Obras escogidas de Ireneo de Lyon. Alfonso Ropero

Читать онлайн книгу.

Obras escogidas de Ireneo de Lyon - Alfonso Ropero


Скачать книгу
realizado el “misterio de la traición”, por eso por medio de él han sido destruidas todas las cosas tanto las terrestres como las celestes. Exhiben, en este sentido, un escrito de su invención, al que llaman El Evangelio de Judas.54

      3. He reunido otros escritos suyos, en los que se exhorta a destruir las obras de Histera; designan con este nombre al autor del cielo y de la tierra. Porque, según ellos, nadie puede salvarse, sino entregándose a todas las actividades posibles, tal como lo dijo ya Carpócrates. En todo pecado o acto torpe, según ellos, está presente un ángel; es preciso realizar con osadía ese acto y hacer recaer la impureza sobre el ángel presente en ese acto, diciéndole: “¡Oh ángel, yo uso de tu obra; oh Poder, yo realizo tu operación!” En esto consiste la gnosis perfecta, en entregarse sin temor a unas actividades, que ni siquiera está permitido nombrar.

      4. He aquí de qué madres, de qué padres y de qué antepasados han surgido los discípulos de Valentín, tal como reflejan sus mismas doctrinas y sus sistemas.

      Ha sido necesario aportar una prueba evidente y exhibir a la luz del día sus enseñanzas. Quizás algunos de ellos se arrepientan, y, convirtiéndose al solo Dios creador y autor del mundo, puedan salvarse. En cuanto a los demás, quizás no se aparten ya de sus pérfidas y engañosas argucias, y de la creencia de que recibirán de ellos el conocimiento de algún misterio más grande y más sublime; pero aprenderán correctamente de nosotros lo que esas personas enseñan al revés y se mofarán de su doctrina; en fin, se compadecerán de los que, sumergidos en unas fábulas tan miserables y tan inconsistentes, tienen tanta arrogancia que se creen mejores que todos los demás a causa de semejante gnosis (conocimiento), o, por decirlo mejor, de una ignorancia semejante. Es así como se manifiestan; y la detección de su doctrina es una especie de victoria contra ellos.

      5. Por eso nos vemos obligados a descubrir y exhibir a la luz del día el cuerpo mal formado de esa vulpeja, porque no habrá necesidad de muchos discursos para destruir su doctrina, ahora que ha sido manifestada a todo el mundo. Cuando un animal salvaje se esconde en un bosque, de donde suele salir para atacar y causar grandes estragos, si alguno aparta las ramas, deja al descubierto el monte bajo y logra percibir al animal, ya no le será necesario esforzarse en adelante para adueñarse de él; a los que perciban que esa fiera es un animal les será posible distinguirle, protegerse de sus ataques, golpearle por todas partes, herirle y matarle. Así también nosotros, cuando pongamos de manifiesto todos los misterios secretos y rodeados de silencio que hay entre ellos. Ya no tendremos más necesidad de largos discursos para destruir su doctrina. Porque desde ahora te está permitido, lo mismo a ti que a todos los que están contigo, ejercitarte en todo lo que hemos dicho anteriormente; en destruir las doctrinas perversas e informes de esas personas y en mostrar que sus opiniones no concuerdan con la verdad.

      Siendo esto así, según nuestra promesa y en la medida de nuestras fuerzas, vamos a aportar en el libro siguiente una refutación de las doctrinas de estos herejes oponiéndonos a todas ellas.

      Nuestra exposición, como ves, se prolonga muchísimo y te suministraremos los medios de refutarlos, discutiendo todas sus tesis en el mismo orden en que las hemos expuesto, haciendo esto, no sólo habremos mostrado, sino también herido por todas partes al animal.


Скачать книгу