Etapas del desarrollo de la humanidad. Андрей Тихомиров
Читать онлайн книгу.Schmerling, encontró huesos fosilizados de personas y animales extintos hace mucho tiempo uno al lado del otro. Descubrimientos similares son proporcionados a los investigadores por el gobierno de Inglaterra y otros países. Numerosos datos y observaciones de geólogos, paleontólogos y arqueólogos no dejan lugar a dudas de que hace decenas y cientos de miles de años la gente vivió en la Tierra utilizando la piedra como material principal para fabricar sus herramientas. Este es el primer y más largo período de la historia humana, que se divide en la era Paleolítica, o Edad de Piedra Antigua, cuando se producían herramientas picando piedra, y la era Neolítica, o Nueva Edad de Piedra, cuando se empezaron a pulir las herramientas de piedra.
En 1871 se publicó el libro de Charles Darwin “El origen del hombre”, en el que, utilizando una enorme cantidad de material fáctico (datos de anatomía, fisiología, zoología, paleontología, arqueología, geografía), se demostró que el hombre se separó del mundo animal y aparentemente tuvo antepasados comunes con los simios antropoides modernos. Esto significa que tanto el aspecto externo de las personas como su psique no siempre fueron iguales a los actuales, sino que cambiaron, pasaron por sucesivas etapas en su evolución.
Las ideas de Darwin, al igual que las ideas anteriores de Boucher de Perthes, Schmerling y sus partidarios, encontraron tanto oponentes feroces como ardientes seguidores. Entre estos últimos se encontraba el médico holandés Eugene Dubois. Inspirado por la fuerza lógica de la interpretación de Darwin sobre el linaje de la humanidad, decidió buscar un estadio intermedio entre el mono y el hombre, y en la isla de Java a principios de la década de 1890 encontró los huesos de una criatura fósil que combinaba las características del hombre y el mono, Pithecanthropus, que en griego significa "hombre-mono". Los científicos pudieron juzgar otro estadio en el proceso de desarrollo humano por los restos del hombre de Neandertal (llamado así por la ciudad de Neanderthal en Alemania, donde se hizo el primer hallazgo en 1856). El hombre de Neandertal estaba más cerca del hombre moderno que Pithecanthropus y Sinanthropus (hombre chino), cuyos restos óseos se encontraron en abundancia durante las excavaciones cerca de Pekín (Zhoukoudian) a finales de la década de 1820. La apariencia de los hombres primitivos y los rastros de su actividad laboral en sí mismos todavía son No bastan para reconstruir un cuadro completo del origen de la humanidad. Es necesario conocer qué conexiones y relaciones existían entre los individuos individuales.
nosotros, transformando su totalidad en una sociedad de personas, en una sociedad humana.
Los pensadores antiguos ya habían notado la diferencia entre las costumbres de los pueblos vecinos ("bárbaros") y el modo de vida que dominaba en la sociedad antigua. En la época de los grandes descubrimientos geográficos, los europeos entraron en contacto con un mundo aún más asombroso de tribus y pueblos que se habían quedado rezagados en su desarrollo. La recopilación y generalización de información sobre estos pueblos "primitivos" abrió la posibilidad de reconstruir la vida social de la humanidad antigua. El intento más exitoso en esta dirección fue el trabajo del etnógrafo e historiador norteamericano Lewis Henry Morgan, "Ancient Society" (1877). En él se muestra el importante papel de la propiedad colectiva tanto en la vida productiva como en la organización familiar y marital y en otras esferas de la vida en la sociedad primitiva. La "célula" inicial y básica de la estructura social era el clan, primero materno, luego paterno.
Así, en el siglo XIX se perfilaron los contornos más importantes del panorama que permite imaginar el surgimiento y el desarrollo inicial de la humanidad. En la generalización de los hechos acumulados y en el desarrollo de la metodología de las investigaciones posteriores en el campo de la historia primitiva, el papel más importante corresponde a las obras de Engels “El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre” (1873-1876) y “El origen de la propiedad privada y del Estado” (1884), que ofrecen una interpretación dialéctico-materialista coherente de los procesos del origen del hombre y de la sociedad. F. Engels demostró que estos procesos se basaban en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El trabajo, escribió Engels, es la primera condición fundamental de toda vida humana, y hasta tal punto que en cierto sentido debemos decir: el trabajo creó al hombre mismo. Además, Engels destaca el papel estimulante que desempeña el habla articulada en la antropogénesis, un medio específico de comunicación entre individuos, característico sólo de la sociedad humana.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «Литрес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на Литрес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.