La danza. Virginia Wilmerding
Читать онлайн книгу.bailarín, en general, se coloca en varios alineamientos en función de la posición del pie. Por ejemplo, los bailarines tienen mejor alineación en primera posición en dehors que en quinta en dehors. Veremos las posibles razones para esta diferencia más adelante en este mismo apartado.
Las variaciones de columna afectan a la alineación corporal. La mayoría de estas variaciones pueden corregirse con un programa de acondicionamiento físico adecuado que podrás desarrollar por ti mismo después de leer el capítulo 3. Las variaciones de columna más habituales son:
Alineación de las extremidades superiores
En un cuerpo bien alineado, las escápulas están planas sobre la caja torácica cuando se ven desde la espalda. Vistos desde un lado, los hombros no parecen redondeados hacia delante. De hecho, en aquellos que no bailan, las escápulas están 30° grados por delante de la plomada, mientras que los bailarines trabajan para abrir la parte delantera del pecho y alinear los omóplatos con la plomada. Visto desde delante, las clavículas deberían forma una leve V o permanecer paralelas al suelo; una V exagerada indica que los hombros están elevados.
En movimiento dinámico, la mayoría de prácticas de danza requieren un cuello alargado y un pecho abierto. Por lo tanto, en el entrenamiento deberías trabajar para inhibir la elevación y la protracción de la cintura escapular, y para mantener las escapulas en posición neutra, incluso cuando los brazos se están moviendo activamente. Al principio, este patrón puede provocar tensión en la parte superior del cuerpo, pero puede acabar convirtiéndose en un hábito fácil de mantener.
Alineación de las extremidades inferiores
Comprender qué se entiende por una pelvis neutra puede resultar todo un reto. En términos anatómicos, la pelvis neutra es una organización de la pelvis y la columna en la que la espina ilíaca anterior superior (EIAS: las dos proyecciones óseas de la parte frontal de la pelvis, también llamadas «huesos de la cadera») está verticalmente alineada con el pubis. Si el pubis está más adelantado, la pelvis se bloquea; si los huesos de la EIAS están todavía más adelantados, la pelvis se encuentra en inclinación anterior o hundida.
Otro problema de alineación de las extremidades inferiores afecta a la organización de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie. Cuando el bailarín está en demi-plié paralelo, en general, los centros de las articulaciones de la cadera deberían estar directamente encima de los centros de las articulaciones de las rodillas, que a su vez deberían estar directamente sobre los centros de las articulaciones de los tobillos. Además, el peso del pie debería distribuirse de forma homogénea en un triángulo creado por el primer metatarsiano (opuesto al dedo gordo), el quinto metatarsiano (opuesto al meñique) y el centro del talón. En una posición en dehors (primera, segunda, cuarta o quinta posición), el objetivo debería ser esta disposición de las rodillas sobre los pies y la distribución homogénea del peso. Ten en cuenta que un determinado porcentaje de los bailarines sufren torsión tibial, que hace que la tibia se vaya girando a medida que baja por la pierna. Para estos bailarines, la rodilla no queda sobre el pie en plié; para ellos, el objetivo debería ser la distribución homogénea del peso en el pie. Puedes pedirle al profesor de danza o fisioterapeuta que evalúe si tienes torsión tibial.
AUTOCONCIENCIA
Alineación estática frente a dinámica
Algunas veces puedes sentirte frustrado por el hecho de que te notes bien alineado en apoyo (en la barra y el centro), pero poco a poco la alineación se deteriore en algún grado a medida que vas realizando algún desplazamiento dinámico. De hecho, es mucho más complicado alinear el cuerpo en los desplazamientos. Si bien organizar la alineación requiere una atención consciente en las primeras fases de la clase, es bastante probable que, a medida que la atención pase a combinaciones complejas, la alineación se vea afectada. Hasta que una buena alineación se convierta en algo habitual e inconsciente, lo más probable es que no se consiga en los movimientos complejos. Este proceso tiene más que ver con el cerebro y los componentes neuronales del movimiento que con el hecho de si los músculos son lo suficientemente fuertes y flexibles o no como para conseguir una alineación adecuada de cada articulación. En pareja, con la colaboración de algún compañero de clase, evaluaros por turnos. Determina si tus referencias óseas están alineadas con la plomada. Observaos también en demi-plié y evalúa la alineación cadera-rodilla-pie. Por último, realizad un movimiento complejo y comprobad si se mantiene una alineación adecuada.
Por último, si tu cuerpo está bien alineado, el pie no debería estar supinado ni pronado en apoyo o relevé. Esto podría deberse a problemas en la cadera, como forzar un en dehors, o por debilidad y falta de control en los músculos del tobillo y el pie. Puedes realizar una autoevaluación para determinar por qué se produce uno o varios de estos problemas y luego crear un programa correctivo para restablecer el patrón de los pies en dehors.
Además de pronar los pies, quizá debas realizar otras dos compensaciones para conseguir colocar los pies más en dehors de lo que se puede anatómicamente. La primera permite que la pelvis se coloque en inclinación pélvica anterior, que crea más giro al flexionar un poco las caderas. Los bailarines tienden a forzar más el en dehors en quinta posición que en el resto de posiciones de pie, motivo por el cual la pelvis se inclina más en quinta posición. La segunda es rotar a la altura de la rodilla. Cuando la rodilla está hacia dentro, sin peso y flexionada, la parte baja de la pierna (tibia) puede rotar hacia fuera con relación al fémur. Algunas veces los bailarines utilizan este proceso para colocarse en posiciones en dehors y luego intentan estirar las piernas. Sin embargo, esta acción somete a una tensión enorme los ligamentos de la rodilla y no deberías aplicarla en la práctica.
Conceptos específicos de la técnica para la danza
El término técnica es muy amplio y puede cubrir cualquier aspecto del entrenamiento, desde elementos corporales funcionales como el apoyo troncal y los en dehors, hasta los giros, los pasos de elevación y los equilibrios. En este apartado veremos una introducción general a estos temas, pero en ningún caso podrá considerarse una exposición exhaustiva y completa del entrenamiento técnico. Algunos profesores de danza enfocan el entrenamiento técnico desde un punto de vista puramente estético, poniendo énfasis en el aspecto y la belleza del movimiento según un estándar específico.