Música y Músicos Portorriqueños. Fernando Callejo Ferrer

Читать онлайн книгу.

Música y Músicos Portorriqueños - Fernando Callejo  Ferrer


Скачать книгу
Juan de la escuela moderna, Don Fermín Toledo.

      Tavárez se estableció primeramente en San Juan, después en Caguas y últimamente escogió, como domicilio definitivo, la ciudad de Ponce. La llegada de Tavárez a esta ciudad coincidió con la de muchos jóvenes ponceños que retornaban de Europa con títulos académicos y bastante cultura general, en la que la música ocupaba puesto prominente, así como otros amateurs del arte, también de título y posición económica desahogada, que allí fueron a ejercer sus profesiones.

      Entre éstos figuraba el doctor Don Martín Corchado, que poseía y cultivaba, como dilettante, una hermosa voz de tenor, Don Olimpio Otero, persona cultísima y de gran influencia en la ciudad del Sur, y otros tantos, como los Marín, Biaggi, Cabrera, Salazar y otros más, que fueron los iniciadores, por decirlo así, del renacimiento social, intelectual, artístico y político de aquella Ciudad, que desde 1870 hasta poco antes de ocurrir el cambio de nacionalidad, figuraba a la portada del progreso portorriqueño.

       En San Juan, Ramón Sarriera, G. de Aranzamendi, Carlos Geigel, Galván, Pedro Delgado, continuaban la enseñanza de la escuela brillante en el piano. Sarriera era el más connotado, pues además de haber obtenido discípulas tan distinguidas como Dolores Iriarte, Josefa y Ramona Sicardó, Matilde Girona y Erma Montoto, dirigía una sociedad de cuartetos, vocal e instrumental, dando frecuentes audiciones en las que se distinguían los cantantes-aficionados, señorita Damiana Ferrer, Sras. Llopis de Goded y Emilia T. de Cortés, y los caballeros Pomar, Todd (el actual alcalde de San Juan), Aranda, y San Juan, así como sus discípulas de piano.

      En Arecibo, Heraclio Ramos; su hermano Federico, en Utuado; Alejandro Romero, en Manatí; José María Schwartzkoff, en Cayey; Otero y Lino Rendón, en Humacao; Mauricio y Hermógenes Álvarez, en Caguas; Canales y Carvaná, en Aguadilla; Espada, en San Germán, fueron, entre otros más, los encargados de fomentar el arte en los pueblos de la Isla.

      La fundación del Ateneo, el 30 de Abril de 1876, sesión preliminar, y, definitivamente, el 29 de junio del mismo año, inauguración oficial,[14] de cuyo centro fué el alma, Don Manuel de Elzaburo, abogado distinguidísimo, vino a contribuir, poderosamente, al desarrollo del arte musical portorriqueño, puesto que, desde el siguiente año de 1877, empezó a celebrar, periódicamente, certámenes artístico-literarios, en los que, seleccionando la clasificación de temas y géneros para las convocatorias, y escogiendo jurados imparciales y competentes, logró fomentar el cultivo de la composición musical, haciendo que los artistas, a los que acogía cariñosamente en su seno, y que, por falta de estímulo, permanecían negligentes o sumidos en la oscuridad, sacudiendo la especie de parálisis que les atrofiaba, y poniendo en ejercicio sus facultades creadoras, aspirasen a ceñir sus frentes con laureles de glorias. La historia del Ateneo portorriqueño, sobre todo en las páginas correspondientes a los años del 1876 hasta 1898, es una de las más honrosas que puede presentar a las generaciones futuras, el archivo cultural del país.

      Don Fermín Toledo, connotado maestro de piano y música, procedente del Conservatorio de Madrid, al trasladar su residencia desde Guayama a San Juan, fué un valiosísimo elemento que adquirió la Capital, y, sobre todo, el arte.

      Toledo, que además de su cultura musical, poseíala también social e intelectual, aparte de su carácter, altamente simpático, tenía una actividad grandísima para todo.

      Desde que se estableciera como maestro de piano, se adueñó de las mejores lecciones de la alta sociedad. Implantó, como ya hemos dicho antes, la escuela del conservatorio de Madrid, en el que, a pesar de que alguien lo ha calificado de escuela adocenada, se siguen, estudios, completamente similares a los de París, Roma, Milán y demás de Europa, y del cual han salido artistas proclamados como tales, por los mejores centros musicales del mundo, aunque muchos vayan a estudiar a otras escuelas en el extranjero, pues el mero hecho de obtener un diploma o premio en un conservatorio, si el titulado no sigue estudiando, no le permitirá escalar mayores alturas.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCAWgA4QDASIA AhEBAxEB/8QAHgAAAQQDAQEBAAAAAAAAAAAAAwABAgQFBgcICQr/xABiEAACAQIEBQIDBQYDAgkG AhsBAgMEEQAFEiEGBxMxQRRRCCJhCRUycYEjQlKRocEWsdEXJDNDU2JygpKi4RgllLPS8PE4c3V2 k7K0JjdEVWODhJXCGTQ1VFd0o9NkpMNm/8QAGwEBAQADAQEBAAAAAAAAAAAAAAECAwQFBgf/xAA6 EQACAQEGBAUDAgYDAAMAAwAAAQIRAxIhMUFRIjJhcQQTobHwI0KBM5EUQ1LB0eEFYvEkU3IVNIP/ 2gAMAwEAAhEDEQA/APmvSTMkwu3ynvc4lXziV1CNdAPHvhVjRNp6Wm297C2AQlBIpcXTzidS9A9D OInYO1kI8++A1EhlmYk3F9vyw0pUyMUFl8YnTtEurqC/th1HQsU1UEpmDMNYvpvilqOrVc398Ng2 qL09rftffAFioqg9MoVhrNtVsVqaQxTKb2F9/wAsCwaoaJtPSFvfABK6cSuoRroB498KhnETsHay EeffAISgkUuLp5GFMUMjFBZfAw6DqPUSGWZmJvvt+WLVPVBKZgzDWL6b4r07RLq6ov7YDgK6j6jq vc398XKmqD0yhWGo21WwDVF6a1v2vvgOAyCU8himUg2F9/ywaunErgI10A8e+B1DRNp6Qt74hCUE gL7r5w6joHoZxE7B2shHn3wGokMszNe4vt+WGmKmRigsvgYlA0a6uoL7bYhSzTVQSmYM41i+m+KW o6tVzfvfDYNqi9Pa37X3wBYqKoPTKFb5zbVbFWnkMUym9hff8sDwWdom09MW98AFrpxK6hGugHj3 wqCcROQ7WQjz74BEVEgLi6+cKUqZCUFl8DBbDqPUSGWZiTcX2/LFqnqglKwLjWL6b4r07RLq6ov7 YDikqPqOq9zfvfF2pqg1MoVwXNtVu+K+qL01rftff9cBwGQWmkMUym9hff8ALBa+cSOoRroB498D qGibT0hb3xCEoJAXF08jDqOgehnEbMHayEeffAqiUyzM17i+35YjMVMjFBZPGJ07RLq6gv7YDoWa eqC0zBnAcX0g4o6jq1XN+98Ng2qL01rftb98BWpYqKoPTKFcazbVbFamkMUym9hffA/bBqhom09I W99sC9QldOJGUI10t498NQziN2DsAlr7++AwlFlGsXXzhSlDKxQWTwMBXUepkMkzEm4vt+WLNNVB KZgWGsX03xXpmiXV1Rf2wHAmWI+o6tVzfvfF2oqg9MoDDWbarYBqi9Na37X3t9cAwGQWmkMUym9h ff8ALBa+cSuoRgUt498DqWibT0hb3xCEoJAXF084DoHoJxGzB2slvPvgVRIZZnJNxfb8sRmKGVig sngYJTvEurqC/tgXoHp6oJTMGcaxfTfFO5vqvv3vhvGDaovTWt+198BmHqaoNTKFcFzbVbFWnkMU ytewvv8AlgdsGqGibT0hb3wHULXTiRlCtdLX298KhnEbsHayEeffAISglUuLr5GGnKGU6BZfAwFd SVTIZZmN7i+35Ys01SFpmDMNYvpvivTtEurqi/tgQwFdRajq1XN+98XaiqDUqhX

Скачать книгу