Madagascar. vvaa
Читать онлайн книгу.en todas partes, pero las canoas y las lanchas a motor ligeras pueden navegar por él sin problemas en la mayor parte del recorrido.
La costa es el dominio de las plantaciones de vainilla, clavo de olor, café, cacao... Se puede pensar legítimamente que estos cultivos enriquecerían la isla si los aranceles mundiales impuestos por la OMC (Organización Mundial del Comercio) fueran más equitativos. También se cultivan lichis. En la costa este, las ciudades son símbolos: Toamasina, el principal puerto de Madagascar, Sambava, capital de la vainilla y las especias, Manakara, corazón del país de los antaimoro... Frente a Fenoarivo, la guarida de los bucaneros de la isla Nosy Bohara se ha convertido en un «paraíso turístico». Por todas partes está presente el océano Índico, tumultuoso, fascinante.
Cerca de Mahajanga, el lago Kinkony, con una superficie de 10 000 hectárea (15 000 ha durante los periodos de inundación), está rodeado de un bosque seco de hoja caduca; allí se puede ver la famosa águila de Madagascar. La zona pantanosa entre Maintirano y Antsalova es un refugio para las aves acuáticas de la isla: los lagos Manambolomaty, Befotaka, Soamalipo y Ankerika también son observatorios privilegiados del águila de Madagascar. Todas las ciudades son puntos de partida para excursiones por mar o exploraciones en tierra firme: Mahajanga, que es también un gran puerto, Morondava, rodeada de fascinantes baobabs, y Toliara, que abre la puerta al Gran Sur.
Clima
El trópico de Capricornio atraviesa el sur de Madagascar... Pero los trópicos son complejos, y la influencia del relieve, la vegetación y los vientos tiene un impacto en el clima y las estaciones. Así, la isla está situada entre la zona de las bajas presiones ecuatoriales (al norte) y los anticiclones del océano Índico (al sureste).
En Madagascar, como en todo el hemisferio sur, se distinguen generalmente dos estaciones, inviertidas en relación a las del hemisferio norte.
El verano austral va de noviembre a marzo. También se le llama «estación de las lluvias». Un viento monzónico sopla desde el noroeste, y las lluvias son muy abundantes, especialmente en la costa este (sujeta a los vientos alisios del sureste), pero generalmente son breves y el sol vuelve a salir rápidamente. Desde finales de diciembre hasta finales de febrero los ciclones pueden alcanzar la costa este de la isla y alterar el clima general. El 7 de marzo de 2017, el Enawo alcanzó el noreste de la isla durante cuatro días y dejó un trájico saldo de cuarenta muertos y 430 000 afectados.
El invierno austral, que va de abril a octubre, es la estación seca. Sin embargo, también llueve de vez en cuando, especialmente en la costa este (allí es «¡la estación en la que llueve!»).
Las temperaturas medias: de enero a febrero, 20 °C; de marzo a mayo, 25 °C; de junio a julio, 20 °C; de agosto a septiembre, 20 °C; y de octubre a diciembre: 25 °C.
Temperaturas medias: de enero a febrero, 25 °C; de marzo a abril, 30 °C; de mayo a julio, de 20 a 25 °C; de agosto a septiembre, 15 °C; de octubre a noviembre, de 20 a 25 °C; y en diciembre, 30°C.
Temperaturas medias: de enero a febrero, 25 °C; de marzo a abril, 30 °C; de mayo a octubre, de 22 a 25 °C; y de noviembre a diciembre, de 30 a 32 °C.
Temperaturas medias: en enero, 20°C; de febrero a mayo, 30 °C; de junio a septiembre, 25 °C; y de octubre a diciembre, de 28 a 32 °C.
Medioambiente / Ecología
Madagascar fue ocupada tardíamente por el hombre, y su aislamiento insular la protegió de las incursiones. Hoy, la Gran Isla sigue siendo un «laboratorio natural» ejemplar. La fauna y la flora malgaches constituyen un patrimonio natural único en el mundo. Aquí podrá contemplar una fauna excepcional, con especies animales extremadamente raras y una flora endémica muy