El arte del revelado. Fran Nieto
Читать онлайн книгу.usar valores negativos con el tirador conlleva resultados mucho más moderados. Hace falta bajar hasta -80 para notar un efecto acusado en los tonos grises más claros, sin que ello afecte demasiado a los tonos de blanco casi puro. Por debajo de los tonos de 175 apenas influye. Los tonos con valores inferiores a 100 no verán afectados ni con el deslizador al mínimo.
Los valores negativos de Exposición llevan los tonos más claros hacia el gris. Por eso el tirador de Blancos nos servirá para subir sus valores y mantener el brillo de la parte derecha del histograma, sin apenas afectar a los tonos intermedios. Si, por el contrario, hemos incrementado mucho Exposición, los valores más claros no se habrán visto excesivamente afectados (no es tan agresivo el proceso como el de subexponer) y esa es la razón por la que Blancos se comporta con tanta moderación con valores negativos.
Por su comportamiento es, sin duda, una herramienta interesante para elevar intensamente los valores de los tonos más brillantes y del blanco, no para bajarlos, tarea en la que resulta mucho más eficaz Exposición.
34. En esta imagen creo que es importante que el cielo muestre los tonos claros que observé en el lugar de la toma. Habilitando el aviso de luces altas (recuadro superior derecho del histograma) es posible ver fácilmente en color rojo qué zonas empiezan a perder información.
35. Bajamos un poco el tirador de Blancos hasta que desaparece el aviso de luces demasiado quemadas. El cielo todavía parece excesivamente lavado, pero no debemos preocuparnos. Si queremos disponer de información en la derecha del histograma es necesario ajustar el valor de Blancos de esta forma.
Este parámetro controla los tonos más oscuros de la escena. Afecta muy poco con valores de entre -20 y -40. A partir de -60 su acción es bastante más patente, influyendo incluso en los valores superiores a un gris medio. El valor extremo de -100 lleva a un negro puro cualquier tono por debajo de 55, afectando de forma clara a todo el histograma hasta valores cercanos a 200. Por lo tanto, utilizaremos Negros para establecer el punto de recorte del valor negro.
Se confirma que el algoritmo de los ingenieros de Adobe considera que partimos de histogramas derecheados en los que puede ser necesario estirar mucho el histograma por la parte izquierda en tomas de poco rango tonal. En una fotografía derecheada no suele ser necesario un ajuste tan agresivo por la derecha ya que habremos alcanzado el extremo del histograma mediante la propia exposición en la cámara.
Sin embargo, su comportamiento en valores positivos es marcadamente distinto. Su efecto real sobre los tonos más oscuros es limitado y parece influir más entre tonos de histograma de 40 a 140. Paradójicamente, teniendo en cuenta su nombre, ni tan siquiera con el valor máximo de +100 logra elevar el valor del negro puro. No contamos con ningún tirador básico que mueva ni un poco el negro puro. Como el algoritmo no está pensado para modificar sustancialmente los tonos más oscuros será mejor intentar evitarlos siempre que sea posible mediante el adecuado derecheo del histograma durante la toma. No importa tener un hueco importante en la parte izquierda del histograma de nuestro Raw; Negros lo rellenará sin problema en el procesado y, además, el ruido será menos visible.
36. Habilitamos también el aviso de subexposición (zona superior izquierda del histograma) y permitimos que se conviertan en negro puro las zonas más oscuras de la fotografía. En este caso, creo que la parte más densa de las palmeras debe tener un tono completamente negro.
Este tirador tiene diferente nombre en Lightroom y en Camera Raw, pero su efecto es idéntico. Ajusta con bastante precisión las zonas más brillantes de la imagen. No afecta apenas a los tonos medios, a diferencia de Blancos. Otra diferencia importante con Blancos es que su algoritmo intenta adivinar qué tonalidad tendrían los píxeles que aparecen completamente quemados. Para ello no duda en inventar tonos que no existen en la imagen original, con tal de conservar el degradado tonal en las luces altas.
Los valores más altos llevan los tonos blancos puros a tonos de gris muy claro, sin apenas influir por debajo del nivel de histograma de 160.
Los valores positivos permiten elevar la luminosidad de la misma franja de tonalidades, respetando en la medida de lo posible los valores más cercanos a 255.
Altas luces / Iluminaciones es una herramienta ideal cuando tengamos imágenes con preponderancia de información en altas luces. Valores negativos de Altas luces / Iluminaciones retienen la información de detalle en esas zonas, aunque sea a costa de crear tonos que no existen en la realidad. Intenta engañar al ojo graduando al máximo la diferencia entre tonos muy cercanos. Creo que es la herramienta que más ha evolucionado en el programa en sus diferentes versiones, pero aún así hemos de tener especial cuidado en las zonas de mayor contraste tonal, cuando la utilicemos con valores negativos extremos, ya que puede crear halos muy visibles.
37. Para recuperar al máximo la información del cielo reducimos hasta -100 el valor de Altas luces / Iluminaciones; la diferencia es muy notable. Quizá prefieras un valor todavía inferior, pero como no existe, será necesario recurrir a un Filtro degradado o a la herramienta Curvas para ajustar esta zona de la imagen.
38. Aunque la denominación del tirador sea distinta entre los programas de Adobe su efecto sobre la imagen es idéntico.
Permite ajustar las zonas más oscuras. Su máximo efecto lo ejerce sobre valores de histograma cercanos a 50-60 y apenas influye, ni con valores de +100, sobre los tonos superiores a un gris medio. Ese mismo valor tampoco interviene en absoluto en el tono de negro puro. Es perfecta para mantener bien separados los tonos más oscuros de la imagen y que se vea suficiente información en las sombras. A cambio puede ser necesario asumir un incremento de la percepción del ruido, que será mayor o menor dependiendo de la calidad de nuestro sensor.
Con