Aprender Illustrator 2020 con 100 ejercicios prácticos. Sonia Llena Hurtado
Читать онлайн книгу.Ahora, seleccione de forma consecutiva las mesas de trabajo existentes y compruebe que las reglas cambian su punto de origen para cada una de ellas. 4
4. A continuación, despliegue el menú Ver, haga clic sobre el comando Reglas y elija la opción Cambiar a reglas globales. Compruebe que, al seleccionar por separado las mesas de trabajo, el punto de origen se mantiene igual para cada una de ellas.
5. Usted decide en cada situación cuál es la opción que necesita. Cuando necesite restablecer el ajuste de las reglas en las mesas de trabajo, despliegue de nuevo el menú Ver y, dentro del comando Reglas, pulse sobre la opción Cambiar a reglas de la mesa de trabajo.
6. El programa también le permite modificar las unidades para medidas generales de trazo y de texto. Para ello, haga clic sobre el botón Preferencias del panel Propiedades y, en el cuadro de diálogo del mismo nombre, elija la categoría Unidades en el panel de la izquierda.
7. Las opciones Trazo y Tipo se encuentran establecidas en puntos y la opción Generales se presenta por defecto en milímetros. 5 En este caso, y para que la manipulación de medidas sea más sencilla, cambie tanto la opción Trazo como la opción Tipo a milímetros y pulse el botón OK para aceptar los cambios.
8. Sepa que también puede cambiar la unidad de medida general pulsando con el botón derecho del ratón sobre una de las reglas y eligiendo la unidad deseada del menú contextual que se despliega. Como ve, las reglas son totalmente manipulables por el usuario. Veamos ahora cómo utilizar las guías de Illustrator, gracias a las cuales podremos alinear texto y objetos gráficos. Cuando se activan las reglas del documento, se activan también las guías, que no se visualizan hasta que se aplican al documento. Vamos a probarlo. Haga clic sobre la regla vertical y, sin soltar el botón del ratón, arrastre hasta situar el puntero en el centro aproximado del documento; haga lo mismo desde la regla horizontal para situar en el documento una guía horizontal. 6
9. Las guías se muestran con una línea continua de un color predeterminado, características estas que usted puede modificar si lo desea desde el cuadro de preferencias, concretamente, en la sección Guías y cuadrícula. Desde el panel Propiedades puede ocultar las guías existentes, sin eliminarlas, pulsando el primero de los iconos de la sección Guías. De hecho, este icono se activa de forma automática cuando se ubican guías en el documento. El segundo de los iconos permite bloquear las guías existentes para que no las desplacemos de forma involuntaria y el tercero, activo por defecto, permite el trabajo con las imprescindibles guías inteligentes, de las que hablaremos más adelante en este libro. Si lo que desea es eliminar las guía definitivamente, deberá elegir la opción Borrar guías del comando Guías del menú Ver.
10. No queremos terminar este ejercicio sin hablar muy brevemente sobre la cuadrícula, puesto que se trata también de un elemento muy útil para alinear y colocar objetos con precisión. Para mostrar la cuadrícula, deberá pulsar sobre el segundo de los iconos de la sección Regla y cuadrícula del panel Propiedades. 7 Sepa que también puede gestionar las características de este elemento desde el cuadro de preferencias del programa.
011
Guardar ilustraciones en formato de Illustrator
LOS FORMATOS, DENOMINADOS “NATIVOS”, en que puede guardarse una ilustración realizada con Illustrator son cinco: AI, PDF, EPS, FXG y SVG. Estos formatos básicos son los que permiten guardar todos y cada uno de los datos del programa, así como las mesas de trabajo. Los formatos EPS y FXG permiten, además, guardar cada mesa de trabajo de un mismo documento como un archivo independiente. Además de guardar las ilustraciones realizadas en el programa, Illustrator también permite exportarlas a otros formatos de archivo para poder abrirlas en otras aplicaciones. En estos casos, los formatos de los archivos exportados se denominan no nativos, porque si vuelven a abrirse en Illustrator, el programa no podrá recuperar todos los datos.
IMPORTANTE
Como novedad de la versión de Illustrator 2020, lanzada en noviembre de 2019, el programa presenta la función de guardar y exportar en segundo plano. ¿Qué significa esta función? Que mientras el almacenamiento de un archivo de Illustrator está en proceso, usted puede seguir trabajando, puesto que este proceso se lleva a cabo en segundo plano. De forma predeterminada, Illustrator 2020 guarda y exporta los archivos en segundo plano, pero si por alguna razón desea desactivar esta opción sepa que puede hacerlo desde la sección Manejo de archivos y portapapeles del cuadro de preferencias del programa (opciones Guardar en segundo plano y Exportar en segundo plano).
1. En este ejercicio le mostraremos cómo almacenar sus ilustraciones en Illustrator y qué aspectos debe tener en cuenta en el momento de hacerlo. Imagine que ha creado un documento nuevo y ha estado trabajando en él. Para poder guardar los cambios en formato de Illustrator, despliegue el menú Archivo y pulse el comando Guardar. 1 También puede pulsar la combinación de teclas Ctrl + S.
2. En el cuadro de diálogo Guardar como, deberá elegir la ubicación para la ilustración y el formato (el formato AI es el que aparece seleccionado por defecto). 2 Asigne también un nombre a su archivo y pulse el botón Guardar.
3. Se abre el cuadro de diálogo Opciones de Illustrator, que nos permite establecer ciertas preferencias en el momento del almacenamiento. Entre estas preferencias se encuentra la versión de Illustrator con la cual será posible abrir la ilustración. 3 Como los formatos heredados no admiten todas las funciones de la versión actual de Illustrator, es muy importante elegir bien esta opción, puesto que podrían perderse datos en el momento del almacenamiento. Para evitarlo, es recomendable que consulte la información que aparece en la parte inferior de este cuadro al seleccionar la versión compatible.
4. Las opciones Crear archivo PDF compatible, Incluir perfil ICC y Usar compresión se encuentran marcadas por defecto. La primera de ellas guarda una versión en PDF de la ilustración y es ideal para poder abrirla en otras aplicaciones de Adobe; la segunda crea un documento de gestión de color, también necesario para evitar problemas en el momento de abrir el archivo en otras ubicaciones, y la tercera comprime los datos de PDF en el archivo. Debemos advertirle de que este proceso de compresión puede ralentizar, y mucho, el proceso de almacenamiento (entre 8 y 15 minutos), por lo que, si usted cree que dicho proceso va muy lento, es recomendable que desactive esta opción. 4
5. La opción Guardar cada mesa de trabajo en un archivo independiente también es una buena opción si desea tener todas sus mesas guardadas por separado. De todas maneras, debe saber que el programa genera también un documento maestro con todas las mesas de trabajo juntas. En el caso de marcar esta opción, sepa que puede elegir incluso un rango de mesas concretas. 5
6. Las opciones referentes a la transparencia, habilitadas solo si se ha seleccionado una versión de Illustrator anterior a la 9.0, determinan lo que ocurre con los objetos a los que se les han aplicado transparencias. Una vez haya elegido las opciones en este cuadro, pulse el botón OK para guardar, ahora sí, la ilustración.
7. El proceso de almacenamiento