. Pero es genial porque nos obliga a luchar.

Jarod Kintz

      El P. F. es mejor elaborarlo en un cuadro al término del ejercicio fiscal, es decir para el siguiente año, pero separando los ingresos y egresos por mes. También planificarlos por categorías con sus resultados totales. Los ingresos se recomienda planificarlos con el incremento trimestral de un 5—10%. De esta manera se tendrá en cuenta el aumento de los ingresos. Como resultado, quedará el saldo del dinero disponible.

      El dinero no hace la felicidad, pero aplaca los nervios.

Jeanne Bourgeois, Mistinguett

      Nuevamente les recalco que el dinero nunca debe descansar, es decir que hay que hacerlo «trabajar» en instrumentos financieros (o de inversión) de máxima o mediana rentabilidad como: en depósitos bancarios, valores (acciones, bonos, etc…), en negocios o empresas, etc.

      De esta manera, osea teniendo en cuenta las reglas básicas anteriores, de gestión de la contabilidad del hogar (C. H.), se logrará el crecimiento del bienestar familiar para lograr en el futuro la libertad financiera.

      6.4.5. El Plan Familiar

      Ud. no puede gestionar lo que no puede evaluar…

William Hewlett

      A las familias conscientes y optimistas nada les puede obstaculizar trazar planes y lograr lo que planifiquen, incluso en epoca de crísis. Para demostrarle esto en la práctica, aquí, le narro la historia financiera real de una familia rusa [27]. Se trata de los jóvenes Eugenio y Lidia, vigorosos de energía, que tuvieron mucha confianza en sí mismos y en sus relaciones mutuas.

      Lidia: varios años atrás, estuvo casada y tiene su hijo Yan, de su primer matrimonio. Cuando se separó de su esposo, él la dejó sin ningún centavo en los bolsillos, pero esto no la detuvo seguir adelante. Ella se casó a los 19 años, por estar muy enamorada de él. Después de nacer su hijo, toda la preocupación recayó en ella, debido a que el esposo paraba en su trabajo, dando la impresión que se preocupaba por el bienestar de la querida familia. De modo que el matrimonió fracasó de la manera común y corriente. Después del divorcio, ella no pensaba pasar el tiempo en su casa y llorar por el mal destino, porque para esto era demasiado terca y muy orgullosa. Justamente por ser orgullosa, ella aún en el primer año de studios empezó a trabajar. «El profesor injustamente la desaprobó, por lo que por su carácter que tenía, no fue a dar el examen por segunda vez, más bien se matriculó en la sección de estudios por correspondencia y se puso a trabajar como ayudante de laboratorio en su instituto. Como ahí ganaba poco, renunció a su empleo y empezó a trabajar como operadora de ordenador percibiendo un salario decente, ya que era casi el triple de lo que antes percibía. Y al cabo de un año y medio, solicitó su licencia por maternidad…

      Al quedar sola con su hijo, ella se vió obligada urgentemente a buscar un empleo que en poco tiempo lo consiguió. «Al principio trabajé en un supermercado y después pasé a trabajar a una empresa que se dedicaba a la venta mayorista de medicamentos. Cómo la aceptaron sin experiencia, esto para ella hasta ahora sigue siendo aún un misterio. Pronto obtuve el cargo de directora comercial, por lo que contraté a una niñera, y así me aseguéó de mí misma y de mi hijo», dice ella. Sólo que para dedicarse a su vida personal, a nuestra heroína le faltaba tiempo. Pero como dice el dicho, el amor siempre llega sin tocar la puerta…

      Con su futuro esposo, Eugenio, ella se conoció en un encuentro de amigos, y después por Internet, mediante mensajes por ICQ fortaleció la amistad y después… Fue así como se conocieron, porque después se enamoraron y …! Luego, los 3, hicieron un viaje de verano hacia el mar y después de algo más de un año, se casaron.

      Acerca de Eugenio: Él es muy responsable, a pesar que en ese entonces, era menor que ella en tres años. Es decir que asumió la responsabilidad por ella y su hijo Yan. En aquel entonces, Eugenio trabajaba en una empresa de ordenadores, por lo que ganaba muy bién. Después de graduarse en la Universidad, continuó sus estudios de postgrado (doctorado), y fue durante esos años que se conoció con su futura esposa. Cuando Yan concluyó el primer grado escolar, Lidia decidió renunciar de su trabajo para así estar en la casa para cuidarlo, atenderlo y educarlo mejor. Eugenio tambien tuvo que dejar el postgrado, para dedicarse más plenamente a la familia.

      Cuadro 3. En este cuadro se puede apreciar que los ingresos totales de ambos es de 133 500 rublos al mes, los gastos de 60 900 rublos. Por consiguiente, la mayor parte de los ingresos, osea 72 600 rublos, los pueden posponer para lograr sus objetivos planteados.

      Simultánemaente necesitan tener un fondo de reserva del importe mínimo de 3 importes de gastos mensuales, es decir de casi 180 000 rublos, en casos de circunstancias imprevistas que pueden ocurrir, como: despidos del trabajo, por motivos de salud, reducción substancial del salario, etc. Tienen ahorrado en el banco 200 000 rublos, no obstante este instrumento es como tener el dinero bajo el colchón. Además que guardar los ahorros sólo en rublos, no es una idea muy buena debido a que es muy grande el riesgo de perderlo en la caída del tipo de cambio. Por eso, a la familia (la asesora financiera) les recomendó reconsiderar su estrategia de inversión.

      Muy pronto, Eugenio empezó a trabajar en una gran empresa con el cargo de jefe del departamento de distribución. Además, Lidia, al cabo de cierto tiempo, tambien empezó a trabajar como subjefa del departamento de ventas de una empresa.

      El fin justifica los medios

      Lidia y Eugenio tratan de gastar el dinero razonablemente. Por ejemplo, todos los fines de semana, hacen las compras para la semana en el supermercado, lo que les permite ahorrar para la alimentación. Tuvieron que comprarse un televisor, una cámara


Скачать книгу