Herramienta de coaching Tarot complementa tu plan de accion. Maribel Pedrera
Читать онлайн книгу.necesidades familiares. Te preguntarás cuáles valores de los que te muestra posees y que valores has de trabajar.
La carta del emperador, lo que te permitirá detectar son tus necesidades personales, aquello que has dejado atrás, aquello que querías conseguir y por lo que no has luchado.
La carta del sumo sacerdote, lo que te permitirá detectar son tus necesidades profesionales, saber si eres feliz con la profesión que tienes o si, por el contrario, aspiras a realizar cambios profesionales.
La carta de los enamorados, lo que te permitirá es trabajar tus necesidades afectivas, quizás las tienes cubiertas o no necesitas estar en pareja, etc.
Segunda etapa de Indagación
Una vez hemos identificado nuestras inquietudes, ya sabemos cómo somos y cuáles son nuestras necesidades, indagamos y buscamos lo que queremos ser. Para ello determinaremos nuestros objetivos y metas para nuestro proceso de Coaching.
Esta segunda etapa se corresponde con la fase segunda de diseño, en la que trabajaremos los arcanos del 7 al 9 con otras 3 sesiones más.
Determinar objetivos
El Carro es muy importante, porque nos indica el principio de movimiento. Nos ayuda a determinar nuestros objetivos a alcanzar. Para ello trabajaremos el método GROW.
Determinaremos una meta para alcanzar, donde se deberá planificar 3 objetivos concretos para esa meta, aplicando el modelo GROW, apoyándose en PEMARTE y la Ventana de Johari. Los aplicaremos consultando al arcano de la justicia y el ermitaño.
Habremos elegido la meta y los 3 objetivos, después de haber analizado nuestras necesidades, teniendo claro cuáles son los objetivos a trabajar.
Aplicaremos el modelo GROW haciendo las siguientes preguntas poderosas, para cada uno de los 3 objetivos planteados:
G – Goal o Meta
– ¿Cuál es tu objetivo al hacer este proceso de Coaching?
– ¿Eso qué quieres, es un deseo o una necesidad?
– ¿Para qué lo quieres?
– ¿Para quién lo quieres?
R – Reality o Realidad
– ¿Con qué cuentas para alcanzar tu meta?
– ¿Con quién cuentas para lograrlo?
– ¿Qué has hecho hasta ahora para lograr ese objetivo?
– ¿Te ha dado algún resultado?
– ¿Qué crees que te ha hecho falta para lograrlo?
– ¿Qué te hace falta para alcanzar el reto?
O – Opciones y obstáculos
– ¿Qué piensas hacer respecto al primer objetivo?
– ¿qué piensas hacer?
– ¿qué estás dispuesto/a a hacer para lograrlo?
– ¿cuáles son tus alternativas?
– ¿cuáles son los obstáculos a vencer, y cómo los superarías?
– ¿qué piensas hacer para vencer los imprevistos?
W – Will – voluntad
– ¿qué vas a hacer?
– ¿cómo lo vas a hacer?
– ¿cuándo lo vas a hacer?
– ¿cuál es tu compromiso para con este objetivo?
Preguntarse lo mismo con los otros dos objetivos.
Herramienta Pemarte
Hay que tener en cuenta que el arcano de la justicia, se emplea para determinar la técnica Pemarte. Esta herramienta, te ayudará a clarificar los objetivos. Esta carta lo que indica es que hay que tener claro todo lo que quieres, la justicia en sí es una técnica Pemarte en toda regla.
A modo de ejemplo, cuando vas a emplear la justicia, tienes que tener claro para que la necesitas, en que pleito te vas a meter, tener claro que lo que se pide es algo medible, que lo puedes alcanzar y pensar en positivo para lograrlo. Para ello, desembolsas unos recursos económicos, no pides algo desproporcionado, pues ha de ser realista, porque se puede materializar y expresar. Por último, el tiempo es muy importante, los plazos para conseguir ese objetivo son fundamentales.
P: Positivo
Explicar si el objetivo está expresado en positivo, describiendo lo que se quiere conseguir.
E: Específico
Ha de contener una descripción clara de lo que se trata de hacer.
M: Medible
Se trata de que se pueda medir y saber si lo hemos logrado. Si no se puede cuantificar o medir, no funcionará.
A: Alcanzable
Debe poderse alcanzar. Organizar los recursos propios para el proceso entre el estado actual y el deseado.
R: Realizable
Que sea el Coachee quien actúa no otra persona. Hablar en primera persona o voz activa.
T: Tiempo
Deben tener una fecha límite para ser cumplidos.
E: Ecológico
Hay que preguntarse las consecuencias de lo que traerá el proceso y conseguir el objetivo. Se mide el coste no solo el beneficio.
Herramienta Ventana de Johari
Esta herramienta adicional, nos sitúa en el arcano IX el ermitaño. La Ventana de Johari es una herramienta creada por Joseph Luft y Harr Inghamm diseñadores. Plantearon que los seres humanos tenemos cuatro comportamientos perfectamente identificados en áreas específicas.
Con esta herramienta, se proporciona mayor autoconocimiento y reflexión sobre uno mismo/a, así como su comunicación, interacción y retroalimentación con los demás.
1 – Área pública
– Lo que yo sé de mí.
– Lo que los demás saben de mí
2 – Área secreta
– Lo que yo sé de mí
– Lo que los demás no saben de mí
3 – Área ciega
– Lo que yo no sé de mí
– Lo que los demás saben de mí
4 – Área desconocida
– Lo que yo no sé de mí
– Lo que los demás no saben de mí.
Cabe destacar que se analizará toda la información que se obtenga de todas las áreas, puesto que lo que pretende esta herramienta es sacar las cualidades potenciales de cada persona.
Aplicando estas herramientas, hemos de poder definir con claridad la meta principal con los tres objetivos a alcanzar. Tendremos en cuenta con las respuestas, cuánto tiempo puede llevar al cliente el proceso, cuando lo quiere empezar y planificaremos su plan de acción, de acorde a la cronología planteada.
Nosotros seguimos nuestro proceso de Coaching a través del seguimiento del recorrido de los Arcanos del Tarot.
Tercera Etapa de Implementación
Esta es la última fase del proceso de iteración constante. Después de entender lo que nos inquieta e indagar en ello, ponemos en práctica lo que queremos conseguir.
Esta etapa consta de las siguientes fases:
Fase 3 – Puesta en marcha
Fase 4 – Seguimiento y evaluación
Fase 5 – Control y cierre.
Para comenzar la fase 3 de puesta en marcha, planificamos el plan de acción a seguir. Se realizarán en total unas 9 sesiones, se trabajarán los 3 objetivos, recomendando seguir las sesiones según el esquema establecido. También indicar que cada cual puede organizarlas de la forma más conveniente.