Tratado general de fútbol. Jorge Castelo
Читать онлайн книгу.balón y los restantes compañeros:
A. En lo que respecta al jugador que posee el balón, se exige:
1. Una clara visión de juego, percibiendo continuamente los movimientos de sus compañeros (percepción) y tomando rápidamente decisiones (respuesta táctica) adecuadas a las situaciones momentáneas del juego (decisión). Hay que entregar el balón en el mejor momento y sincronizar su ejecución técnico-táctica con la del compañero al que le dirige el balón (ejecución).
2. Utilización de las acciones técnico-tácticas que alteren las trayectorias y los ángulos en relación con sus compañeros con las siguientes intenciones: movilizar la atención y, por consiguiente, la desconcentración de uno o de más adversarios que estaban marcando, bajo esa circunstancia, a sus compañeros; volver imprevisible el juego desde el punto de vista defensivo, pudiendo en todo momento ejecutar acciones técnicotácticas en la dirección de uno o de otro carril de juego o de cualquier sector de juego, y asegurar la protección del balón con el objetivo de ganar el tiempo necesario para permitir el desencadenamiento de los desplazamientos ofensivos de sus compañeros, creando de esta forma las condiciones más favorables para los objetivos momentáneos (mantenimiento-progresión-finalización).
B. En cuanto a los jugadores que se desplazan, se exige:
1. Indicar a través de la dirección, la forma y el tipo de desplazamiento cuáles son sus verdaderas intenciones tácticas, ya que el compañero que posee el balón debe decidir en relación con éstas.
2. Plena concentración en el juego, sabiendo cuándo, dónde y cómo se han de crear las condiciones más ventajosas para concretar los objetivos tácticos del equipo (decisión). En consecuencia, hay que tener espíritu de sacrificio y colaboración, permaneciendo constantemente en movimiento, realizándolo en el espacio oportuno, en el momento correcto y de acuerdo con las posibilidades técnico-tácticas del jugador que posee el balón (ejecución).
Los principios de la orientación en la ejecución de los desplazamientos ofensivos deben reflejar dos aspectos fundamentales:
1. Generales. Las incesantes modificaciones de las condiciones del juego (tanto ofensivas como defensivas) han de determinar los permanentes desplazamientos de los jugadores expresando los siguientes principios:
A. Racionalizar permanentemente el espacio de juego:
1. Los desplazamientos de los jugadores están coordinados por la necesidad de equilibrar y racionalizar el reparto de las fuerzas sobre el terreno de juego.
2. Todos los desplazamientos se influyen mutua y recíprocamente, y cada jugador interviene siempre sobre el juego (adversario o compañero) facilitando o dificultando con sus desplazamientos el juego colectivo.
3. La articulación de las diferentes fases del juego será tanto más evolucionada cuanto más se exprese y se traduzca de forma unitaria y homogénea, no dando lugar a compartimentos estancos que sólo conducen al equipo a una mayor permeabilidad en su organización.
B. Mantener la ejecución y el ritmo de los desplazamientos (velocidad) y direcciones variables con la pretensión de llamar la atención de los contrarios con la intención de:
1. Desplazar a los adversarios de los espacios más peligrosos.
2. Atraer a los adversarios dejando libres de marcaje a los compañeros mejor posicionados.
3. Buscar permanentemente la portería contraria, es decir, el objetivo del juego: el gol.
C. Buscar que el movimiento del balón implique un desplazamiento relativo de todos los jugadores:
1. Un jugador en cualquier situación del juego jamás debe estar parado.
2. El espacio libre dejado por un jugador ha de ser inmediatamente ocupado por un compañero.
3. Cualquiera que sea o donde quiera que se sitúe, el jugador que posee el balón, inmediatamente después de pasarlo, debe moverse (simultáneamente al pase) en el sentido de apoyar al compañero que posee el balón o buscando romper el equilibrio defensivo del adversario.
4. Los desplazamientos ofensivos son siempre válidos aunque el jugador no reciba el balón.
2. Específicos. Reaccionar rápidamente a la situación de la recuperación del balón:
A. Las acciones que buscan liberarse del marcaje y buscar espacios libres se deben iniciar inmediatamente después de la recuperación del balón. Así, los jugadores se han de responder las siguientes preguntas: quién, todos los jugadores del equipo; cuándo, a partir del momento en que el equipo entra en posesión del balón; dónde, en cualquier zona del terreno de juego, y cómo, ocupando los espacios apropiados para ofrecer líneas de pase y ayudar al jugador que posee el balón.
B. Los desplazamientos. Los jugadores deben desarrollar ciertos procesos técnicos individuales «explosivos» buscando en última instancia sorprender o eludir al adversario utilizando rápidos cambios de ritmo y dirección en la carrera y pequeñas y rápidas fintas de simulación en la orientación de su carrera, es decir, el jugador ejecuta un desplazamiento rápido y corto en el sentido inverso al que pretende verdaderamente.
Concluyendo, el fútbol exige que la totalidad de los jugadores (a partir del momento en el que se recupera el balón) se encuentren disponibles por medio de los desplazamientos con el objetivo de ofrecer los siguientes objetivos:
1. El mantenimiento de la posesión del balón (se desarrolla en un cuadro referencial cuyo núcleo está representado por el jugador que posee el balón y se orienta preferencialmente con el objetivo de aproximarse a él).
2. La progresión de la acción ofensiva (que se desarrolla en un cuadro referencial cuyo núcleo está formado por el jugador que posee el balón, la portería adversaria, los adversarios y los compañeros).
3. La ruptura del sistema defensivo del adversario (se desarrolla en un cuadro referencial cuyo núcleo está constituido por el jugador que posee el balón, la organización defensiva del adversario y la portería del adversario).
4. El equilibrio del método defensivo (se desarrolla en un cuadro referencial cuyo núcleo está integrado por el jugador que posee el balón, la propia portería y los adversarios, que están directamente implicados en el proceso defensivo de su equipo).
• Compensaciones/desdoblamientos ofensivos
Son las acciones técnico-tácticas individuales y colectivas desarrolladas con el más absoluto respeto a los principios (generales y específicos) del ataque que buscan asegurar constantemente la ocupación racional del terreno de juego, asumiendo posiciones y misiones tácticas de los compañeros que en cierto momento del juego están ocupados en la realización de otras funciones.
Las acciones técnico-tácticas de compensación y permuta en términos pragmáticos expresan los mismos objetivos. En las acciones de ocupación y de racionalización del espacio de juego y de intercambio de las misiones tácticas específicas de cada jugador se verifica que la compensación se expresa fundamentalmente por la ocupación de un espacio de juego que ha dejado libre un compañero, que en un momento concreto se integró directamente en el proceso ofensivo. La permuta se plasma esencialmente en que después de terminar la acción ofensiva el jugador que ha sido ayudado tiene que retomar lo más rápidamente posible no sólo su posición y su misión específica de base, sino las del jugador que le ayudó, cumpliendo esta función con pleno sentido de la responsabilidad.