Tratado general de fútbol. Jorge Castelo
Читать онлайн книгу.individual
Esta forma de organización defensiva se caracteriza por los siguientes aspectos:
1. Aplica en todos los momentos del juego la ley del uno contra uno.
2. Establece que cada atacante está marcado por un defensa que le estorba sin cesar evitando que reciba el balón bajo cualquier circunstancia (respetando el principio de la contención).
3. Busca situaciones de igualdad numérica en todo momento evidenciando mayor agresividad cuando la acción se aproxima a la portería.
4. Desarrolla la responsabilidad individual en el grado más alto. Por esto, en cualquier momento podemos observar cuál o cuáles fueron los jugadores fundamentales en la solución o no de la situación del juego.
5. Utiliza primordialmente los fundamentos individuales defensivos inherentes al principio de la contención, ya que sin él no hay eficacia.
6. Requiere una elevada capacidad física de todos los jugadores para que reaccionen constantemente ante los desplazamientos de sus adversarios para mantenerles siempre bajo presión.
7. Recluta elevados niveles de atención selectiva, especialmente sobre el atacante al que el defensa debe marcar de un modo constante.
8. Necesita altos niveles de sacrificio y abnegación, pues sin estas capacidades este método defensivo no es eficaz.
Los aspectos positivos del método individual son los siguientes:
1. Posibilita la anulación de un jugador de gran capacidad técnico-táctica por otro de menos recursos, compensados por otras características, como la perseverancia y la fuerza de voluntad.
2. Establece misiones de fácil comprensión en el plano táctico, por parte de los jugadores, ya que cada uno se puede concentrar en su atención y esfuerzo en un solo adversario en una sola misión.
3. Transmite, cuando es utilizado y aplicado eficazmente, una autoconfianza de extrema importancia para el desarrollo del juego.
4. Provoca un desgaste técnico, táctico, físico y principalmente psicológico a los jugadores que están sujetos a este tipo de marcaje.
5. Reduce la capacidad de iniciativa de los adversarios que están bajo la influencia de este tipo de marcaje.
6. Siempre se consigue cierto equilibrio numérico en cualquier situación momentánea del juego.
7. Se potencia su eficacia cuando se utiliza inmediatamente después de que el equipo ha conseguido el gol; de esta forma se aumenta el carácter perturbador de la situación.
Los aspectos negativos del método individual son los siguientes:
1. Contextualiza situaciones muy difíciles de superar cuando se produce un fallo individual en un defensa que puede comprometer de inmediato toda la organización defensiva.
2. Determina un rápido desgaste físico, pues el defensa debe reaccionar constantemente ante los movimientos de su adversario directo.
3. Establece la posibilidad de crear y explorar espacios libres en zonas vitales del terreno de juego y, consecuentemente, rupturas del método de juego debido a las faltas o los fallos individuales.
4. Limita el juego ofensivo del equipo, ya que inmediatamente después de la recuperación del balón se depende mucho del adversario directo del jugador que lo recuperó.
5. Disminuye la iniciativa, creatividad e improvisación del jugador en términos defensivos, ya que minimiza sus misiones tácticas.
6. Reduce la cohesión y aumenta la permeabilidad de la organización defensiva debido a que no se cumple uno de los principios específicos de la defensa, la cobertura defensiva, debilitando de esta forma el espíritu de ayuda y la solidaridad entre los jugadores.
7. Crea la posibilidad de que existan más contactos físicos, que se podrán producir por un mayor número de infracciones de las leyes del juego realizadas en espacios peligrosos para la portería propia.
• El método zonal
Esta forma de organización defensiva se caracteriza por los siguientes aspectos:
1. Aplica, en la mayoría de la situaciones de juego, la ley de todos contra uno.
2. Atribuye a cada jugador la responsabilidad de una zona del campo (perfectamente delimitada) en la que interviene a partir de que en esa zona penetre el balón, el adversario en posesión del balón o el adversario sin balón, independientemente del atacante que por allí evolucione. Por esto, la responsabilidad de la defensa está en función de la zona y no del adversario.
3. Evidencia una primera línea defensiva, que se forma dependiendo del posicionamiento del balón forzando a los adversarios a tener que rodearla. Simultáneamente se organiza otra línea defensiva que asegura la cobertura permanente de la primera línea.
4. Establece continua y permanentemente las acciones técnico-tácticas colectivas con el objetivo de proporcionar una ayuda permanente entre los jugadores.
5. Puede utilizar la denominada «defensa de línea» intentando sacar partido de la ley del fuera de juego.
Los aspectos positivos del método zonal son los siguientes:
1. Delimita el posicionamiento de los defensas, los cuales gozan de la facilidad de ver su acción limitada a un determinado espacio (zona) que les es familiar, pues no abandonarán sus puestos habituales de marcaje.
2. Reduce mucho el desgaste físico y psicológico en comparación con los métodos individuales, estando de esta forma a priori más aptos para responder a las situaciones de juego que ocurran, tanto en la fase defensiva como en el cambio hacia la ofensiva.
3. Obliga a los atacantes adversarios a tener que ejecutar acciones en direcciones alternativas en relación con la portería adversaria debido a la continua existencia de dos líneas defensivas que interrumpen sucesivamente la progresión del proceso ofensivo adversario.
4. Aumenta la dificultad de crear, explorar y ocupar espacios vitales en el juego. En los casos en que este hecho se verifique, el atacante estará siempre presionado por uno o más defensas.
5. Corrige rápidamente las faltas individuales de los compañeros por la continua ejecución de la cobertura defensiva. Se establece así un elevado grado de solidaridad entre los jugadores, ya que todos se sienten partícipes de la acción, que busca la recuperación del balón.
6. Proporciona un mejor aprovechamiento de las cualidades técnico-tácticas físicas de los jugadores.