Carro de combate. Nazaret Castro

Читать онлайн книгу.

Carro de combate - Nazaret Castro


Скачать книгу
ya que no necesita la hidrogenación para presentar una apariencia sólida o semisólida. Sin embargo, USDA aseguró en un estudio de 2009 que su consumo provocaba problemas coronarios muy similares a los de las grasas hidrogenadas y un aumento similar en los niveles de colesterol para cantidades equivalentes. En 2016, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aseguró que el procesamiento del aceite de palma a altas temperaturas produce sustancias que han sido relacionadas con el cáncer. Las margarinas y la bollería suponen la principal fuente de estas sustancias. (4)

       ¡OJO CON LA ETIQUETA!

       Aunque desde diciembre de 2014 las marcas tienen que indicar el tipo de aceite vegetal que utilizan, a menudo usan términos confusos como «Grasa vegetal (palma)», «manteca de palma» o Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

       ALTERNATIVAS Y PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

      La gran presión social que ha habido sobre el aceite de palma, especialmente por su impacto ecológico, ha hecho que el sector se mueva rápidamente. En 2004 se creó la llamada Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, en sus siglas inglés), que pretende funcionar como un certificado similar al del comercio justo, pero centrado en el origen sostenible de la palma.

      La iniciativa ha sido polémica. Organizaciones como Amigos de la Tierra han criticado los flexibles estándares de RSPO, que, afirman, no garantizan que el aceite de palma sea sostenible. Entre los requisitos de esa certificación figuran el respeto a las leyes locales, la transparencia o el desarrollo responsable de nuevas plantaciones, pero la deforestación no está expresamente prohibida. Otra crítica es que este aceite certificado suele mezclarse con aceite de palma convencional, por lo que es imposible consumir un aceite 100% «sostenible». Además, un informe de noviembre de 2013 realizado por International Labor Rights Forum and Sawit Watch desveló abusos laborales en plantaciones certificadas.

      En cualquier caso, la certificación ha crecido rápidamente, sobre todo tras el impacto mediático de una agresiva campaña de Greenpeace contra la chocolatina KitKat, de Nestlé, y su impacto sobre los orangutanes en Indonesia. Ahora un 16% del aceite de palma procede de estas plantaciones con certificación, y varias corporaciones, como la propia Nestlé, se han comprometido a utilizar solo aceite certificado, con lo cual se espera que el crecimiento en los próximos años sea mucho mayor.

       LAS CLAVES

      • Aunque su nombre apenas lo vemos en productos, consumimos casi 60 kilos anuales de aceite de palma en productos procesados. Generalmente se etiqueta como «aceite vegetal».

      • Desde 2014, el etiquetado tiene que incluir el tipo de aceite utilizado y ya no se puede utilizar la mención genérica de «aceite vegetal».

      • En 2004, se creó un sello de certificación exclusivo para el aceite de palma que ha sido, sin embargo, muy criticado porque no prohíbe la deforestación.

      • El aceite de palma es uno de los principales responsables de la deforestación en Indonesia y pone en peligro el hábitat de animales como el orangután.

      1- OECD-FAO AGRICULTURAL OUTLOOK 2019-2028 http://www.fao.org/3/CA4076EN/CA4076EN_Chapter4_Oilseeds.pdf

      2- Para saber más sobre el impacto del aceite de palma recomendamos consultar nuestra investigación en profundidad sobre esta industria en www.carrodecombate.com

      3- https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1558977620744&uri=CELEX:52019DC0142

      4- Process contaminants in vegetable oils and foods. 3 de mayo de 2016 https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/process-contaminants-vegetable-oils-and-foods

      5- http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma/5

      6- https://palmoilscorecard.panda.org/

DATOS BÁSICOSProducto: soja.Materias primas de origen: Glycine max o soja.Principales países productores: Estados Unidos, Brasil, Argentina, China y Paraguay.Principales países consumidores: China, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Argentina.Productos en los que se encuentra: productos preparados (miso, tofu), pienso, combustible, granos.Área cultivada: pasó de menos de 30 millones de hectáreas en todo el mundo en 1970 a más de 57 millones en 1990; en 2018, casi llegaba a los 125 millones de hectáreas, según FAO.

       Introducción

      Esta leguminosa —o soya, como se la conoce en algunos países latinoamericanos— es una especie originaria de China y su nombre (soy) proviene de Japón. En Occidente, su consumo de forma directa no está muy extendido, aunque ha aumentado con el incremento del veganismo; también se usa profusamente en países productores, como Argentina. Lo que sí se ha generalizado a nivel global es el uso de harina de soja para la alimentación del ganado, así como su creciente empleo para la elaboración de agrodiésel.

      La soja, sin embargo, ha venido de la mano de la polémica, porque la amplísima mayoría de la soja que consume el ganado de medio mundo es transgénica, luego está asociada al abuso de herbicidas y pesticidas y otros riesgos vinculados a los OGM. En Argentina, la población de las áreas afectadas ha denunciado los impactos sobre la salud de agroquímicos —que las resistencias prefieren denominar agrotóxicos— como el glifosato; sin embargo, el Estado sigue apostando por un producto de cuyas exportaciones el país es cada vez más dependiente.

       CARACTERÍSTICAS DE LA SOJA

       De dónde procede la soja

      La soja es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de contenido medio en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.

      Como hemos indicado, esta especie es originaria de China, pero en los últimos años ha crecido exponencialmente su cultivo y comercialización, y se ha extendido a otros lugares del globo; fundamentalmente, en América del Norte y el Cono Sur.

       Dónde se encuentra la soja

      La soja ha sido un alimento que ha formado parte de la dieta de buena parte de los países asiáticos durante siglos donde se toma de forma fermentada en variados alimentos, como el miso (pasta típica japonesa), la salsa de soja, el tofu (queso fresco obtenido de la soja cuajada), tempeh (producto típico de Indonesia que se obtiene por fermentación de la soja a partir de un hongo), o fresca, en brotes germinados de soja, muy típicos en las sopas o, en el caso de Japón, el edamame (granos de soja cocidos que se toman como aperitivo).

      En el resto del mundo el consumo de soja se ha incrementado en los últimos años, en parte, gracias a las campañas que han puesto de relieve, no sin polémica, sus beneficios para la salud. Así, ahora se encuentra de forma natural, ya sea en semillas o, sobre todo, en brotes germinados, pero también en productos elaborados como el tofu, la leche de soja o los aceites. El uso de la harina de soja para enriquecer proteicamente otras harinas también


Скачать книгу