Organización industrial. Martin Peitz
Читать онлайн книгу.alt="Image"/>
Note que, si todos los precios son idénticos e iguales a p, entonces
La elasticidad de la demanda para el producto i es[53]
La empresa i escoge su precio de maximización de beneficios según la regla de la elasticidad-inversa (ver sección 2.3). Suponiendo que todas las empresas tienen el mismo costo marginal constante c, tenemos
Note que el precio es independiente del gasto total en el mercado. Podemos entonces calcular la cantidad y los beneficios de equilibrio para un número dado de variedades:
Finalmente, podemos pasar a la primera etapa del juego y determinar el número de empresas en el equilibrio de ausencia de barreras de entrada al imponer la condición de cero-beneficios:
El número de empresas (y por lo tanto de variedades) de equilibrio aumenta con la proporción del presupuesto que el consumidor representativo le destina al bien diferenciado (γ y), disminuye con el costo fijo de instalación (e) y disminuye con la elasticidad de sustitución entre las variedades (σ). En el equilibrio de ausencia de barreras de entrada, cada empresa produce una cantidad q(ne) = (σ – 1) e/c.
Encontremos ahora el óptimo social. Seguimos tomando un enfoque del segundo mejor al suponer que el planeador puede regular la entrada, pero no la producción. Supongamos también que el planeador financia los costos fijos de entrada (ne) mediante un impuesto de un suma fija sobre los ingresos del consumidor; entonces, el ingreso disponible es igual a y – ne. Utilizando los resultados anteriores, sabemos que el consumidor asigna una proporción γ de su ingreso disponible al bien diferenciado:
También sabemos que el consumidor escoge q0 = (1 – γ)(y – ne). Por lo tanto, la utilidad del consumidor se reescribe como
Donde
Observamos entonces que bajo la presente especificación la competencia monopolística produce entradas insuficientes desde un punto de vista social. Sin embargo, bajo distintas especificaciones del modelo S-D-S, es posible obtener el resultado opuesto. La tensión entre incentivos privados y sociales surge porque las entradas adicionales pueden no ser rentables, pero el excedente total añadido puede estar por encima de los costos de forma que la entrada sea socialmente insuficiente. Sin embargo, como partes de los beneficios se desvían de los competidores, es posible que la entrada también sea socialmente excesiva. Por lo tanto, cerramos nuestro análisis con la siguiente lección general.
Lección 4.6 En modelos de competencia monopolística (y más en general en modelos de competencia imperfecta), el mercado puede generar entradas excesivas o insuficientes. Que entren demasiadas empresas o muy pocas depende de la cantidad de excedente (generado por la introducción de una variedad diferenciada adicional) del que pueda apropiarse una empresa.
4.3 Concentración en la industria y rotación de empresas
En esta sección, nuestro primer objetivo es clarificar la distinción entre industrias de costos irrecuperables endógenos y exógenos y analizar los efectos del tamaño del mercado en su nivel de concentración. Luego esbozamos un modelo dinámico estocástico de la rotación de empresas, que nos permite analizar el efecto del tamaño del mercado en el número de empresas, su eficiencia y su rotación.
4.3.1 Costos irrecuperables exógenos vs. endógenos
El supuesto subyacente a nuestro análisis de la entrada ha sido que las empresas, para entrar en una industria, deben pagar anticipadamente un costo e, que no puede recuperarse al salir del mercado. A este costo e lo llamamos un costo irrecuperable exógeno (es exógeno porque es un parámetro del modelo que no se ve afectado por las decisiones). Dependiendo de las condiciones de demanda y costo, se determinaba el número de empresas de equilibrio. Luego respondimos a la pregunta de si el mercado proporciona entradas socialmente excesivas o insuficientes. Ahora, abordamos una pregunta distinta, a saber, ¿cómo cambia el número de empresas (y la concentración en una industria) a medida que cambian las condiciones de mercado? Primero respondemos la pregunta dentro de nuestro marco previo, suponiendo costos irrecuperables exógenos. Luego examinaremos lo que ocurre cuando las empresas pueden endogeneizar parcialmente los costos fijos.
Costos irrecuperables exógenos y concentración de la industria
Todos los modelos con entrada presentados anteriormente tienen las siguientes propiedades: mayores costos de entrada e conducen a un menor número de empresas en equilibrio y un aumento en el tamaño del mercado (que actúa multiplicativamente sobre la demanda del mercado para un tamaño de mercado dado) conduce a un mayor número de empresas de equilibrio. Un incremento en el tamaño de mercado permite que más empresas entren en una industria generando beneficios. A medida que el tamaño del mercado aumenta, resulta más probable que una empresa adicional obtenga suficientes beneficios después de su entrada para cubrir los costos irrecuperables en los que incurre al entrar. Esto reduce la concentración de la industria. Por lo tanto, cuando el mercado crece sin límite, la industria se fragmenta. Esto se ve mejor en el modelo de Cournot: a medida que e tiende a cero, el número de empresas de equilibrio tiende a infinito. De igual manera, a medida que el tamaño del mercado tiende a infinito, el número de empresas de equilibrio también tiende a infinito. Esta característica puede verse como una característica general de las industrias donde empresas de calidad semejante enfrentan costos irrecuperables exógenos. Usando medidas de concentración tales como el índice de Herfindahl o una medida de concentración de n-empresas como C4 o C6, la teoría predice