Liturgia cartujana. Fr. Josep Oriol de Barcelona

Читать онлайн книгу.

Liturgia cartujana - Fr. Josep Oriol de Barcelona


Скачать книгу
los dedos extendidos de tal manera que los de una mano se correspondan con los de la otra, excepto los pulgares, que se cruzan el derecho sobre el izquierdo. Esta manera de juntar las manos se usa poco en la Cartuja, y está reservada para los actos más solemnes. La segunda manera consiste en poner la mano derecha dentro de la izquierda y replegar los dedos de cada mano sobre el dorso de la otra. Esta es la posición permitida casi siempre y preceptuada en muchos casos. Lo que no se admite nunca en los actos litúrgicos es tener las manos juntas con los dedos entrelazados.

      Sentados ya estos preliminares, entremos en el estudio interno de la liturgia que se observa en la orden de la Cartuja.

      12 Es cosa sabida que antiguamente había un solo altar en cada templo, en el que se celebraba la Misa solemne. Para las Misas privadas que se rezaban por devoción, había oratorios alrededor del templo. Los Padres de la Iglesia san Ignacio, san Cipriano, san Ireneo, Tertuliano y san Jerónimo hacen expresa mención del único altar en cada templo. En el siglo vi aparecen ya en la Iglesia latina varios altares en un mismo templo, y desde entonces se fueron multiplicando a medida que se propagó la práctica de la Misa privada cotidiana. Entre los griegos se conservó a través de los siglos el único altar, como símbolo de la unidad de la fe, de la unidad del sacrificio, de la Iglesia y de los Sacramentos. Las Misas privadas se celebraban en las parecclesiae, o sea en unos oratorios edificados cerca del templo, pero separados de él. Benedicto XIV, en su Constitución Etsi, concede que puedan multiplicarse los altares en las iglesias de los griegos.

      En las iglesias cartujanas suele haber en el coro de los legos, dos altares, uno a cada lado de la puerta que comunica dicho coro de los legos con el de los monjes.

      13 Cf. Martene, De antiquis Ecclesiae ritibus, l. I, c. IV, art. 8, n. 22.

      14 Pío XI, Const. Apost. Umbratilem, 8 julio 1924. (Cf. Acta Apostolicae Sedis, vol. XVI, pág. 388).

      15 Mejor diríamos que el oficio de subdiácono no existe en la Cartuja, y que la epístola la canta un monje de los ordenados in sacris, previamente designado para ello. En defecto de ordenados in sacris que no son todavía sacerdotes, el encargado de cantar la epístola es, regularmente, el P. Procurador.

      16 Distinguen los Cartujos dos clases de cogulla: la monástica que consiste en el ancho escapulario que usan siempre los monjes, y la eclesiástica muy parecida a la cogulla benedictina, o sea, una ancha túnica talar, de lana blanca, con su capucha. Esta cogulla la visten el sacerdote y el diácono para la Misa conventual, sobre la cogulla monástica.

      17 La bolsa para corporales solo se usa en las Misas que se dicen en el Altar Mayor.

      18 Cf. Molina. Instrucción de Sacerdotes, Tratado III, cap. XVII, §. III.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4Q4fRXhpZgAATU0AKgAAAAgADQEAAAMAAAABBkYAAAEBAAMAAAABCXUAAAECAAMAAAADAAAA qgEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAAsAEbAAUAAAAB AAAAuAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAdAAAAwAEyAAIAAAAUAAAA3QE7AAIAAAAdAAAA8YdpAAQA AAABAAABEAAAAUgACAAIAAgALcbAAAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENDIChXaW5k b3dzKQAyMDIwOjA3OjE3IDEyOjM0OjEwAEZyLiBKb3NlcCBPcmlvbCBkZSBCYXJjZWxvbmEAAAAA BJAAAAcAAAAEMDIyMaABAAMAAAABAAEAAKACAAQAAAABAAALuKADAAQAAAABAAARqgAAAAAAAAAG AQMAAwAAAAEABgAAARoABQAAAAEAAAGWARsABQAAAAEAAAGeASgAAwAAAAEAAgAAAgEABAAAAAEA AAGmAgIABAAAAAEAAAxxAAAAAAAAAEgAAAABAAAASAAAAAH/2P/tAAxBZG9iZV9DTQAB/+4ADkFk b2JlAGSAAAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBELCgsRFQ8MDA8VGBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsNDg0

Скачать книгу