Fútbol total. Jürgen Weineck
Читать онлайн книгу.para la ejecución de carreras de regeneración (ver pág. 71) no solamente se requiere una adecuada mentalidad sino también la capacidad de poder sentir un esfuerzo de este tipo como «una medida de recuperación» y no como una unidad de entrenamiento adicional, lo que presupone un aumento de la capacidad de resistencia básica aeróbica.
Tabla 6. Diferentes programas para desarrollar la resistencia básica. A está especialmente indicado para los tipos resistente, mientras que B es más apropiado para los tipos esprín- ter (según Norpoth, 1988, pág. 11).
A continuación se mostrarán algunas posibilidades para la confección de diferentes tipos de carreras y por lo tanto la estructuración del entrenamiento variada (ver Hasler, 1977, 54; Róllgen, 1977,15; Vieth, 1985, 47; Auste, 1989, 13; Schaefer, 1989, 20; Binz/Middendorp, 1990,15).
1. Formas de carrera libres
Bajo formas de carrera libres deberá entenderse carreras que se efectuarán fuera del terreno de juego, en solitario o en grupo. Las formas más conocidas son:
–Carreras en el bosque.
–Carreras a campo través.
–Carreras en la playa (descalzos sobre la arena).
–Correr por la montaña.
–Juego de carreras (juegos de cambio de velocidad).
–Carreras de orientación.
Ilustración 40. Combinación de variaciones en la carrera. 1 = con pequeños saltos; 2 — carrera lateral; 3 — golpeando los muslos con los talones; 4 = saltando; 5 = trotando.
2. Formas de carrera sin moverse del sitio o en el pabellón
Debido a que no todos los clubs pueden efectuar carreras «independientes» (los clubs de las grandes ciudades y de áreas industrializadas) también se deberá echar mano de las carreras sin moverse del sitio. En este caso es muy importante intentar evitar el problema de la monotonía mediante la ejecución de diferentes tipos de carrera. La variación de los tipos de carrera y de los recorridos puede servir para evitar el aburrimiento (ver Vieth, 1986, pág. 39).
Variación de formas de carrera (ilustración 40):
–Carreras hacia adelante, hacia atrás, laterales.
–Correr golpeando los glúteos con los talones.
–Correr dando pequeños saltos.
–Carreras haciendo círculos con los brazos.
–Carreras manteniendo los brazos en alto.
–Carrera lateral.
–Combinación de diferentes formas de carrera.
Variación de los recorridos:
La ilustración 41 muestra las posibilidades «ilimitadas» de estructuración de la carrera con algunas variaciones. El lema tiene que ser: «El que tiene que fijarse en el recorrido no se da cuenta de la duración de la carrera». Las variaciones en el trayecto o las carreras lineales (ver pág. 81) de diferentes longitudes no sólo son importantes cuando se corren en un mismo sitio sino muy especialmente en los entrenamiento de invierno dentro del pabellón. En invierno es frecuente no poder practicar las carreras de resistencia, a campo traviesa, los juegos de carrera y las carreras con cambio de ritmo para mejorar y mantener la resistencia básica, debido a que muchos de los recorridos habituales están helados o en malas condiciones, tal como sería necesario para una preparación sistemática. De todas formas, el entrenamiento de resistencia dentro del pabellón ofrece unas posibilidades compensatorias. Debido al tamaño limitado del pabellón, éste sólo sirve de forma condicional para el entrenamiento de resistencia -no debería hacerse que los jugadores corrieran de forma continuada alrededor del pabellón, ya que perderían rápidamente la motivación-; deberá tenerse en cuenta la estructuración del recorrido tal como ya se ha mencionado anteriormente. Principalmente debería activarse la motivación mediante la utilización de música, pero sobre todo música que guste a los jugadores y no al entrenador (los jugadores pueden traer sus propios casetes).
3. Variación del ritmo de carrera. Carrera según el propio ritmo
–Juego de carreras
El juego de carreras es especialmente apropiado para desarrollar la resistencia básica, ya que, por un lado, contiene el esfuerzo de larga duración necesario para el entrenamiento de la resistencia -en los futbolistas debería tener una duración de 15 a 45 minutos- y, por otro lado, los jugadores lo encuentran variado. Además tiene una similitud directa con los cambios de ritmo y de esfuerzo que se realizan en los partidos de campeonato y, por lo tanto, desarrolla al mismo tiempo la resistencia especial.
–Carreras cronometradas como competición de grupo
El entrenador divide a los jugadores en dos grupos que harán carreras en dirección contraria partiendo de un mismo punto (por ejemplo, alrededor del campo de juego). El objetivo de los grupos es terminar la carrera en un tiempo determinado por el entrenador. Éste marcará la salida mediante un silbato. Habrá ganado el grupo que al pitido del entrenador esté más cercano al punto de llegada.
Ilustración 41. Variación del entrenamiento de resistencia con diferentes recorridos (según Vieth, 1988, pág. 39).
–Carrera dirigida
El entrenador dividirá a los jugadores en 2 o 3 grupos. Cada miembro del grupo será responsable de un tiempo determinado (por ejemplo, 5 minutos) o de una longitud determinada (por ejemplo, 1.000 metros) en un recorrido elegido por ellos mismos con el ritmo correspondiente.
Atención: los grupos deben poder ser observados por el entrenador para que éste pueda corregir el ritmo en caso de ser necesario.
–Carrera de eslalom a través del grupo mientras está corriendo
El grupo corre en fila unos detrás de otros (con una separación entre cada jugador de 2-3 metros) por un recorrido seleccionado por ellos mismos (el guía determina la dirección). El último jugador de la fila correrá en eslalom a través de la fila hacia adelante y durante un corto periodo de tiempo se colocará en el sitio del guía. Este cambio de ritmo suave prepara para los posteriores cambios de ritmo más intensos.
Medios y ejercicios según el método de resistencia con balón
La ventaja más importante de jugar con la pelota es que con ella habrá más variación y se evitará la monotonía; por otro lado también pueden añadirse elementos técnico-tácticos complejos en el proceso de entrenamiento de resistencia. De esta forma es posible efectuar un entrenamiento muy específico para el fútbol.
Muchas de las formas del entrenamiento que se han representado sin pelota también pueden ejecutarse con balón. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta que todas las carreras con pelota son más fatigosas que sin pelota y por lo tanto provocan el cansancio más rápidamente. Además la pelota provoca en muchos jugadores una intensificación de la carrera que en determinadas circunstancias puede ser contraproducente para el desarrollo de la resistencia aeróbica. El entrenador en estos casos debería actuar de forma reguladora.
El eje de las formas de entrenamiento son la carrera con pelota: conducción constante, carrera unida a pases o a series de pases y carreras con la pelota en conexión de disparos a portería.
-Trayecto de conducción (ilustración