Lyon y alrededores. vvaa

Читать онлайн книгу.

Lyon y alrededores - vvaa


Скачать книгу
como Bib Gourmand, el establecimiento honra tanto la tradición de los bouchons lioneses, que ofrece una breve carta basada en productos frescos en un ambiente relajado, como la bistronomía contemporánea, con técnicas maestras, en particular la cocción a baja temperatura.

       ¿Por qué elegir Lyon? Era una ciudad a la que solía venir a divertirme cuando era joven. Es una ciudad donde hay espacio para asentarse y expresarse, una ciudad de dimensión humana donde los amigos del Vieilles Canailles me han ayudado a instalarme.

       ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del Lyon? Poder salir de la ciudad rápidamente para ir a la naturaleza y a las montañas en particular. Parques urbanos como Tête d’Or o Blandan para los niños. Debilidad: no hay o hay pocos restaurantes abiertos por la noche.

       ¿Qué deberíamos ver en Lyon? Hay que subir a Fourvière y Croix-Rousse, pasear por los trabouler y por los muelles del Saona, en la isla de Presqu’île. La plaza Sathonay, un barrio «escondido».

       ¿Tus recomendaciones gastronómicas? El mercado de Lyon-Paul Bocuse, con marcas de prestigio, como Sibilia, Mons, La Boucherie Centrale, Bahadourian. En el distrito 3, la Casa Hiriart, con sus deliciosos pasteles.

       ¿Tus restaurantes favoritos? El Vieilles Canailles tiene una excelente carta de vinos y cocina de calidad. La Meunière, Carré Royal, Chez Abel y los estrella Michelin Takao Takano y Le Passe-Temps. Para tomar un trago, en Wee-Ann’s y siempre en el Vieilles Canailles.

      Compras

      En Lyon es imposible pensar en «ir de compras» sin que se venga inmediatamente a la mente uno de los centros comerciales más grande de Europa, el Part-Dieu. Es el tercer centro comercial más visitado de Francia, se encuentra en el centro de la ciudad y tiene 267 tiendas. El otro gran centro de ocio y compras es Confluence, el cual es más reciente y también está en la ciudad, aunque tiene menos tiendas el ambiente es más agradable. Por último, el Printemps de Lyon está en la calle de la République y las Galerías Lafayette están extrañamente situadas en las afueras, entre el distrito ocho y Bron.

      Pero dejemos los grandes centros comerciales para centrarnos en las compras al estilo de Lyon. Para una moda de calidad, hay una zona comercial alrededor de Presqu’île y de la calle de la République. La industria francesa del lujo está situada alrededor de la calle del Président-Edouard-Herriot, mientras que la moda más joven y popular se encuentra cerca de la plaza de Terreaux. Los grandes diseñadores se reúnen en torno a la plaza Bellecour, especialmente hacia la calle de Plat, y los jóvenes diseñadores en los Pentes de la Croix-Rousse, donde hay innumerables boutiques dedicadas al vintage, una de las especialidades de Lyon.

      Las compras de ropa 100 % lionesa son las de seda en Brochier Soieries, en la fábrica de seda de Saint-Jean (calle de Boeuf, en el Vieux Lyon): pañuelos cuadrados, fulares, bufandas, corbatas...

      Es posible ir de compras al Vieux Lyon todos los días, incluso los domingos, y puede encontrar de todo, desde una divertida camiseta diseñada por la tienda Tribu-des-Gones hasta una de las típicas botellas lionesas con la estampilla de un títere. Hay recuerdos para traer de vuelta en sus maletas.

      La parte más importante de las compras al estilo lionés debe dedicarse a las especialidades gastronómicas de la ciudad. Lyon, capital de la gastronomía, es conocida, sobre todo, por los excelentes productos que ofrece, empezando por los famosos embutidos y salchichas: rosette, jésus, salchich à cuire y de pistacho, sabodet. Entre todas estas salchichas, es imprescindible descubrir la auténtica salchicha de Lyon, que solo la elaboran unos pocos carniceros, entre ellos la casa de Reynon (calle de Archers, distrito 2). Otras especialidades que se pueden llevar en el equipaje son las quenelles y una lata de cardos de la tienda Malartre (dos puntos de venta, uno de ellos en el mercado de Lyon Paul-Bocuse), los bombones Coussins (una de las principales especialidades lionesas) de la Voisin (la chocolatería lionesa con quince tiendas en Lyon), un queso saint-marcellin envasado al vacío (de lo contrario dejará el olor en sus objetos personales) de la casa Mère Richard (mercado de Lyon Paul-Bocuse), y los pralinés rojos que se pueden encontrar en todas partes para preparar tartas o papillotes para terminar una comida festiva.

      El templo de las compras gastronómicas lionesas es el mercado de Lyon Paul-Bocuse. En este edificio, a los pies de la torre de InCity, encontramos los mejores artesanos de la cocina en un mercado cubierto de lujo. Aquí, los que sirven a veces llevan un collar azul-blanco-rojo de Meilleur Ouvrier de France (carnicería Trolliet y quesería Mons). Las cincuenta tiendas presentes contribuyen a hacer de Lyon la ciudad gastronómica por excelencia, con nombres míticos como Sibilia, Gast, Malartre, la Mère Richard, Giraudet, Bobosse, Cellerier y Sève. Para completar sus compras debe poner en su cesta una o varias botellas de buen vino. En efecto, Lyon está rodeada de viñedos, desde el Beaujolais, al norte, hasta el valle del Ródano, al sur. Es el baile de las cosechas: diez vinos del Beaujolais, Côte-Rotie, Condrieu y Saint-Joseph, sin olvidar las laderas de Lyonnais. Los inusuales recuerdos de las tiendas de los diferentes museos de la ciudad se pueden encontrar en el Kiosque, la tienda de recuerdos culturales de la plaza Bellecour.

      La moda vintage de Lyon

      En los últimos diez años, Lyon se ha consolidado como una de las capitales de la moda (y de los objetos) vintage. No es que las mujeres lionesas sean tacañas y busquen las mejores ofertas (sobre todo porque los precios de lo vintage se disparan), sino que buscan vestirse bien en un estilo de tendencia con prendas que no se ven a menudo en otros lugares. Basándose en el éxito del Mercado de la Moda Vintage (alrededor de abril en el edificio de moda La Sucrière), muchas boutiques han abierto sus puertas, especialmente al pie de Pente (distrito 1 hacia Les Terreaux), pero todavía se encuentra en el distrito 7. Entre las tiendas imprescindibles para una compra de este estilo figuran Carrie Bradshop y FripesKetchup en el ditrito 1.

      Salir

      Durante mucho tiempo, Lyon fue una sabia capital de provincia con algunos lugares de perdición situados, en su mayoría, a lo largo de las orillas del Saona. Sin embargo, todo ha cambiado. ¿La razón? El aburrimiento de un joven talentoso (y a menudo increíble) que no tenía dónde divertirse y escuchar la llamada música contemporánea. El estilo actual por excelencia que provocó todo esto es el electro. Hay que decir que Lyon es un caldo de cultivo en este campo, con DJ de renombre mundial, como Agoria o Étienne de Crécy, pero el hombre que cambió la cara de las noches lionesas nació en Boulogne-Billancourt y se llama Laurent Garnier. Es considerado el «padre» de la música electrónica, amado por las famosas Nuits Sonores (otro personaje esencial del cambio en Lyon), y ha contribuido en gran medida a sacar a la ciudad de su aturdimiento. Esta es la gente que se mueve ahora en este maravilloso lugar llamado Le Sucre, en la Confluence. Antes de Le Sucre, muchas empresas lionesas habían iniciado el cambio y aún nos hacen mover con estos ritmos profundos. Algunos clubes a veces marcados como LGBTI, pero siempre acogedores para todos los apasionados de esta música son: la extraordinaria Ambassade, con un sistema de sonido único, a la que se suman otras más recientes, como Terminal y el Petit Salon, más periférico. La ventaja de estos clubes de música electro es que están situados en el hipercentro y los fiesteros que se alojan en Presqu’île siempre pueden volver a pie o en bicicleta Velov. Para completar la oferta nocturna, para los que prefieren el house o los éxitos del momento, está la Machinerie en Part-Dieu.

      Con un estilo completamente diferente, pero también imprescindible en el paisaje de las noches lionesas, la famosa Grange au Bouc, en los muelles del Vieux Lyon, acoge a un público cuarentañero en busca de exotismo y aventuras de una noche.

      En Lyon, la vida nocturna no se limita a las discotecas y a los locales. También se frecuentan los pubs, algunos de los cuales se convierten


Скачать книгу